Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Aborto semana 7+6 (embrión tamaño menor 6+2)
14
0

Aborto semana 7+6 (embrión tamaño menor 6+2)

1. safo90
    safo90

Me atrevo a escribir mi experiencia tan prontito por si hay más gente en mi misma situación o parecida, ya sea actualmente o que le haya ocurrido con anterioridad.
    El día 8 de abril mi mujer y yo tuvimos nuestra cita de inseminación y, once días más tarde, tuvimos nuestro positivo. Estuve haciéndome test de alta sensibilidad durante unos tres días y, además, aprovechando que tenía seguro privado, pedí un análisis de beta a los 13 días post inseminación (73, buena cantidad para ese tiempo). Me la repetí una semana después, día 28 de abril, y me salió 1032 (esto nos relajó muchísimo, había estado duplicando bastante, así que estábamos contentas). No me hice más hasta que este lunes 16 de mayo fui a mi endocrino (tengo hipotiroides y suele controlarme con analíticas, ya que tomo levotiroxida, así que embarazada, aún más) y le pedí que, de camino, me mirase la beta nuevamente. Dio bien el tiroides, pero la beta daba 3433 (buena cantidad, si no fuera por el hecho de que había pasado ya 18 días desde que me dio 1032 y me parecía que había subido poco). Para colmo, los resultados los vi en la sala de esperas de urgencias pues esa misma mañana había manchado un poco y, como aún no me habían realizado ecografía, fuimos asustadas (estado que empeoró al ver la beta). Se me pasó por la cabeza varias posibilidades, a pesar de que no estaba manchando más: embarazo ectópico, anembrionado, aborto…
    Me llamaron para hacerme la eco y, para nuestra sorpresa, el embrión tenía latido (me dijeron que todo estaba bien, que la beta dejaba de duplicarse en determinado momento y evolucionaba más rápido) y que no había restos hemáticos ni sangrado activo, así que si no manchaba tipo regla, que no me preocupase. Me hubiera convencido un poco si no fuera porque me dijeron que estaba de 6 semanas y 2 días (yo estaba, contando desde la regla, de 7 semanas y 4 días; y había sido inseminación, no me convencía que pudiera haber una semana y dos días de diferencia), pero no le dieron importancia. Al día siguiente tenía la cita oficial para la primera eco en reproducción, pero me dijeron que era preferible no realizarla, puesto que ya me la habían hecho el día anterior y daba latido, que ya me seguirían revisando en la de las 12 semanas en el control de embarazo, pues cuanta más ecos, más irritación y ansiedad. Les expliqué mi preocupación, acerca de la disparidad de tiempo (embrión de menos tiempo del real) y la beta bajita para el tiempo: me dijeron que había veces que pasaba, que si no manchaba tipo regla que estuviera tranquila (que sangrar un poco o tener dolores de regla era habitual en el embarazo), así que me fui a casa. Pero, de madrugada, comencé a tener molestias de vientre más continuas cada vez y a manchar nuevamente (primero rojo, luego marrón, otras veces rosa, y así iba intercambiando: sobre todo marrón y no una gran cantidad). Así que ayer por la mañana llamé a reproducción, me dijeron que ellos ya no me llevaban si pasaba algo así, sino que tenía que ir a urgencias, pero que ellos irían solo si sangraba tipo regla (les expliqué que manchaba cada vez que iba al baño y que tenía molestias y leves dolores de vientre, pelvis y riñones; dijeron que eso podía ser normal del embarazo, pero que si me quería quedar más tranquila e ir…).
    Estaba desesperada: la beta, los síntomas, el manchado, la disparidad de tamaño… Llamé a un ginecólogo privado que entraba en mi seguro que tiene buenas opiniones y me hizo un hueco. Me hizo una ecografía: había latido, 6+6 (pensé: está creciendo, en urgencias de la seguridad social me dio 6+2 dos días antes), sin embargo, el ginecólogo fue honesto y me dio mal pronóstico: la disparidad de crecimiento (una semana menos en embrión, una semana y pico menos en saco) no era normal, menos si se sabía el día de la inseminación, podía haber disparidad de un par de días, pero no más; además, nos comentó que había poco líquido en el amniótico y que no se visualizaba la vesícula vitelina, que es de donde tiene que alimentarse hasta que la placenta realice su trabajo. Me dijo que me vería en dos días, para ver qué tal y evitarme zozobras, pero que tenía mala pinta y que se pararía, que quería ser sincero porque era peor que en la eco de 11 o 12 semanas yo vea que se paró a las seis o siete semanas, me dijo que sin líquido y espacio, difícilmente podía desarrollarse bien, que probablemente había algún problema y, aunque estaba vivo, pues no había muchas expectativas, y que el sangrado era probablemente por eso, porque no iba bien la cosa: que deberían habérmelo dicho cuando me hicieron la eco dos días antes. Mi mujer, además, me dijo que veía el corazón latiendo como más lento que la vez anterior. Me dijo el ginecólogo que no podía hacer nada, que no tenía nada que ver con nada que haya hecho/no hecho, sino que algo venía mal y ya está, pero que si quería tratara de no hacer esfuerzos y a ver.
    Volví a casa, desanimada totalmente: soy de las que leo de todo para estar informada y comencé a leer sobre la «escasez de líquido amniótico en el primer trimestre, el «crecimiento intrauterino retardado» (eso desde que vi que había disparidad en la semana de gestación), y solo había información de posibles problemas derivados (malformaciones de todo tipo, aborto espontáneo o muerte fetal, mil cosas más). Seguí manteniendo reposo en casa pero, tal y como pasaba el tiempo, cada vez manchaba más, ya sí, como una regla (comenzaba a haber algunos cuajarones). Fui a urgencias nuevamente: ya no había latido. A ellos seguía dándoles que era de 6+2 (es decir, había alguna disparidad también entre los ecógrafos del privado y la seguridad social, pero no había crecido del lunes a miércoles y, claramente, estaba ayer lo que estaba teniendo era un aborto espontáneo.
    Me extrajeron sangre para una analítica completa y me dieron unas pastillas (misofar) para que pudiera expulsar los restos: me aconsejaron ponérmela hoy por la mañana en lugar de la noche, y es lo que he hecho. Aun así, creo que anoche expulsé el saco o algo menos algo que tenía pinta de ello (como es de seis semanas, tampoco es demostrable) y hoy tengo algunos pinchazos y dolores, pero anoche casi que tenía más sin los óvulos: no sé cómo irá evolucionando el día y mañana. Es una situación terrible, que no se la deseo a nadie, y solo vosotras podéis entender si habéis o estáis pasando por lo mismo. Tengo una mezcla hoy de «resignación» por un lado, angustia y agobio por otro, y, por supuesto, una enorme tristeza. Es cierto que, aunque no se quiera hasta que sepas que todo va bien, es imposible no hacerse ilusiones, y yo solo puedo pensar en «¿por qué yo?», a pesar de ser consciente que no soy la primera ni la última. Y, por supuesto, a la vez, un miedo enorme a volverlo a intentar, aunque obviamente lo haga, pues este era mi primer embarazo.

22/05/2022 a las 12:50
    Responder
  2. Yo estoy en una situación parecida y tengo muchísimo miedo , supuestamente estoy de 7+6 y me comentan que el embrión es pequeño para dicha semana , mide 6mm tiene latido y ha crecido con respecto la semana anterior que media 3mm .

Me han comentado que me haga la idea que tiene mal pronóstico y que en cualquier momento se puede parar .

26/05/2022 a las 18:43
    Responder
  3. Hola buenas estoy muy preocupada y asustada ,ayer fui a urgencias y me hicieron una ecografía yo por la última regla tengo 7 semanas pero por la ecografía tengo 6+1 dia pero no hay latido me hicieron una analítica de sangre para ver la cantidad de hormona que tengo y compararla dentro de 48 horas ,me dijeron que es embarazo incipiente o aborto diferido,😭😭 hay alguna posibilidad de que quede en un susto ?

16/04/2024 a las 14:22
    Responder