- 1.
- 2.
- 2.1.
- 2.2.
- 3.
- 4.
- 5.
Descripción
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud, cuenta con una Unidad de Reproducción Humana ubicada en el Hospital Materno-Infantil.
Según su página web, esta unidad creó en 1980 uno de los primeros bancos de semen de España y, actualmente, son el centro público andaluz con más actividad y mayor cartera de servicios en el campo de la reproducción asistida.
Por otra parte, la investigación y la docencia en reproducción humana también forman parte de sus labores diarias.
Si necesitas información de cómo llegar al hospital, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.
Tratamientos
Los tratamientos que pueden realizarse en el Hospital Virgen de las Nieves se especifican en la siguiente tabla.
En este punto es necesario hacer una mención especial al caso de la ovodonación, ya que a pesar de que el Hospital Virgen de las Nieves la tiene incluida en su cartera de servicios, la realidad es que se realizan muy pocos tratamientos debido a la gran dificultad para conseguir donantes de óvulos altruistas.
Antes de comenzar cualquiera de los tratamientos mencionados, es fundamental estar bien informados para comprender mejor el proceso.
Hay un error que comenten muchas pacientes en su primera visita de reproducción asistida. Es muy importante y te lo contamos en esta guía de fertilidad Personalizarla te llevará menos de 2 minutos. Además encontrarás las 12+1 preguntas que no deberían faltar. Si las haces tendrás el control y la seguridad que necesitas en tu tratamiento.
Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.
Listas de espera
El tratamiento de inseminación artificial (IA) tiene una lista de espera de unos 6-7 meses, aunque en este último años han conseguido acortarla bastante.
En cuanto a la fecundación in vitro (FIV), la lista de espera sí que es más larga debido a la complejidad del tratamiento. En el Hospital Virgen de las Nieves actualmente la lista de espera de la FIV se ha reducido a 1 año.
Además, en caso de no conseguir el embarazo y tener embriones congelados, no hay lista de espera para hacer un segundo intento.
Criterios de acceso
Según el Servicio Andaluz de Salud, para que una mujer o pareja pueda optar a las diferentes técnicas de reproducción asistida en un hospital público debe cumplir con los siguientes criterios:
- Edad de 18 años y plena capacidad de obrar.
- La mujer debe tener menos de 40 años en el momento de indicación de tratamiento.
- El varón debe tener menos de 55 años en el momento del inicio del estudio de esterilidad.
- No tener ningún hijo previo y sano. En el caso de las parejas, no tener ningún hijo en común, previo y sano.
- La mujer o cualquier miembro de la pareja no puede tener ningún método de esterilización voluntaria.
- La mujer o la pareja no pueden tener embriones congelados en cualquier centro.
- El índice de masa corporal debe ser mayor de 19 y menor de 32.
Por otra parte, es importante señalar que tantos las madres solteras como las mujeres homosexuales sí tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida en Andalucía.
Tasas de éxito
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.
Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 20 de diciembre de 2024, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2023 (Registro Nacional de Actividad 2023-Registro SEF).
| Métrica | Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada |
|---|---|
| Ciclos iniciados — FIV con óvulos propios | |
| Ciclos en fresco | > 500 |
| Ciclos crioconservados | 100-500 |
| Probabilidad de embarazo por transferencia — Fresco | |
| < 35 años | 20% – 36,9% |
| 35–39 años | 19,2% – 33,6% |
| > 40 años | 13,9% – 37% |
| Probabilidad de embarazo por transferencia — Crioconservados | |
| < 35 años | 18,2% – 32,1% |
| 35–39 años | 21,1% – 34,6% |
| > 40 años | 12,5% – 38,6% |
| Tasa de implantación embrionaria | |
| Fresco | 14,7% – 21,3% |
| Crioconservados | 19,4% – 27,4% |
| Transferencias fresco (1, 2, 3 embriones) | |
| 1 embrión | 30,8% |
| 2 embriones | 69,2% |
| 3 embriones | 0,0% |
| Transferencias crio (1, 2, 3 embriones) | |
| 1 embrión | 82,4% |
| 2 embriones | 17,6% |
| 3 embriones | 0,0% |
| Tipo de gestaciones — Fresco (transfiriendo 1 embrión) | |
| Gestaciones únicas | 95,5% |
| Gestaciones gemelares | 4,5% |
| Tipo de gestaciones — Crioconservados (transfiriendo 1 embrión) | |
| Gestaciones únicas | 97,4% |
| Gestaciones gemelares | 2,6% |
| Tipo de gestaciones — Fresco (transfiriendo 2 embriones) | |
| Gestaciones únicas | 83,6% |
| Gestaciones gemelares | 16,4% |
| Gestaciones triples | 0% |
| Tipo de gestaciones — Crioconservados (transfiriendo 2 embriones) | |
| Gestaciones únicas | 90% |
| Gestaciones gemelares | 10% |
| Gestaciones triples | 0% |
| Tipo de gestaciones — Fresco (transfiriendo 3 embriones) | |
| Gestaciones únicas | — |
| Gestaciones gemelares | — |
| Gestaciones triples | — |
| Tipo de gestaciones — Crioconservados (transfiriendo 3 embriones) | |
| Gestaciones únicas | — |
| Gestaciones gemelares | — |
| Gestaciones triples | — |
Localización: ¿cómo llegar al hospital?
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves se encuentra en la avenida de las Fuerzas Armadas N/2, en el barrio Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro de Granada.
Concretamente, la Unidad de Reproducción Humana se encuentra ubicada en la primera planta del Hospital Materno-Infantil (Consultas Externas).
Para llegar al hospital con transporte público, es posible tomar la línea 5 del autobús urbano, con parada en Ribera del Beiro-Hospital materno. También se pueden tomar las líneas 4, 5, 11, 21, N1, N3, N5, N6 (en parada Caleta y juzgados).
Avenida de las fuerzas armadas, 2Autorización de actividad
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0118000556

Hola, me gustaría saber cuando empieza a funcionar en el hospital virgen las nieves en Granada la fiv .
Me dijeron que estaban en obras y que los quirófanos estaban cerrados .
Gracias .
Hola, ¿es lo que ofrece asistencia reproductiva para los pacientes privados, o sólo para la seguridad social?
Hola, soy Yolanda de Valencia, tengo 36 años y estoy interesada en ser madre soltera. En Valencia me dijeron que nada de nada, después dicen que dan muchas ayudas y facilidades porque la natalidad esta baja, pero en fin. Me gustaría que me explicaseis por favor los pasos que tengo que seguir para que me pongan en lista de espera en el hospital universitario Virgen de las Nieves, muchas gracias.
Hola Yolanda, te recomiendo que contactes directamente con el hospital que te interesa y solicites información.
Buenas tardes, soy una mujer con 39 años que lleva en lista de espera para una in vitro dos años en Sevilla y me ha llamado ahora. Tengo una válvula peritoneal debido a una hidrocefalia detectada a los 19 años. La fecundación in vitro no me la hacen los médicos por el riesgo que implica la estimulación y la punción ovárica, así que han decidido hacérmela mediante donación de embriones, ya que la otra posibilidad es mediante ovodonación pero solo lo hacen en el hospital de Granada por la Seguridad Social. ¿No es posible hacerme la fecundación in vitro en Granada aunque sea de Sevilla?
Por favor que alguien me ayude por que no hay manera de contactar con el hospital, me paso la mañana llamando y comunica, no me informan de cuando me puede ver el infeccioso para que me valore y me ponga en la lista de espera y ya hace casi un año y ya estoy hasta con depresión, por favor qué puedo hacer…
Hola, la lista son dos años pero no esperéis tanto, cuando pase un año y algo pasaros por allí y le decís que ya lleváis tiempo en la lista y no os han llamado ni nada.
Hola, mi nombre es Carmen. Recibí una carta de virgen de las nieves en diciembre del 2010 y aun no me ha visto el especialista y estoy esperando que me incluyan en la lista de espera que según ellos tardan 2 años, yo estoy que hasta en 3 pero es lo que hay. Para remate mi marido tiene vih y el de infeccioso sé que solo viene a consulta una vez al mes! Para volverse loca! Pido ayuda al hospital o alguien que me pueda echar una mano porque encima me han dado analítica que tengo la FSH alta… Dios que me vea alguien!
Hola, soy una chica que está en lista de espera para ovodonación en el hospital Virgen de las Nieves. Quisiera saber qué pruebas tienen que realizarme y de cuanto es la lista de espera. Gracias.
¿Cuánto han tardado en llamarte?
Hola,
¿la lista para fiv/icsi y para ovo son la misma o son distintas? Nosotros estamos en lista para icsi pero tras algún intento por la privada y malo vamos a tener que acudir a ovo. ¿Cómo se gestionaría eso? ¿Tengo que cambiar de lista y empezar de 0? ¿Cómo van las listas para ovo en el Virgen de las Nieves?