Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Qué síntomas causa el estrés en mujeres?
2
Menú

¿Qué síntomas causa el estrés en mujeres?

Se ha detectado mayores anomalías en el ciclo menstrual en aquellas mujeres que presentaban un nivel de estrés crónico. Ello es debido a la interacción de hormonas, como el cortisol, que interrumpen el correcto flujo de las hormonas segregadas por el cerebro. todo ello se traduce en alteraciones en de las hormonas sexuales y en los siguientes síntomas:

  • Amenorreas: Aquellas mujeres con elevados niveles de ansiedad pueden ver reducida los niveles de GnRH (hormona liberadora de gonadotrofinas). Ello se traduce en una alteración de las hormonas sexuales femeninas y la desaparición del ciclo menstrual.
  • Anovulación: aquellas mujeres que presentan elevados niveles de cortisol en sangre, debido a la exposición continuo a un factor generador de ansiedad, pueden ven sus niveles de GnRH aumentados por los mecanismos de retroalimentación que afectan al cerebro cuando los niveles hormonales se descompensan. Ello produce una alteración en las hormonas sexuales que puede producir la ausencia de ovulación en los ciclos menstruales.
  • Disminución de la libido: el descenso de los estrógenos y el componen psicológico hace que las mujeres que soportan una pesada carga emocional vean reducido su deseo sexual.
  • Reducción en la implantación: en el caso de haber conseguido la fecundación, el estrés también puede influir en la anidación del embrión en el útero. Los niveles de estrógenos y progesterona preparan al endometrio para albergar al embrión. Si estos niveles hormonales se ven alterados por el efecto del cortisol en los mecanismos reguladores de las hormonas de la mujer, la implantación puede correr peligro.

El conjunto de los componentes hormonales, junto al psicológico, hace que la mujer tenga problema sen su ciclo reproductivo y no se encuentre predispuesta a mantener relaciones sexuales. Todo ello hace que la mujer tenga encuentros sexuales con menor frecuencia y de peor calidad, siendo también un componente importante que influiría en su fertilidad.

Puedes leer el artículo completo en: ( 37).
Por (embrióloga), (ginecólogo), (ginecólogo), (embrióloga), (psicóloga) y (ginecólogo).
Última actualización: 31/08/2020
No hay comentarios
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.