Cada bebé va a tener unas necesidades y un tipo de piel diferente. A la hora de la compra de pañales para bebés surgen muchas dudas y es muy importante la selección de este, por tanto habrá que buscar el que mejor se adapte a cada etapa. El objetivo es seleccionar el pañal que sea más confortable para el niño y evite fugas de orina o de excrementos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Así pues dividiremos a los pañales en dos grandes grupos: de tela reutilizables y los desechables de un solo uso.

Pañales de tela

Son llamados pañales ecológicos que requieren una inversión inicial pero a la larga son más económicos ya que se pueden reutilizar. Se limpian con agua y jabón neutro aclarando muy bien para no dejar restos de jabón, por tanto suponen un mayor trabajo pero un menor coste medioambiental. Son muy útiles sobretodo en el primer mes de vida o cuando la piel está muy irritada.

De dos piezas

Constan de una capa absorbente que puede ser de varios tejidos (algodón, bambú, microfibra) y una exterior que es la parte impermeable y que generalmente está hecha de un material llamado “Pul” (tela de poliuretano laminado)

  • Pañales para plegar: son los tradicionales, hechos de algodón, gasa, bambú o cáñamo. Se pliegan para ser acomodados en las caderas del bebé y se sujetan con pinzas especiales o con la misma capa impermeable. De secado rápido. Dentro de estos encontramos los “predoblados” que ya traen la forma y vienen por tallas.
  • Pañales con forma o preformados: son fáciles de usar, vienen con la forma moderna de un pañal desechable y se ajustan con un velcro, con botones de presión o con pinzas. Están hechos de los mismos tejidos que los anteriores. El bambú normalmente es el material que más absorbe y por tanto el que más tarda en secarse así que este será el ideal si el sol no es un problema. El cáñamo es otro buen material y el algodón es otra opción ya que es el material que más dura. Los de microfibra se secan enseguida.

De una pieza

Son los más fáciles de usar, funcionan como un pañal desechable que en vez de terminar contaminando el ambiente acaban en un cubo o contenedor para pañales esperando su turno para ser lavados. Están compuestos por una capa absorbente y una capa impermeable. Como desventaja tienen que se lava al completo y en los de dos piezas pueden lavarse las dos capas por separado reutilizando mientras tanto los forros impermeables.

Rellenables

Los absorbentes se introducen en una especie de bolsillo que trae el impermeable, para ajustarlos a la necesidad de cada bebé. Pueden ser de microfibra que secan rápido, de bambú que absorben más o combinados.

Pañales desechables

En el mercado podemos encontrar pañales útiles para las diferentes etapas al igual que para las distintas actividades.

  • Pañales bañadores: protegerán igual que un pañal clásico sin hincharse al contacto con el agua. Constan de laterales elásticos para facilitar comodidad y protección antifugas. Ideales como pañales para piscina o playa.
  • Bragapañales: son una alternativa a los pañales convencionales pero indicados para más mayores. Son cómodos, se suben y bajan con facilidad y no hay peligro de que se manche la ropa. Constan de una cintura flexible y se colocan como unas braguitas. Son perfectos para aprender a cómo dejar los pañales.

Los pañales desechables, biodegradables en 500 años, son una fuente de contaminación importante sobretodo por los productos químicos utilizados para aumentar su capacidad de absorción. Por otro lado, los pañales lavables presentan la ventaja de utilizar materiales naturales pero la desventaja de requerir un gasto de energía importante al necesitar el uso de la lavadora. La mejor alternativa para aquellos comprometidos con el medio ambiente sería los pañales ecológicos desechables que se encuentran de venta en el mercado aunque con un precio un tanto excesivo. Estos últimos son pañales biodegradables en como máximo 14 días.

4 comentarios

  1. usuario
    Carlota

    yo los desechables solo los gasto cuando pasamos el dia fuera, uso los de tela y me van genial ya que tiene una piel muy sensible y de esta manera nunca tiene irritaciones.

  2. usuario
    Paula Paz

    ¿alguien los ha usado?

  3. usuario
    Paula Paz

    yo suelo usar de los desechables pero probaré los de tela a ver

  4. usuario
    Samanta

    Interesante informacion! Gracias!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar