Pese a que el cultivo prolongado hasta el estadio de blastocisto ofrece numerosas ventajas como, por ejemplo, una mejor selección embrionaria, también tiene algunas limitaciones.
Hay embriones que no logran alcanzar el estadio de blastocisto deseado, sino que detienen su desarrollo por cualquier motivo. Esto conlleva a tener que cancelar la transferencia si no hay embriones disponibles.
Además, la calidad del laboratorio es fundamental para el éxito de los tratamientos de fertilidad. No todos los laboratorios tienen los mismos resultados cuando llevan los embriones hasta día 5 de desarrollo.
Por último, el cultivo largo de embriones requiere que haya una gran cantidad de óvulos y de embriones para que se pueda transferir alguno.
Puedes leer el artículo completo en: El cultivo largo de embriones y la clasificación de blastocistos ( 95).
Por Dra. Alicia Francos Pérez (ginecóloga), Carolina Andrés Santé (embrióloga), Dra. Cristina C. Duque Royo (embrióloga clínica senior), José Luis de Pablo (embriólogo clínico senior), Laura Molina Sotomayor (embrióloga), Leonor Ortega López (embrióloga), Marta Barranquero Gómez (embrióloga), Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino (ginecólogo), Rebeca Reus (embrióloga) y Rocío Díaz Giraldez (embrióloga).
Última actualización: 28/06/2023