Buenos días, lo primero gracias por leer. Estoy en tratamiento de FIV por la seguridad social, y en consulta no nos dieron detalles de el por qué podía ser que después de seis años no me quedara embarazada. Al pedir los informes clínicos veo que el resultado del seminograma dice lo siguiente Terato 2% REM 40M F masculino leve. Mi pregunta es ¿qué quiere decir eso? Según investigo, se referiría a Teratozoospermia en la cual el 2% serían espermatozoides normales ¿es así?
En cuanto al REM, que sería el recuento de espermatozoides, sí sería normal. La conclusión de la doctora es Factor masculino leve, lo cual no sé si es algo interpretativo o si se ha basado en otros factores, por el seminograma no está en el informe clínico, solo está este dato. Para mí la información es extremadamente importante, ya que han sido seis años de ignorancia. Os agradezco mucho toda la luz que podáis arrojar sobre esto, obviamente en mi próxima consulta puedo preguntar a la doctora, aunque no parecen querer entrar en detalles nunca, quizá porque van con muy poco tiempo para atender, y la consulta es dentro de un mes. Gracias de corazón, saludos
04/03/2024 a las 11:22Hola Reitzell,
La teratozoospermia es una alteración seminal causada por un porcentaje elevado de espermatozoides con formas anómalas. En concreto, se diagnostica teratozoospermia cuando el porcentaje de espermatozoides con formas normales es inferior al 4%.
Los espermatozoides amorfos tienen más complicado su desplazamiento y, si son anomalías en la cabeza, puede ser difícil que ocurra la fecundación. Aquí tienes más información acerca de esta alteración en el semen: ¿Qué es la teratozoospermia? – Causas, tipos y tratamientos.
En relación al REM, se trata del recuento de espermatozoides móviles y, como tú comentas, es correcto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.04/03/2024 a las 12:37Hola Marta, agradeceros este espacio y todo el trabajo puesto para hacer esta página que tanto nos está ayudando. Me ha ayudado mucho tu mensaje. Me hubiera gustado que me hubieran explicado esto en el hospital, ya que han sido seis años de búsqueda infructífera. Ahora a una nueva etapa. Nos han puesto en el informe que nos hacían FIV ICSI, y lo cierto es que ahora me surgen dudas respecto a si afectará a la calidad del embrión… Igual estaría bien pedir una segunda opinión con un seminograma completo, ¿qué opináis? Gracias
EDITADO perdona esta frase «En concreto, se diagnostica teratozoospermia cuando el porcentaje de espermatozoides con formas alteradas es inferior al 4%.» ¿es correcta? porque lo que yo entiendo es que se diagnostica cuando el 4% o menos es normal
04/03/2024 a las 17:29Hola Reitzell
Perdona, aclaro la errata. Teratozoospermia es cuando el porcentaje de espermatozoides con formas normales es inferior al 4%. Por tanto, el porcentaje de espermatozoides con formas anómalas es superior al 96% en varones con teratozoospermia.
Un saludo.
05/03/2024 a las 9:49
Temas relacionados