Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

FivMadrid Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328006784

FivMadrid responde a nuestros lectores

¿Qué funciones tiene la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)?
Por Dr. José Luis Gómez Palomares. Última actualización: 07/02/2020

Las principales funciones de la SEF (Sociedad Española para el Estudio de la Esterilidad) son: promover el estudio de la fertilidad, organizar y colaborar con distintas sociedades de fertilidad y apoyar es estudio y la investigación de la infertilidad.

La SEF trabaja estrechamente con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la elaboración del Registro Nacional de Actividad en materia de Reproducción Asistida. Ello garantiza que los pacientes que reciben un tratamiento de reproducción asistida se encuentren protegidos y amparados un un marco de buenas praxis médicas.

Además, la SEF lleva más de 60 años impulsando y promoviendo el sector de la reproducción asistida en en España, lo que ha colocado nuestro país entre los más avanzados en el sector reproductivo.

Leer más

¿Cuál es la principal causa de la menopausia precoz?
Por Dr. José Luis Gómez Palomares. Última actualización: 16/01/2020

La menopausia precoz o fallo ovárico precoz consiste en el cese de la actividad ovárica por debajo de los 40 años. Ocurre en aproximadamente el 1% de las mujeres. En la mayoría de veces, el 63% de los casos, tal y como indica la Asociación Española para el estudio de la Menopausia, la causa es desconocida.

La segunda causa más común de fallo ovárico precoz es la genética, mientras que otras causas de fallo ovárico prematuro son: tratamientos de quimioterapia o radioterapia en mujeres con proceso oncológicos, endometriosis, enfermedades metabólicas, autoinmunes o infecciones.

Leer más

¿En qué situaciones es estrictamente necesario hacer una salpingectomía?
Por Dr. José Luis Gómez Palomares. Última actualización: 09/01/2020

La salpingectomía es la extirpación quirúrgica de una o ambas trompas de Falopio.

En medicina no siempre hay datos que apoyen una conducta diagnóstica o terapéutica. No es el caso cuando, en el contexto del estudio de una disfunción reproductiva, aparece un hidrosálpinx.

Un hidrosápinx es la dilatación de la trompa de Falopio por la presencia de líquido en su interior. Cuando se diagnostica, la salpingectomía previa a un tratamiento de fecundación in vitro mejora las posibilidades de conseguir una gestación. Así lo dice la revisión realizada por la Biblioteca Cochrane, probablemente la organización de investigadores más rigurosa y fiable a la hora de hacer recomendaciones en ciencias de la salud.

Por lo tanto éste sería un caso en el que la salpingectomía sería altamente aconsejable. Esto es lo que dice la ciencia pero la Ley deja claro el derecho a la autonomía de la paciente . La norma dice: “Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso”. Por este principio bioético de autonomía, la paciente puede decidir, aun sabiendo que empeora el pronóstico del tratamiento de fecundación in vitro, no someterse a una salpingectomía. El concepto de “estrictamente necesario” queda relegado, por tanto, a lo que la paciente, convenientemente informada, decida.

Tengo normozoospermia pero no conseguimos el embarazo, ¿qué otras pruebas podría hacerme?
Por Dr. José Luis Gómez Palomares. Última actualización: 09/01/2020

Tal y como se dice en el Manual de Andrología de la Sociedad Española de Fertilidad: “aunque los resultados del análisis de semen pueden darnos información acerca de los problemas en la función de los órganos genitales del varón, no permiten determinar con certeza si un individuo es o no es fértil”. Entonces, si el seminograma es normal ¿conviene realizar otras pruebas? En la valoración inicial de una pareja con disfunción reproductiva no. El seminograma es una herramienta más para orientar el tratamiento que para llegar a un diagnóstico.

Es cierto que existen otras pruebas complementarias que pueden ayudar a estudiar en mayor profundidad el semen como por ejemplo el estudio de la fragmentación de cadena doble del ADN de los espermatozoides. Este tipo de pruebas prometen avanzar en la valoración del varón pero aun así, insistimos, no están indicadas en la estudio inicial de una pareja con disfunción reproductiva. Aunque se tenga una normozoospermia.

Leer más

¿Cuándo está el endometrio receptivo?
Por Dr. José Luis Gómez Palomares. Última actualización: 09/01/2020

El endometrio está receptivo cuando el embrión puede adherirse a las células endometriales y posteriormente introducirse en su espesor. Clásicamente se decía que este proceso ocurría entre los días 20 y 24 de un ciclo normal de 28 días.

Leer más

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.