Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Qué es el fallo de fecundación?
35
Menú

¿Qué es el fallo de fecundación?

Se denomina fallo de fecundación cuando el proceso de fecundación in vitro, ya sea convencional o ICSI, fracasa y no fecunda ningún óvulo.Este es un fenómeno que suele ocurrir en el 11-15% de los tratamientos con fecundación in vitro y un 3% tras el uso de ICSI.

Tras la punción folicular, donde los óvulos son recuperados, esto se fecundan en el laboratorio:

  • Si hablamos de fecundación mediante FIV convencional, el óvulo será incubado con una concentración de espermatozoides suficientemente elevada como para que se dé la fecundación de forma espontánea. El óvulo y los espermatozoides serán incubados durante varias horas y el día siguiente el equipo de laboratorio revisará que estos óvulos hayan sido fecundados.
  • En un tratamiento con FIV-ICSI, tras la punción folicular se le inyectará al óvulo un espermatozoide. De esta forma se obliga a la célula masculina a entrar en el interior del óvulo. Sin embargo, esta invasión no garantiza que el óvulo y el espermatozoide vayan a crear un embrión. este proceso puede ser irrumpido, dando un fallo de fecundación.

Ante este fenómeno, o un caso de baja fecundación, se necesita replantear el ciclo de la paciente y buscar el origen de este fracaso si fuera posible. Si el fallo de fecundación se ha realizado tras un FIV convencional y un origen de esterilidad desconocido, se recomienda realizar ICSI en los ciclos consecutivos.

Los fallos de fecundación tras un ISCI suelen deberse a una mala calidad ovocitaria o una calidad espermática deficiente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.