Cuando una mujer acude a la consulta ginecológica porque no consigue quedar embarazada, el especialista procederá a la realización de dos pruebas diagnósticas fundamentales:
- Ecografía transvaginal
- el objetivo de esta prueba es observar el útero y los ovarios de la paciente para comprobar si existen malformaciones uterinas u otras complicaciones a nivel anatómico. También sirve para hacer un recuento de los folículos antrales en los ovarios.
- Citología o test de Papanicolaou
- consiste en la extracción de una pequeña muestra de células del cuello del útero. El propósito es comprobar si existe alguna infección o alteración de las células que pueda comprometer la fertilidad de la mujer.
En ambos casos, es posible que la mujer note una ligera molestia después, pero ambas pruebas se consideran indoloras y seguras, por lo que no hay razón por la que preocuparse.
Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuáles son las pruebas de fertilidad en la mujer y en qué consisten? ( 407).
Por Dr. Javier Liñayo Chouza (ginecólogo), Dr. Joel G. Brasch (ginecólogo), Marta Barranquero Gómez (embrióloga), Sara Salgado (embrióloga), Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo) y Zaira Salvador (embrióloga).
Última actualización: 31/05/2018