Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Pronatal Fertility Clinics
50
0
Menú

Pronatal Fertility Clinics

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 13/01/2022

Descripción

Pronatal Fertility Clinics es una clínica privada de fertilidad ubicada en el distrito madrileño de Chamberí. Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Esta clínica abrió sus puertas en el año 2018, aunque ha sido renovada recientemente, por lo que todas sus instalaciones son modernas. Además, Pronatal Fertility Clinic cuenta con laboratorio propio para llevar a cabo cualquier procedimiento que ofrecen a sus pacientes, por lo que no hay que desplazarse a otro lugar.

Aquí trabaja un equipo multidisciplinar de 12 profesionales de diferentes ámbitos: ginecólogos, embrióloga, enfermeras, etc. El director médico es el Dr. Carlos Millán Sanz-Lomana y el co-director es el Dr. Guillermo Quea Campos; mientras que el laboratorio está dirigido por la embrióloga Cristina Romero Roncero

Instalaciones

Como hemos comentado anteriormente, la última renovación de Pronatal fue el año pasado. Por tanto, sus instalaciones son totalmente nuevas y modernas.

A continuación, se detallan cada una de las zonas de la clínica, con los recursos y tecnología de los que disponen para realizar los tratamientos de fertilidad.

Edificio y fachada

Pronatal Fertility Clinic se encuentra en la planta baja de un edificio. La puerta de entrada a Pronatal Fertility Clinic es amplia y está adaptada para las personas con movilidad reducida puesto que hay una rampa. Además, la puerta tiene un vinilo de Pronatal Fertility Clinic con el color corporativo.

En cuanto al entorno de la clínica, está ubicada en una zona céntrica de Madrid y muy familiar. También tiene varias paradas de metro cerca. Al tratarse de un barrio tan céntrico de Madrid y ser una calle peatonal, no se puede aparcar justo al lado de la clínica si se va en vehículo propio.

Recepción y sala de espera

La recepción de Pronatal está justo al entrar en la clínica y hay un mostrador de color blanco. Aquí atienden dos personas y pueden hacerlo tanto en inglés como en castellano.

Si se continúa recto desde la recepción, a mano derecha está la sala de espera. Se trata de una única sala de gran tamaño donde entran los pacientes antes de pasar a consulta. Sin embargo, no hay una sala de espera específica para donantes. Por ello, Pronatal gestiona las citas para que no haya solapamientos, por lo que hay una separación temporal entre donantes y pacientes.

El tiempo medio de espera de la cita es de unos 05-10 minutos, aunque hay que tener en cuenta que en las clínicas siempre puede surgir algún contratiempo y tener que esperar un poco más de lo normal. Para hacer más amena la espera, Pronatal dispone de revistas y acceso Wifi para sus pacientes. Además, la clínica ofrece botellas de agua, zumos, bollería, café e infusiones.

Consultas

Pronatal Fertility Clinic tiene un total de tres consultas médicas, aunque solo una está destinada para la exploración ginecológica:

  • Consulta de enfermería: cuenta con los recursos necesarios para la extracción de sangre.
  • Consulta de ginecología: es donde se encuentra la sala de exploración. Aquí hay un sillón ginecológico, una camilla, un lavamanos y un ecógrafo Voluson S8 de última generación. Además, para separar la zona de exploración de la de confidente hay un biombo, lo que proporciona una mayor privacidad al paciente.
  • Consulta de psicología: se encuentra varias sillas, una mesa y un lavamanos justo antes de entrar en la consultas.

En Prontal Fertility Clinic trabajan dos ginecólogos que hablan inglés, pero únicamente realiza las guardias los fines de semana y festivos el Dr. Quea.

Quirófano

El quirófano de Pronatal Fertility Clinic es grande y está totalmente equipado con mesa de operaciones, mesas instrumentales, pantalla para ver en el momento de la transferencia, ecógrafo Voluson S8, desfibrilador, sistema de administración de anestesia, carro de paradas, carro de aspiraciones y línea de purificación del aire.

El quirófano está comunicado directamente con el laboratorio mediante una ventana. Así se asegura que el paso de las muestras biológicas sin alterar las condiciones.

Por otro lado, todas las esquinas de la pared como los zócalos del suelo de la zona de quirófano están redondeados para evitar la acumulación de suciedad. Además, el material de las paredes de laboratorio y quirófano son de material especial para salas blanca. Gracias a todas estas medidas es posible preservar el ambiente limpio y estéril en el quirófano.

En relación al personal que participa en las intervenciones en el quirófano son el ginecólogo, la enfermera y el anestesista.

Laboratorios

Pronatal Fertility Clinic cuenta con dos laboratorios contiguos: el laboratorio de FIV y el laboratorio de andrología. Además, hay una sala de gases anexa donde también se encuentran los bancos de gametos y embriones.

El sistema de seguridad y trazabilidad utilizado es el de doble testigo junto con el programa ILITIA para evitar confusión de muestras entre pacientes. Además, el trabajo administrativo se lleva a cabo fuera del laboratorio.

A continuación, se detallan cada uno de estos laboratorios.

Zona de andrología

El laboratorio de andrología es una pequeña zona donde se realizan los procedimientos relacionado con la muestra seminal: seminograma, capacitación espermática, selección espermática, etc.

En concreto, aquí se llevan a cabo los siguientes procedimientos:

En relación a los recursos disponibles, Pronatal dispone de:

  • 1 Campana de flujo laminar.
  • 2 Microscopios de contraste de fases.
  • 1 Incubador tradicional.
  • 1 Centrífuga.
  • Cámara Mackler.
  • Termoselladora.
  • Balance de precisión.
  • Unidad de impulsión de aire.

Además, Pronatal utiliza como método de congelación de muestras seminales las columnas de congelación con rampa de descenso de temperatura. No obstante, Pronatal no está adaptado para trabajar con muestras infecciosas.

Zona FIV

Las puertas del laboratorio de FIV de Pronatal son correderas y tienen acceso restringido, por lo que únicamente podrá acceder el personal de la clínica.

Los muebles son de acero inoxidable y superficie de fácil lavado, no hay ventanas, la luz es muy tenue y la temperatura se mantiene entre los 20-24ºC. El laboratorio de FIV de Pronatal tiene dos unidades de impulsión de aire y 2 columnas de purificación de aire. Con todas estas medidas se aseguran las condiciones óptimas de cultivo embrionario.

En cuanto a los equipos presentes en este laboratorio para llevar a cabo las técnicas de reproducción asistida, encontramos los siguientes:

  • 1 Campana de flujo laminar KSystem L124 con mesa antivibratoria.
  • Varias superficies calefactadas.
  • 1 Bloque calefactado.
  • 1 Microscopio invertido Nykon Eclypse TE200.
  • 1 Lupa binocular.
  • 1 Microinyector.
  • 1 pipeta.
  • 2 Incubadores con tecnología Time-Lapse: Geri y Primovision.
  • 3 Incubadores de trabajo.
  • 1 Banco de óvulos y el método de criopreservación es la vitrificación.

Además, Pronatal Fertility Clinic también dispone de un láser para hacer la biopsia embrionaria necesaria para el tratamiento del diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Según sus protocolos, Pronatal realiza la biopsia en día 5 de desarrollo embrionario.

Habitación de recuperación

Pronatal Fertility Clinic cuenta con dos salas de recuperación individuales y amplias. Estas habitaciones tienen comunicación directa con el quirófano para facilitar el traslado de las pacientes.

Ambas habitaciones tienen una cama articulada, un silla para el acompañante, un tensiómetro, un pulsiómetro y un portasuero. Además, las habitaciones de recuperación de Pronatal tienen baño propio.

Los pacientes pueden estar en esta sala tanto tiempo como necesiten hasta que estén recuperados. El equipo de Pronatal ofrecerá agua, zumos, galletas o algo de bollería tras las intervenciones.

Sala de obtención de muestras de semen

En Pronatal Fertility Clinic solo hay una sala destinada para la obtención de muestras de semen.

Los recursos disponibles aquí son 2 sillas, 1 cama, 1 baño y papeleras. Además, los pacientes tienen a su disposición Wifi.

Sala de enfermería

Aquí es donde se llevan a cabo las extracciones de sangre. El material disponible para ello es un sillón azul reclinable y con apoyabrazos, una nevera y una zona de almacenaje.

Todas las muestras extraídas en Pronatal Fertility Clinic no son analizadas en la propia clínica, sino que las envían a un laboratorio externo.

¿Cómo es la primera visita?

La primera visita informativa en Pronatal Fertility Clinics es gratuita. Esta primera consulta se puede realizar tanto en español como en inglés. El tiempo de consulta es de aproximadamente de 30 minutos, donde los pacientes describen su situación, para que el profesional médico tenga una ligera idea, y a partir de esa información explicar las diferentes técnicas de Reproducción Asistida. Esta primera consulta puede ser presencia o por videollamada.

En Prontal siempre aconsejan a sus pacientes llevar los documentos, las analíticas y pruebas que se hayan hecho con anterioridad puesto que ayudará para la valoración del doctor. No obstante, si estas pruebas tienen más de 6 meses, el especialista aconsejará repetirlas para una mayor fiabilidad. Además, el seminograma se recomienda hacerlo en Pronatal para que sus propios embriólogos lo analicen.

Al cabo de 1-3 días de la primera visita, el personal encargado llamará a los pacientes para confirmar si desean realizar el tratamiento allí o no y si se han realizado las pruebas. En caso afirmativo, el personal de la clínica citará a los pacientes para la visita de resultados. Esta visita no tiene coste tampoco, simplemente los pacientes pagarán el precio del estudio o de las pruebas de fertilidad realizadas.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad que pueden realizarse en Pronatal Fertility Clinic se especifican en la siguiente tabla:

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de todos los tratamientos indicados en el apartado anterior, Pronatal Fertility Clinic cuenta con la tecnología necesaria para realizar las siguientes técnicas complementarias con tal de aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos:

Pruebas diagnósticas

En Pronatal Fertility Clinic también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas, tanto en las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo como aquellas que ya lo han conseguido:

  • Estudio de la fertilidad femenina.
  • Estudio de fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Revisión ecográfica.
  • Ecografía 3D.
  • Ecografía hasta la semana 12 de gestación.

Otros servicios

Los pacientes de Pronatal Fertility Clinic Centro tienen a su disposición otros servicios médicos que pueden ser de gran ayuda para conseguir el embarazo, cuando la intervención de un ginecólogo no sea suficiente. A continuación, se enumeran las diferentes especialidades disponibles:

  • Gabinete psicológico.
  • Urólogo.
  • Genetista.
  • Nutricionista.
  • Unidades especializadas en abortos de repetición, fallos de implantación, etc.

Todos estos servicios no están incluidos en el coste del tratamiento, sino que suponen un coste extra para el paciente que los desee.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Sin embargo, el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2019 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF), pero no aparecen las tasas de éxito de Pronatal Fertility Clinic.

Experiencias de los usuarios

La mayoría de las opiniones encontradas en Internet acerca de Prontal Fertility Clinic son positivas. Sin embargo, muchas de ellas hacen referencia a pacientes que han ido a hacerse pruebas de PCR y antígenos, pero no tratamientos de fertilidad.

Sin embargo, aquí se muestran algunas Reseñas de Google Business de pacientes de reproducción asistida. Por ejemplo, Julia comenta que su experiencia fue inmejorable y que el personal de la clínica fue muy amable. Además, Samuel expone que se hicieron un tratamiento de FIV y el personal era atento y profesionales.

Lucía comenta que estuvo con el Dr.Carlos Millán y el trato fue muy bueno y quedaron muy contentos.

Si quieres contarnos tu experiencia en Pronatal Fertility Clinic, tanto si es positiva como negativa, te recomendamos hacerlo en nuestra sección de comentarios.

Equipo médico

Dr. Carlos Millán Sanz-Lomana
Director médico
Ginecólogo
Nº colegiado: 080835234
Dr. Guillermo Quea Campos
Co-Director médico
Ginecólogo
Nº colegiado: 282860962
Cristina Romero Roncero
Directora del laboratorio
Embrióloga
Paula Cano Calvo
Embrióloga
Carolina Freire Ortega
Psicóloga
Miriam Olmeda Alarcón
Supervisora
Responsable de atención al paciente
Paula García Cerrato
Responsable de enfermería
Raquel Valdepeñas de Marco
Responsable de administración y facturación

Localización del centro

Pronatal Fertility Clinic está situado en la Calle de Jordán N/16 de Madrid. Esta dirección se engloba dentro del distrito de Chamberí y el barrio de Trafalgar, muy cerca de la los Jardines de la Plaza de Olavide.

¿Cómo llegar?

Si se desea asistir en transporte público, las líneas de autobuses 3, 37 y 149 tienen parada (Fuencarral-Alburquerque) a 3 minutos caminando de Pronatal. Además, las líneas 16 y 61 también paran a 200 metros de Pronatal.

En cuanto al metro, las línea 2 (Línea roja) para en Quevedo y habría que andar 300 metros hasta llegar a la clínica.

Para llegar en vehículo propio, se puede ir por la Calle de Sta.Engracia, la Calle de Sagunto o la Calle de Blasco de Garay, entre otras opciones, aunque dependerá del punto de partida de la ciudad. Sin embargo, el aparcamiento por la zona está complicado, pero hay un parking público de pago cerca.

Conclusión

Pronatal Fertility Clinic es un buen centro de reproducción asistida ubicado en Madrid. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente, por lo que son nuevas y modernas. La idea de Pronatal es crear un ambiente tranquilo, cómodo y transparente. Además, todo el personal de Pronatal cuida hasta el último detalle para que los pacientes no se sientan solos en el camino hacia la maternidad.

En relación al laboratorio y el quirófano, están dotados de toda la tecnología necesaria para garantizar el éxito de los procedimientos. También cuenta con las máximas condiciones de esterilidad, así como equipos de alta gama y última generación.

En caso de tener dudas a la hora de escoger una clínica de fertilidad, podemos darte más recomendaciones y consejos como los que encontrarás en este artículo: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí? o en la herramienta del Informe de Fertilidad.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): CS9809

Última actualización: 13/01/2022