La Hibridación Genómica Comparada (CGH) es una técnica basada en la tecnología de microarrays, en la cual es posible identificar y analizar las alteraciones cromosómicas numéricas y/o estructurales del embrión en un solo ensayo.
Para ello, se compara una muestra del ADN embrionario (marcada con una sonda fluorescente verde) con una muestra de ADN control (marcada con una sonda fluorescente roja) para ver si en el embrión hay alguna desviación con respecto a la muestra de referencia. Si el ADN de ambas muestras coincide, en la placa del array se observa fluorescencia amarilla, fruto de la combinación de las moléculas fluorescentes verdes y rojas. En cambio, si falta información genética en el ADN del embrión, se observará fluorescencia roja. Si por el contrario el ADN embrionario está duplicado, es decir, se encuentra en una cantidad mayor de lo normal, la fluorescencia emitida será verde.
La información obtenida en el array se procesa con herramientas bioinformáticas para poder interpretarse mediante un gráfico. En él, las regiones de ADN en las que el contenido genético es adecuado (amarillas) se verán en la parte central, mientras que las pérdidas de ADN (rojo) se observarán desplazadas hacia abajo y las ganancias (verde) desplazadas hacia arriba. Puesto que se conoce la localización y el orden de las regiones del ADN contenido en los diferentes cromosomas, se puede conocer qué regiones de ADN están afectadas por las deleciones y duplicaciones en el cromosoma analizado.