Azoospermia secretora y análisis hormonales

  1. avatar
    maximilianordr

    Hola me llamo maximiliano y soy de argentina, tengo 35 años y todo comenzó cuando le di importancia a buscar un hij, actualmente conviviendo 1 añoy medio no pudimos ser papas.. y me mandaron a hacer análisis y espermograma…

    En el espermograma no se observan espermatozoides, ni uno solo y esto significa que tengo azoospermia, en los análisis hormonales encontré valores que me tienen preocupadisimo, mañana tengo turno con el urologo y en la semana con una endocrinóloga, de todos modos me gustaría poder contarlo necesito tranquilizarme me preocupa todo muchísimo y me siento muy mal emocionalmente…

    Todos los valores de el hemograma estan bien: glucemia, uremia, creatina, colesterol, transaminasa glutamico, fosfatasa,bilirrubinemia, pero en la parte que dice ionograma plasmatico hay algunas alteraciones.

    La hormona l.h tengo 12,30 y como valor de referencia dice que los hombres de 20 a 70 años deben tener de 1.5 a 9.3. La fsh es la que realmente me alarma tengo 40,70mui/ml y en valores de referencia de hombres es de 1,4 a 18,1.

    Estas dos hormonas me asustan muchísimo, mas que nada la fsh porque esta super elevada y me siento triste mal no se que me pasa, no entiendo, yo me siento bien si bien no tengo el mismo deseo sexual que a los 20 años hoy con 35 tengo relaciones sexuales con mi pareja todos los días …pero según leí puede ser que tenga un problema en mi hormona fsh y que a medida que vaya poniendo mas grande vaya a tener problemas de libido o de erección y eso me preocupa muchísimo… también entreno crossfit y estoy tratando de cuidarme muchísimo en las comidas y en la dieta y siento que me es difícil ganar mas masa muscular,,, sera que esto me esta afectando? También siento como que tengo mas pechos, esto me tiene muy mal, siento que toda mi vida no tiene sentido que todo lo que haga y me esfuerce nunca voy a ver mis frutos entrenando o en mi vida personal también voy a tener mas problemas a medida que vaya creciendo?? Realmente me siento muy triste y mal

    La prolactina también esta alta tengo 21,0 donde el valor de referencia es de 2.1 a 17.7

    y aca me gustaria q me digan q opinan, en testosterona serica tengo 4,30 ng/ml y de valor de referencia en hombres dice de 2,41 a 8,27 si bien esta bien no es poco para mi edad???

    al igual que la biotestosterona biodisponible me salio 148,80ng/dl y de valor de referencia dice 120 a 480ng/dl

    la testo esta bien?? porque lei en internet que la testosterona total tiene que ser mucho mas, pero también los valores de referencia eran mucho mas altos… quizás este análisis que me hicieron es de testosterona biodisponible no unida a proteínas por eso esos valores de referencia … porque en otro lado lei que cuando es testosterona biodisponible no unido a proteínas los valores de referencia son muy parecidos a los del análisis….

    Espero que alguien me ayude o de palabras de aliento, por un lado me siento devastado porque quizás no pueda tener hijos, pero también me preocupa mi salud y todo lo que vaya a seguir pasándome a medida que me ponga mas grande, soy una persona que siempre hizo deporte que me gusta alimentarme bien y siento que esto me va limitar en mi vida….

    20/11/2017 a las 22:42
    Responder
  2. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola maximilianordr,

    Voy a explicarte que significan los valores hormonales en relación a la azoospermia. Para el resto de dudas, lo más recomendable es que te dirijas al endocrino.

    Por lo que comentas, padeces una azoospermia secretora por un mal funcionamiento del testículo. El nivel elevado de FSH significa que no tienes la hipófisis afectada. Por tanto, se descarta un posible hipogonadismo.

    En cambio, los testículos no son capaces de responder al estímulo de las hormonas sexuales y no son capaces de producir espermatozoides. Por eso, la testosterona también está un poco disminuida, ya que su producción en el testículo está afectada. La causa de todo esto podría ser una reducción en la población de células madre en el testículo.

    Te recomiendo leer el siguiente artículo para más información: ¿Qué es la azoospermia?

    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo

    21/11/2017 a las 9:11
    Responder
    • avatar
      maximilianordr

      Hola Zaira primero quiero agradecerte por tomarte un tiempo en leer mi caso y haberme dado una respuesta.

      Lei el articulo que me pasaste sobre azoospermia y segun lo que entendi puede ser que tenga una azoospermia secretora por un mal funcionamiento del testiculo, desde tu punto de vista no tengo un problema en la hipofisis, y por eso las cedulas tanto fsh como la lh se encuentran constantemente mandando señales para que produzca mas esperma o testosterona, desde tu punto de vista es entendible ya que si estas celulas estuvieran fallando no tendrian tan alto lo niveles. Pero tambien lei informacion de hipogonadismo y ahi dice lo siguiente

      El hipogonadismo primario consiste en el fallo de los testículos para responder a la hormona estimulante de los folículos (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Cuando el hipogonadismo primario afecta la producción de testosterona, la concentración de testosterona es insuficiente para inhibir la secreción de FSH y LH; por ende, las concentraciones de éstas están elevadas. La causa más común de hipogonadismo primario es el síndrome de Klinefelter.

      segun el articulo y lo que dicen un fallo testicular primario tambien podria estar produciendo un aumento de la hormona fsh o no ???

      lo que mas me preocupa es si con el pasar del tiempo pueda tener problemas de impotencia…. porque yo lo que mas quiero es tener un hijo con mi pareja pero si no podemos lograrlo hay miles de opciones, lo que mas me preocupa es el echo de que a medida que pasen los años tenga problemas de impotencia… vos crees que esto que tengo tiene solucion? podre vivir una vida normal sexualmente, ? no hablo de poder tener un hijo, sino de poder vivir sexualmente normal como cualquier persona?

      por otro lado, crees que esto que tengo tiene solucion podre revertir esto y tener los valores normales con terapia hormonal o con un tratamiento relacionado con la azoospermia secretora ??

      perdon si mis preguntas son muchas, siempre es bueno tener una opinion dese otro punto de vista, ademas de lo que me diga el medico,

      te comento que esta semana tengo turno para una ecografia dopler testicular para ver mis testiculos y si tengo una varicocele… te voy a tener al tanto de losestudios que me vaya haciendo como tambien lo que me digan los medicos, me es muy util tu ayuda.

      Muchas gracias zaira

      21/11/2017 a las 18:57
      Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar