Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida
74
Menú

IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida

El Instituto Extremeño de Reproducción Asistida es un centro pionero en Fecundación in Vitro en Extremadura. Gracias a él, en el año 2000 nació el primer niño de FIV y en 2002 el primero gracias a la biopsia testicular.

Centro extremeño de reproducción asistida IERA-GC

Situado en Badajoz, IERA trabaja bajo la dirección del doctor Ernesto González Carrera y cuenta con la colaboración de José Antonio Domínguez Arroyo como director médico y de un amplio equipo de profesionales en medicina reproductiva.

Desde su Fundación, IERA continua su labor en la docencia y la investigación de todas estas técnicas.

Tratamientos y técnicas

Todos los casos se inician con un estudio individualizado de cada miembro de la pareja, para poder incidir directamente sobre la causa y actuar con mayor eficacia.

Inseminación artificial y Fecundación in Vitro (FIV)

Clínica IERA-GC

La inseminación artificial es la técnica más sencilla, se basa en la introducción del esperma en la mujer cuando ésta es fértil. La ovulación de la mujer se controla con fármacos y ecógrafo de forma que sea más probable el éxito.

Por otra parte, existe la Fecundación in Vitro, en la cual la fecundación del óvulo se da en el laboratorio, y para ello han de extraerse los ovocitos previamente. Por tanto en esta técnica se podría separar tres fases:

    • Estimulacilación ovarica y extracción del los óvulos.
    • Fecundación en el laboratorio (In Vitro).
    • Introducción de los embriones en el útero.

En la técnica de FIV hay dos tipos según como se de el encuentro ovocito-espermatoide, si es fortuito se denomina FIV convencional, y si se introduce manualmente el espermatozoide en el interior del ovocito se llama ICSI.

Donación y recepción de gametos

Óvulos

En situaciones donde la mujer no cuente con sus ovocitos para la reproducción, se pueden utilizar los de una donante. Las donantes acudieron de forma altruista y voluntariamente para la donación de sus gametos. Es aconsejable para aquellas mujeres que se han sometido a un tratamiento médico (oncológico y quirúrgico),o bien por su deterioro por la edad.

Espermatozoides

En el caso que sea el hombre el que tenga las alteraciones en sus espermatozoides podrá optarse por la elección de un donante de esperma.

Técnicas complementarias

Tras la realización de la ICSI, los embriones sobrantes sanos se vitrifican para posteriores ocasiones en lo que se intente la concepción. El mecanismo de conservación es el mismo que el utilizado para la preservación de viabilidad de los ovocitos.

La prueba de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), se realiza en aquellos casos en los que ha hay antecedentes de familiares con enfermedades hederitarias, y es necesario la selección de los embriones que están libres de ellas para implantarlos en el útero.

Cabe la posibilidad, en casos de azoospermia, que se realice una punción testicular en el hombre, de forma que se obtengan los espermatozoides a pesar de que en el esperma no hubiera.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida en un año.

Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida.

Transferencia de embriones en fresco
11,7% – 23,5%
Transferencia de embriones vitrificados
17,9% – 28,8%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
12% – 64,9%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
15,6% – 40,4%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
5% – 31,3%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
20,9% – 47,1%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
22,3% – 45,3%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
5,4% – 27,9%

Porcentaje de embriones transferidos

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (36.1%)
Transferencia de 2 embriones (63.9%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (52.9%)
Transferencia de 2 embriones (47.1%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 81,2%
Gemelares: 18,8%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 65,2%
Gemelares: 34,8%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida para la FIV con óvulos donados.

Transferencia de embriones en fresco
No aplica
Transferencia de embriones vitrificados
8,7% – 45,9%

Probabilidad de embarazo por transferencia

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida para la ovodonación.

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% – 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
16% – 74,9%

Porcentaje de embriones transferidos

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (100%)
Transferencia de 2 embriones (0%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (42.9%)
Transferencia de 2 embriones (57.1%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida.

Edad de la mujer: menor de 35 años
3% – 28,2%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0,7% – 19,8%

Tipo de gestación por embarazo

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Mujeres menores de 35 años

Única (80%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (20%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (75%)
Gemelar (25%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida para la inseminación artificial de donante.

Edad de la mujer: menor de 35 años
4,9% – 52,2%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% – 35,8%

Tipo de gestación por embarazo

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Mujeres menores de 35 años

Única (75%)
Gemelar (25%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

Dr. José Antonio Domínguez Arroyo
Dr. José Antonio Domínguez Arroyo
Director Médico
Ginecólogo
Nº de colegiado: 060604216
Dra. María de las Mercedes Llamas Chicote
Dra. María de las Mercedes Llamas Chicote
Directora de la Unidad de Ginecología
Ginecóloga
Nº de colegiado: 060605250
Dra. Carmen Torres Caballero
Dra. Carmen Torres Caballero
Directora de la Unidad de Obstetricia
Ginecóloga
Nº de colegiado: 060605386
Dra. Belén Cobo Cuevas
Dra. Belén Cobo Cuevas
Ginecóloga
Nº de colegiado: 062305549
Dr. Jorge Luengo Manzano
Dr. Jorge Luengo Manzano
Ginecólogo
Nº de colegiado: 064115508
D. Ignacio Santiago Álvarez Miguel
D. Ignacio Santiago Álvarez Miguel
Director Científico
D. José Ramón Ortiz de Galisteo
D. José Ramón Ortiz de Galisteo
Responsable de Laboratorio.
Embriólogo
Dª. Eva Palacios Méndez
Dª. Eva Palacios Méndez
Embrióloga
Dr. Jesús Murillo Mirat
Dr. Jesús Murillo Mirat
Urólogo
Nº de colegiado: 060604163
Dª. Silvia Parrilla Rodríguez
Dª. Silvia Parrilla Rodríguez
Enfermera
Dª. Rocío Mayo Gil
Dª. Rocío Mayo Gil
Enfermera
Dª. Begoña Pinilla Sánchez
Dª. Begoña Pinilla Sánchez
Auxiliar de clínica
Dª. Macarena Ureña Granero
Dª. Macarena Ureña Granero
Auxiliar de clínica
Dª. Montserrat Carreira Valverde
Dª. Montserrat Carreira Valverde
Auxiliar de clínica
D. Rafael Pitera Berjano
D. Rafael Pitera Berjano
Director Económico-financiero
Dª. Lucía Roldán Carrizosa
Dª. Lucía Roldán Carrizosa
Auxiliar administrativa
Dª. Margarita Pascual González
Dª. Margarita Pascual González
Auxiliar administrativa
Dª. Celia García Díez
Dª. Celia García Díez
Auxiliar administrativa
D. Juan Francisco Ríos Martínez
D. Juan Francisco Ríos Martínez
Responsable de mantenimiento
Dª. Mª Magdalena Díez de Baldeón Carrasco
Dª. Mª Magdalena Díez de Baldeón Carrasco
Auxiliar administrativa

Clínica iera-GC Extremadura

Instalaciones

Vídeos relacionados

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1106000884

Última actualización: 01/11/2010
9 comentarios / opiniones
    1. David Garcia

      Hola, me gustaria si aqui tambien se hacen donaciones de esperma. 63Kg 166cm moreno 24 años.

    2. Marta

      Hola ya tube un hijo por inseminacion artificial lo tube a la primera en junio hace 4 años y pienso en tener otro tendria que ser con semen donante y ademas tengo 41 años no se asta que edad me lo puedo hacer ni tampoco cuanto me costaria la ultima vez me dijeron que tenia que pesar 74 kilos si es asi tengo que ponerme a regimen ya

    3. Maria

      Buenas tardes, me gustaría saber cuanto costaría hacerse una fiv y si habría posible ilidad de ir al las consultas y revisiones por las tardes ya que yo trabajo X las mañanas…gracias

    4. ilura

      Hola Maria José.
      Es una pena, pero IERA nunca contesta. No entiendo para que tienen este servicio.

      • maria luz

        Hol! l final te hiciste la adopción de embriones?

    5. Maria jose

      Tengo 45 años y me gustaría tener un hijo con mi nueva pareja y quisiera saber cuánto me costaría la fecundación invitro gracias

    6. miri

      Buenas,me gustaria ser madre con mi pareja,chica, y informarnos sobre el metodo ROPA y su precio

    7. ilura

      hola.
      por favor, necesito saber si en su clinica se realizan adopcion de embriones. es la tratamiento que me han recomendado tras haber fallado mis ovodonaciones.

      antes de trasladarme a otra ciudad quisiera saber si aqui podria hacer adopcion de embriones..

      gracias

    8. cecilia del carmen moguel castillo

      buenos tardes:
      Me gustaria saber si se puede realizar una Fertilización In Vitro en una matriz cortada, Le agradeceria me contestará ya que quisiera tener un nuevo bebe, y quiero saber el presupuesto. me interesa muchoo.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.