Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Teratozoospermia severa con hijo
0
Menú

Teratozoospermia severa con hijo

  1. Sergio
    Sergio

    Buenas tardes,

    Acabo de recoger los resultados de un seminograma. Son estos:

    Muestra completa: SI
    Días de abstinencia: 4
    Volumen: 4 ml
    PH: 7,5
    Varios parámetros todos según valor de referencia
    Nº Espermatozoides mótiles: 88.000.000 /ml
    Nº Espermatozoides totales: 143.000.000 /ml
    Fracción Total mótiles: 352.000.000
    Producción total: 572.000.000
    Nº Espermatozoides mótiles progresivos: 76.000.000 /ml
    Recuperación Espermática postratado
    Motilidad total 61% 83%
    grado 3+: 10% 13%
    grado 2+: 43% 62%
    grado 1+: 08% 08%
    Motilidad progresiva: 53% 75%

    Volumen final: 0,5ml
    REM Positivo
    Nº células mótiles progresivas en el volumen final: 55.000.000 spz

    Formas normales: 3%
    Formas severas: 97%

    Sin flora en los cultivos
    Se observa en la visualización del sedimento del semen 3-4 leucocitos/campo

    Diagnóstico de fecundación: pobre.

    Ahora mi situación:

    Embarazo con éxito. Mi hija tiene 4,5 años. Búsqueda durante unos 5 meses.
    Embarazo con aborto a las 8 semanas. Búsqueda durante unos 10 meses.
    Embarazo (mientras esperaba estos resultados) de una falta por tanto. Búsqueda durante unos 10 meses.

    Mi mujer tiene mucho trauma con el aborto y al ver estos resultados cree que será lo normal. ¿Existe relación entre estas malformaciones de los espermatozoides y los abortos?
    Veo que muchos hombres con teratozoospermia severa deben recurrir a reproducción asistida y mi mujer ha quedado embarazada en tres ocasiones ya (ojalá esta con éxito también, es pronto). ¿Conocen más casos?
    ¿Existe teratozoospermia puntual? Me explico, que tras una enfermedad, operación, cualquier exceso de comida y bebida, situación de estrés, pueda empeorar y mejorar cuando remite esa situación.

    Muchas gracias por su atención

    Un fuerte abrazo.

    04/09/2014 a las 22:45
    Responder
  2. Hola, Sergio:

    Primero hablaremos de los resultados del seminograma y, después, ya iremos con las preguntas.

    Con lo que respecta a tu seminograma, comentaré los valores que no estén dentro de la normalidad, el resto de los parámetros seminales serán normales. Las referencias que utilizan la mayoría de las clínicas es el criterio de Organización Mundial de la Salud (OMS), este centro no sigue este criterio, pero no sé cuál es su criterio porque no está definido.

    El único valor alterado es la morfología de los espermatozoides, que se encuentra en un 3%, cuando a partir de 4% se considera normal. No queda definido cuál es la anomalía concreta, si son defectos en cabeza, pieza media o cola del espermatozoide. El resto de los valores están dentro de la normalidad. Además, también han realizado una capacitación (REM) y se han recuperado un buen número de espermatozoides móviles.

    El diagnóstico de este seminograma sería: teratozoospermia. Si quieres más información al respecto te recomiendo la lectura de este artículo: ¿Qué es la teratozoospermia?

    Ahora vamos con las preguntas:

    Es importante que quede definido el tipo de malformaciones en los espermatozoides para responder a la pregunta de la relación con el aborto. Si un espermatozoide no tiene una cabeza ovalada perfecta, un cuello o pieza intermedia de un tamaño y grosor determinado y una cola larga y fina se clasifica como anormal. Pero desde el punto de vista reproductivo es muy distinto comparar un defecto mínimo en cola, cuello o cabeza con malformaciones graves.

    Si las malformaciones de los espermatozoides son, por ejemplo «cabezas en forma de alfiler» o «globozoospermia» suelen indicar que la carga genética del espermatozoide no es correcta (no son 23 cromosomas) por eso el tamaño de la cabeza está alterado. En este caso, sí que habría una relación directa con aborto, puesto que el embrión no tiene la carga genética adecuada (23 cromosomas del padre y 23 cromosomas de la madre).

    Sí que es posible que por estrés, fármacos, tóxicos, malos hábitos (tabaquismo y drogas) o procesos febriles los espermatozoides producidos presenten alteraciones. Espero que el embarazo vaya genial, aunque es un duro golpe, muchas parejas sufren abortos sin que tengan problemas en su fertilidad o alteraciones genéticas.

    ¡Un abrazo!

    05/09/2014 a las 12:24
    Responder
  3. Muchas gracias por la respuesta.

    Respecto a la morfología, el informe indica que siguen el criterio estricto de Krüger y que la dismorfogénesis de las formas anormales se da principalmente a nivel de la cabeza y la combinación de ésta con otras zonas del espermatozoide.

    Reitero mi agradecimiento. ¡Un abrazo!

    05/09/2014 a las 17:22
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.