Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Bajo recuento espermático por infección seminal?
12
Menú

¿Bajo recuento espermático por infección seminal?

    • MarHdz
      MarHdz

      Hola, muy buenos días, tardes o noches. Mi esposo se hizo un espermograma hace 2 días y ayer le entregaron resultados, los cuales son los siguientes:

      Volumen: 3.2ML
      Color: Aperlado
      Aspecto: turbio
      Densidad: 1.015
      Sangre: positivo ++
      PH: 8.0
      # de espermatozoides: 2,500,000 por ml
      Formas móviles: 95%
      Movilidad progresiva: 95%
      Movilidad no progresiva: 0%
      Inmóviles: 5%

      Morfología

      Cabeza de alfiler: 2%
      Cabeza chica: 2%
      Cabeza grande: 3%
      Cola anormal: 1%
      Normales: 92%

      Nota: después de 24 hrs a una temperatura de 6°c, se observaron 10% de formas móviles. Leucocitos 2 por campo en objetivo 10x.

      Yo fui hace 10 días a mi ginecólogo y me dijo que tengo un quiste de 2.5 cm pero que no era problema y que probablemente tenga síndrome de ovario poliquístico. Me mando medicamento y un tratamiento llamado moments para ovular.

      La verdad se que el número de esperma que arrojó el resultado es muy muy bajo pero me gustaría saber si es causado por alguna infección. También se que debemos ir al urólogo, pero no contamos con dinero en estos momentos. Muchas gracias de antemano.

      27/03/2021 a las 17:48
      Responder
    • Hola MarHdz,

      Efectivamente. Todos los parámetros seminales analizados están dentro de la normalidad, salvo la concentración espermática. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una muestra seminal debe tener al menos 15 millones de espermatozoides por mL de eyaculado o una concentración total de 39 millones. En caso contrario, el resultado indicaría la presencia de oligozoospermia. Puedes obtener más información en este artículo: ¿Qué es la oligospermia? – Causas, tipos y tratamientos.

      Las causas de la oligozoospermia pueden ser pretesticulares, testiculares y postesticulares. Una infección en la próstata, el epidídimo, en los conductos deferentes o en la uretra podría provocar una baja concentración de espermatozoides en el eyaculado. No obstante, no es la única razón.

      Además, la presencia de sangre en el semen también podría deberse a un problema en estas zonas del aparato reproductor masculino. Por ello, lo mejor será acudir a un especialista para conocer la causa exacta y seguir todas sus pautas.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      29/03/2021 a las 8:57
      Responder