Ayuda para interpretar resultados de seminograma ¿soy fértil o no?

  1. avatar
    alex1981

    Me hice un espermograma y los resultados son:
    pH: 9
    aspecto: normal
    volumen: 2 ml
    consistencia: normal
    movilidad a: 0
    movilidad b: 21%
    movilidad a+b: 21%
    movilidad c: 8%
    movilidad d: 71%
    vivos: 31%
    muertos: 69%
    concentración espermatozoides: 37
    concentración eyaculado: 74
    normales: 22%
    anormalidad cabeza: 28%
    anormalidad segmento intermedio: 19%
    anormalidad cola: 31%
    células redondas: 3
    leucocitos: 6
    aglutinación: presente
    reacción leucocitaria: cantidad media
    bacterias: ausentes

    ¿Me ayudas por favor? ¿Seré fértil o no?
    Muchas gracias. Bendiciones.

    30/06/2016 a las 22:28
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola alex1981,

    En las pruebas en las que se cuantifica cualquier parámetro es importante que pongas siempre las unidades de medida para que se pueda interpretar el resultado, ya que en algunas cosas las unidades pueden variar según el centro en el que se haga el análisis y tenerlas facilita las cosas a la hora de dar una interpretación adecuada.

    Imagino que la concentración de espermatozoides está en millones, así que la concentración es normal. Según la OMS debe haber al menos 15 millones de espermatozoides/ml o 39 millones de espermatozoides por eyaculado. En tu caso parece que tienes 37 millones/ml y 74 millones por eyaculado.

    La cantidad de espermatozoides normales es adecuada, debe haber al menos un 4% y presentas un 22%. Las células adicionales están también dentro de lo normal.

    El problema que veo es la movilidad y la cantidad de espermatozoides vivos. Debe haber al menos un 58% de espermatozoides vivos y presentas un 31% (necrozoospermia). Esto hace que haya demasiados espermatozoides que no se mueven (astenozoospermia), ya que la mayoría están muertos. La movilidad total (a+b+c) debería ser de al menos el 40% (tienes un 29%) y la progresiva (a+b) de al menos el 32% (tienes un 21%). Por lo tanto, tienes astenonecrozoospermia.

    Mi recomendación es que repitas el seminograma en 3 meses para confirmar el diagnóstico. El problema principal es la muerte de los espermatozoides, por lo que podrías preguntar a tu médico sobre antioxidantes u otros suplementos alimenticios para evitar que mueran. También podría deberse en parte a que han tardado en hacer el análisis.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    01/07/2016 a las 11:13
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar