Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Universitario Miguel Servet
52
Menú

Hospital Universitario Miguel Servet

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 15/07/2019

Descripción

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, perteneciente al servicio aragonés de salud, dispone de una unidad dedicada a la reproducción asistida que se encuentra situada en la primera planta del Hospital Materno-Infantil.

Este centro hospitalario realiza técnicas de fecundación in vitro desde el año 1988. No obstante, la unidad de reproducción asistida constituida como tal está en funcionamiento desde el año 2003 y su equipo médico está formado por los ginecólogos Javier Albericio Portero y Marcelino Sánchez Parrilla.

Además, el Hospital Miguel Servet realiza una importante labor docente con la participación en seminarios y congresos, cursos monográficos de doctorados y docencia de pregrado y postgrado.

Si necesitas información de cómo llegar al hospital, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Tratamientos

Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Preservación de la fertilidad

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de si se incluye el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Listas de espera y número de intentos

En la mayoría de Comunidades Autónomas, las listas de espera para hacer un tratamiento de reproducción asistida por la Seguridad Social son bastante largas, sobre todo si se trata de una fecundación in vitro (FIV).

La lista de espera para la inseminación artificial suele ser de unos pocos meses y, en general, se hacen un máximo de 4 intentos.

En cuanto a la FIV, la lista de espera en el Miguel Servet es de casi 2 años. Se hacen un máximo de 3 intentos y, entre un ciclo y otro, la lista de espera es de unos 8 meses.

Requisitos de acceso

Aunque los criterios de inclusión y exclusión para realizar un tratamiento de reproducción asistida por la Seguridad Social pueden varias en función de la Comunidad Autónoma, normalmente es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • La mujer no puede ser mayor de 40 años en el momento de empezar el tratamiento, por lo que hay que tener en cuenta las listas de espera.
  • La pareja no pueden tener hijos previos en común, a no ser que tengan un hijo con alguna enfermedad crónica grave.
  • El hombre y/o la mujer no deben haber sido sometidos a un proceso de esterilización voluntaria, como es el caso de la vasectomía o la ligadura de trompas.

Cabe resaltar que el Hospital Miguel Servet también realiza tratamientos de reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por el Miguel Servet en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: > 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en el Miguel Servet.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
22,3% - 28,2%
Transferencia de embriones vitrificados
15,1% - 31,5%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido el Miguel Servet.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
35,6% - 51,1%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
29,8% - 41,3%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
3,7% - 32%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
14,1% - 55,9%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
12,4% - 46,9%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 62%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas son uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En el Miguel Servet tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (15.5%)
Transferencia de 2 embriones (84.3%)
Transferencia de 3 embriones (0.2%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (11.1%)
Transferencia de 2 embriones (87%)
Transferencia de 3 embriones (1.9%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en el Miguel Servet en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 72%
Gemelares: 27,3%
Triples o superiores: 0,7%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Sin datos
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 64,7%
Gemelares: 29,4%
Triples o superiores: 5,9%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en el Miguel Servet.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
6,8% - 14,4%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
6,8% - 16%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en el Miguel Servet por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (88.9%)
Gemelar (7.4%)
Triple o superior (3.7%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (85.7%)
Gemelar (14.3%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por el Miguel Servet para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
10,3% - 32,9%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
9% - 27,9%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por el Miguel Servet en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (72.7%)
Gemelar (27.3%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (91.7%)
Gemelar (8.3%)
Triple o superior (0%)

Localización: ¿cómo llegar al hospital?

El Hospital Universitario Miguel Servet se encuentra en el Paseo Isabel la Católica N/1-3 de Zaragoza, justo al lado del Parque Grande José Antonio Labordeta.

Para acceder al hospital en vehículo propio, se puede llegar fácilmente por la N-330 y dejar el coche en el Parking Miguel Servet.

En cuanto al transporte público, la línea del autobús urbano con parada más cercana al centro es la 42 (La Paz - Actur - Rey Fernando).

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0250000069

Última actualización: 15/07/2019
12 comentarios / opiniones
    1. Sofía

      Buenos días, ¿se sabe cuál es la lista de espera actualmente para FIV en el Miguel Servet de Zaragoza? El médico del clínico me comentó que suele estar entre año y medio y dos años, pero qué va variando.

      Muchas gracias.

      • Nuria

        Buenos días,

        Yo llevo ya más de año y medio desde mi primera consulta a reproducción asistida en el hospital clínico (más de 20 meses ya) y, después de todas las pruebas y tratamientos posibles en él, nos derivaron a principios de mayo al Servet. Nos dijeron que en unos dos meses y medio nos llamarían y, la verdad, es desesperante ver que pasa el tiempo, llegan las vacaciones y aún no sabes si te van a llamar ni cuándo, no poder planificar unas vacaciones pagadas por si acaso te llaman y tener que estar en verano y en tus vacaciones esperando sin saber si te llamarán y merecerá la pena, por segundo año consecutivo, no organizarte unas vacaciones por si las pierdes, porque el verano pasado también estuve esperando a que me llamaran por estas fechas y al final fue en septiembre.

        No sé si se podrá acercar una hasta las consultas a preguntar si tienen planeado llamarme en agosto o si les sentará mal que vayas a «molestarles». Desde luego nuestra situación solamente es para las personas que la viven, porque por mucho que los demás quieran hacerse una idea, no pueden imaginárselo.

        Saludos a todos.

        • María

          ¡Hola chicas! Antes de nada daros mucho ánimo y, aunque es difícil, guardad la calma y la paciencia. Yo he pasado una FIV-ICSI en Mayo y ha merecido la pena esperar :-)

          Yo estuve año y cuatro meses esperando desde la primera consulta hasta recibir la carta del comienzo de ciclo. La recibimos en febrero y comenzó todo el tratamiento en abril.

          La cabeza es muy importante. Os aconsejo que intentéis llevar la vida lo más normalizada posible y no cambiéis planes por si os llaman. ¡Daros cuenta que no os citan de hoy para mañana! Si supeditáis toda vuestra vida alrededor de esto, acabaréis «esclavizadas» y la presión mental os podrá jugar malas pasadas. El proceso, aunque no es largo, al final se hace pesado, y la incertidumbre va creciendo conforme pasa el tratamiento. Por eso insisto en que tratéis de relajaros en la medida de lo que se pueda!

          Cualquier cosa que os pueda ayudar, ¡contad conmigo!

      • Vir

        Buenas,

        La lista en el Servet es de 1 año y medio a 2 desde que se inicia todo el proceso, es decir, desde la primera vez que vais a la consulta de Reproducción Asistida en el Servet.

      • María

        Hola Sofía,

        estoy como tú, el médico del clínico me dijo lo mismo que a ti por esa fecha así que andaremos más o menos parecido. Si alguien nos puede decir cómo está la lista actualmente se agradecería.

    2. Sofia

      Hola, quisiera saber cuantas ecografías y análisis te hacen con el tratamiento de estimulación ovárica. Lo voy hacer en el Miguel Servet y me gustaría saber en qué horarios son las ecografías. ¿Las gonadotropinas se compran en las farmacias?

      Muchas gracias

    3. Maria

      ¿Se puede hacer en Miguel Servet fertilización en vitro si necesitas óvulos de donante?

      • Rosa

        La Seguridad Social no incluye la FIV con donante en Aragón. Lo siento, es un tratamiento para el que te remiten a la sanidad privada.

        Saludos.

    4. diana

      Mi marido padece poliquistosis renal que le transmitió su padre y a éste se lo pasó su padre. Me gustaría saber cómo me puedo poner en contacto con el hospital Miguel Servet para someternos al DGP, ya que él está en este hospital en lista para trasplante.

    5. rebeca

      ¡Hola buenas! Mi marido tiene la vasectomía hecha hace 6 años y ahora nos gustaría tener un bebé, la verdad es que no sabemos muy bien que es lo que tenemos que hacer y tampoco el precio que ello nos va a llevar, si me pudieran decir algo me harían muy feliz. Mi marido es asegurado de Adeslas por si eso sirviera para algo. Muchas gracias.

    6. rober heredia heredia

      Hola, soy un chico de 21 años, estoy casado, mi mujer tiene 20 años y cuando vimos que el bebé tardaba nos hicimos pruebas y tengo azoospermia, me hicieron una biopsia y me dijeron que llegan a crecer los espermatozoides pero no desarrollan la cola para moverse y que jamás conseguiría un embarazo, así que hemos intentado por banco de semen tres veces y tampoco. Me hice todo tipo de pruebas yo y mi mujer y estamos desolados, me gustaría que me dijeran que se puede hacer y por qué no desarrollan esa cola o si se puede hacer algo y sino con banco de semen, gracias.

      • Roberto

        Hola, yo pensaba donar semen en AISA, puede que os ayude a tener un/a hijo/a.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.