Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Ayuda interpretación análisis seminal y posibles soluciones
10
Menú

Ayuda interpretación análisis seminal y posibles soluciones

    • Quiensabe
      Quiensabe

      Buenas tardes, llevamos unos meses intentando ser padres y por curiosidad me he hecho un seminograma. Tengo 36 años y un trabajo muy exigente.

      Creo que tengo un problema con estos resultados.

      Espermiograma
      Volumen 3,1 mL [ > 2]
      pH 7,8 u pH [ 7,2 – 8 ]
      Viscosidad Normal
      Concentración espermática
      Concentración 52 millones/mL [ > 15]
      Número total de espermatozoides 161,20 millones
      Movilidad espermática
      % de espermatozoides con movilidad rápida 8 %
      % de espermatozoides con movilidad in situ 33 %
      % de espermatozoides estáticos 59 %
      .
      % Alteraciones de la cabeza 48 %
      % Alteraciones de pieza intermedia 26 %
      % Alteraciones de cola 24 %

      ¿Hay alguna solución?

      Muchas gracias

      19/11/2020 a las 21:19
      Responder
      Síguenos en Instagram
    • Se me olvidaba, para los análisis llevaba 6 días de abstinencia sexual.

      19/11/2020 a las 21:35
      Responder
      • Hola Quiensabe,

        Normalmente, se recomienda tener un periodo de abstinencia de 3 a 5 días, ya que un tiempo superior podría ofrecer resultados anómalos en la movilidad y concentración espermática.

        En relación a tus resultados, la movilidad espermática está ligeramente disminuida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una muestra seminal debe tener al menos un 42% de espermatozoides móviles y un 32% de ellos deben hacerlo de manera progresiva. En tu caso, el porcentaje de espermatozoides que presentan movimiento es del 41% (progresivos más in situ); mientras que solo un 8% de ellos lo hacen de manera rápida y progresiva. Esto podría provocar dificultad para encontrarse con el óvulo y producir la fecundación.

        Por otro lado, la OMS establece que en el eyaculado debe haber al menos un 4% de espermatozoides con formas normales. Tus resultados muestran que solo el 2% de los espermatozoides tienen formas normales y un 98% presentan alteraciones morfológicas. Esto es lo que se conoce como teratoozoospermia. En el siguiente artículo tienes toda la información sobre esta alteración seminal: ¿Qué es la teratozoospermia? – Causas, tipos y tratamientos.

        La ingesta de una dieta sana y equilibrada rica en alimentos con alto contenido en antioxidantes puede ayudar a mejorar la morfología de los espermatozoides. Además, tomar pescado azul ofrece grandes beneficios para la fertilidad masculina. Estos son algunos remedios naturales.

        Si no mejora la calidad seminal y no se logra el embarazo, lo mejor será acudir a un especialista en fertilidad y él será el encargado de establecer la mejor opción reproductiva. En los casos leves de teratozoospermia, la inseminación artificial (IA) es una opción. Otra alternativa sería recurrir a la fecundación in vitro (FIV). Si necesitas ayuda, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad y obtendrás un listado gratuito de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad y que mejor se adaptan a tus necesidades. También recibirás información de precios, servicios incluidos y no incluidos para evitar sorpresas a la hora de la verdad.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

        20/11/2020 a las 9:34
        Responder
    • Muchísimas gracias por la respuesta, me ha despejado unas cuantas dudas. Seguiré sus consejos. Un saludo

      20/11/2020 a las 16:52
      Responder