Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Clínica MD
64
Menú

Clínica MD

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 05/11/2010

El doctor Francisco Mesa, especialista en ginecología y obstetricia, trata los diferentes problemas relacionados con la esterilidad desde el año 1991.

En su clínica privada, ubicada en la ciudad de Córdoba, se desarrollan todas las técnicas de reproducción asistida entre ellas la fecundación in vitro, la microinyección espermática o la inseminación intrauterina. Además, realiza también endometriosis, laparoscopia quirúrgica e histeroscopia.

Clínica MD reproducción

El centro dedica tiempo y fondos a la investigación de nuevas técnicas para poderse mantener a la vanguardia en avances y dar el mejor servicio a sus pacientes.

Técnicas y tratamientos

Previa a la realización del tratamiento se realizarán una serie de pruebas diagnósticas evaluando los aspectos que pueden estar dificultando el embarazo. En el caso del varón, la prueba más importante es el seminograma, en el cual se evalúan aspectos como el volumen, pH, color, viscosidad del esperma.

Por lo que respecta a la mujer se evaluarán tanto los niveles hormonales como a través de ecografías la morfología del aparato reproductor.

La clínica oferta todos los tratamientos existentes en la actualidad. Entre ellos se encuentran:

  • Inseminación artificial de cónyuge (IAC)
  • Inseminación artificial de donante (IAD)
  • Fecundación In Vitro (FIV)
  • ICSI

La IA es un tratamiento muy sencillo que se basa en la introducción por medio de una cánula muy fina del esperma de la pareja o donante.

Por otro lado, tanto para la FIV convencional como el ICSI es necesaria la extracción previa de los ovocitos de la mujer. Éstos se fecundarán en el laboratorio, y tras ello, se transferirá el embrión de nuevo al útero de la madre.

Clínica MD reproducción ICSI

Preservación de la fertilidad

Cada vez es más común, debido a la sociedad en la que vivimos, retrasar el momento de ser padres. Con ello, comienzan los problemas a la hora de concebir tanto en hombres como en mujeres.

Para evitar que el paso del tiempo deteriore la capacidad reproductiva de las personas hay dos métodos para la conservación de los gametos. Para los ovocitos, o gametos femeninos se realiza una vitrificación, la cual se trata de una congelación ultrarrápida.

Los espermatozoides, o gametos masculinos se congelan. Son dos tratamientos distintos pero el fin es el mismo, mantenerlos a muy bajas temperaturas por tal de que no pierda viabilidad.

También, para aquellas mujeres que ya no puedan contar con sus ovocitos, la clínica tiene un programa de Ovodonación, a partir del cual podrían recibir óvulos de donantes sanas.

Por otro lado, para parejas que no pueden contar con ninguno de los gametos, también cabe la posibilidad de adoptar un embrión. Éste procederá de otra pareja que se sometió a una FIV, le sobraron embriones sanos, y decidió darlos en adopción.

Madre soltera/homosexual

En el caso de madres solteras u parejas de mujeres homosexuales la clínica ofrece las mismas técnicas que en una pareja heterosexual, siendo siempre el esperma procedente de un donante.

La elección de la técnica se hará en base los resultados de las pruebas, realizándose en cada caso una IA o una FIV, y en el caso de no poder utilizar sus propios ovocitos se podría acceder a Ovodonación o adopción de embriones.

Clínica MD reproducción asistida

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Clínica MD en un año.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Porcentaje de embriones transferidos

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Clínica MD tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (60%)
Transferencia de 2 embriones (40%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (33.3%)
Transferencia de 2 embriones (66.7%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Clínica MD.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Clínica MD para la FIV con óvulos donados.

Transferencia de embriones en fresco
2,5% - 64,1%
Transferencia de embriones vitrificados
No aplica

Probabilidad de embarazo por transferencia

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Clínica MD para la ovodonación.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
100% - 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 100%

Porcentaje de embriones transferidos

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Clínica MD transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (40%)
Transferencia de 2 embriones (40%)
Transferencia de 3 embriones (20%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (0%)
Transferencia de 2 embriones (100%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Clínica MD en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 0%
Gemelares: 100%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Equipo médico

Dr. Francisco Mesa Domínguez
Dr. Francisco Mesa Domínguez
Ginecólogo y obstetra
Nº de colegiado: 141402409

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0114003149

Última actualización: 05/11/2010
8 comentarios / opiniones
    1. Olga

      Tenemos un niño de once años gracias al Dr Mesa. Fue maravilloso con nosotros; profesional, pero también humano y cercano. Le estaremos agradecidos siempre.

    2. TENGO UN HIJO DE 9 AÑOS PRECIOSO GRACIAS AL Dr.MESA,Y A LA PRIMERA IN VITRO.SIEMPRE ESTA EN NUESTRO DIA A DIA,Y MUY AGRADECIDOS POR SUPUESTO.
      MARIBEL

    3. rogeliaturquetti

      hola yo tenlo pólipo y el doctor me quiere sacar todo y también tenjo quiste

    4. veronica roldan

      buenas tardes me podrian dar vien la direccion por que yo tengo problemas para emfarasarme

    5. sandra

      ola me gustaria poder tener un niño pero mi pareja es transexual y me gustaria k me pusieron un ovulo de el y el semen anonimo eso se podria¿?

    6. Laura

      Hola, queria saber si el dr dominguez atiende en Santa Fe.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.