Baja respuesta en 2 ciclo de estimulación ovárica
25
0

Baja respuesta en 2 ciclo de estimulación ovárica

Actualizado el 10/02/2026
  1. TatyFtva
    TatyFtva Ver perfil

Hola. Tengo 42 años y baja reserva ovárica 0,38. He acudido a IVI y me han indicado hacer FIV-ICSI, tratamiento de 2 ciclos para acumular antes de análisis PGT-A.
    En el primer ciclo con Meriofert 150, Fostipur 300 y progevera, fui a punción con 6 folículos de buen tamaño (habían 3 más, pero pequeños). Sacaron 4 ovocitos y se fecundaron 3, pero solo 1 llegó bien. En el segundo ciclo, me recetan la misma medicación, pero hay problemas en cooperativa con Fostipur y me la cambian por Bemfola 300, además de Meriofert 150 y progevera. Ayer en 2 Eco el doctor me indica que hay que cancelar el ciclo, porque solo hay 3 folículos en ovarios izquierdo (13,11,10) y no merece la pena hacer punción. ¿Es normal que mi cuerpo no responda al tratamiento? ¿Puede ser porque el Bemfola no me haya sentado bien? Si me hago otro ciclo, ¿puede haber respuesta como en el primero? Sé que ya tenemos uno congelado, pero hay que analizarlo….
    Mil gracias.

26/09/2025 a las 17:15
  2. Hola TatyFtva

La baja respuesta a la estimulación ovárica puede estar causada por el cambio de medicación hormonal, pero también por otros factores como la baja reserva ovárica, le dad de la mujer, etc. Por ello, siempre es importante personalizar al máximo la estimulación ovárica para conseguir el mejor resultado posible. En el siguiente artículo podrás leer más información relacionada con este tema: La baja respuesta a la estimulación ovárica: causas y tratamientos.

No obstante, resulta complicado responder a tu pregunta puesto que cada organismo responde de una manera a la medicación hormonal. Mi consejo es que preguntes en tu clínica de fertilidad puesto que allí conocen tu situación particular.

En cualquier caso, si deseas saber más acerca de tu FIV, puedes acceder gratuitamente a nuestra guía Fertilidad con Cabeza. Aquí encontrarás unos audios explicativos con información exclusiva.

¡Mucho ánimo y suerte!
    Un saludo.

29/09/2025 a las 12:00
  3. Buenas tardes TatyFtva,
    Volviendo a este foro después de unos meses, he leído tu mensaje y también he visto que es relativamente reciente. ¿Perdona el atrevimiento, pero en qué momento te encuentras ahora? Te escribo porque estoy en una situación similar a la tuya, aunque no conozco todo tu historial. Yo tuve un hijo de forma muy fácil con 39, por cesárea, por lo que tuvimos que esperar 2 años para volver a intentarlo. Cuando empezamos ya tenía por tanto 41 y sufrí tres abortos seguidos (supongo que mala calidad de óvulos). Finalmente decidí hacer FIV con ovocitos que tenía congelados de 34 años, pero solo sobrevivieron unos pocos en la desvitrificación y finalmente solo quedaron 3 embriones, de los cuales me han transferido dos en primavera del 2025 siendo fallidos y el último esta Navidad, dando beta positivo pero por lo visto he tenido embarazo bioquímico y, de nuevo, se ha malogrado.
    El caso es que estoy dándole vueltas a qué hacer y curiosamente tengo casi tu edad, 43, y una antimulleriana de 0,4…por eso, aunque sé que es algo super personal, me preguntaba cómo te estaba yendo…me estoy planteando hacer varios ciclos y si no conseguimos nada ir a ovodonación, pero me da tanto miedo…
    La verdad es que es una desesperación, y nadie como nosotras entiende por lo que pasamos.
    En fin, si te apetece contarme, encantada de leerte.
    Gracias y mucha ánimo.

11/01/2026 a las 21:41
    • Hola!
      He leído tu mensaje y en cierto modo, me he sentido identificada.
      Te cuento mi historia, con final feliz, para darte ánimo y esperanza.
      Con 34 años, no tenía pareja congelé óvulos. Al poco conocí a mi chico y de forma natural y bastante sencilla me quedé embarazada de mi primer hijo.
      Con 39, buscamos segundo embarazo y, después de cinco meses, decidimos utilizar los óvulos que había criopreservado. Cuál fue mi sorpresa y disgusto, que de los 14 óvulos que tenía, solo conseguimos 3 embriones, y como tú, primeras dos betas negativas y la tercera, bioquímico.
      así que me planté con 40 años y una antimuleriana de 0.4 y sin saber por donde tirar.
      Al final, cambié de clínica (ir a la anterior de me hacía duro después de tanto disgusto), y ahora mismo te escribo este mensaje con mi bebé de 9 meses en brazos. Tuvimos que hacer tres estimulaciones y solo conseguimos un embrión sano, pero el mejor embrión del mundo :).
      Mucho ánimo y a por todas!!

11/01/2026 a las 23:09
      • Hola,
        Muchísimas gracias por tu respuesta, y enhorabuena por haber conseguido tener otro hijo.
        No he podido evitar llorar cuando te he leído, efectivamente tú caso es muy similar al mío. Yo voy a ir a por todas, me niego a no darle un hermanito a mi hijo, además vengo de familia numerosa y todavía me duele más.
        Jo, no sé si podría molestarte un poco más con el tema de las clínicas, y ni quiera sé si por aquí podemos hablar se esto…Yo he estado con una muy conocida y es verdad que volver a hacer esto con ellos después de lo que me ha pasado se me hace cuesta arriba, pero vivo en Logroño y no tengo muchas opciones…No quiero comprometerte pero estoy tan desesperada…te podría dar ni número o mi correo personal y simplemente escribirme con tus experiencias con las clínicas…?
        De nuevo, mil gracias, me has dado esperanza y luz en estos días (ya años) tan oscuros…
        Un abrazo,

12/01/2026 a las 14:09
        • Por supuesto! Pásame tu contacto y hablamos. Te entiendo tan bien…

12/01/2026 a las 20:39
        • Hola Amaiar,
          gracias por tu respuesta. He intentado enviarte mi correo electrónico y por supuesto, por protección de datos el sistema no me deja. Creo que va a ser misión imposible poder hablar por privado, pero por otro lado, no dejamos de estar bajo anonimato en este foro…así que quizá podríamos hablar directamente por aquí. Lo que más me interesa saber por tu lado es el tema de la clínica y con ese valor de antimulleriana, cuantas estimulaciones ováricas necesitaste hacer y si lo aguantaste bien. Yo estoy con el IVI, y no estoy descontenta, pero no descarto cambiar de clínica…
          Mil gracias!!

13/01/2026 a las 5:02
  4. ¡Hola!

Te cuento por aquí, que a lo mejor le puede venir bien a alguien :). Soy de Vitoria, ¡por cierto! ¡Estamos cerca!
    Como comenté, me planté con 40 años y la siguiente situación:

– Los ovocitos que habían sido mi ‘seguro de vida’ para volver a ser madre sin tener que preocuparme por la edad habían fallado contra todo pronóstico (eso de congelar ovocitos para preservar la fertilidad… Enfin, en mi caso, un fracaso. En la clínica me lo vendieron todo muy bonito y luego, ya ves. En su día le di muchas vueltas, ¿cómo es posible que me quedase embarazada sin ningún problema con 36 años y luego fallen todos los ovocitos obtenidos con 34? Esto da para otro debate).

– La antimulleriana me había bajado muchísimos en cuestión de meses (en mayo 1’1 y en enero, 0’4).

– Mucho desgaste emocional y económico. Estaba agotada (además, creo que como en tu caso, el tercer embrión implantó, me hice muchísimas ilusiones y al final terminó en aborto, en plenas Navidades y teniendo que medicarme dos días de más porque me tuvieron que repetir la beta y coincidió con domingo + festivo al día siguiente).

No sé de dónde saqué las fuerzas pero el día 2 de enero me confirmaron el bioquímico y el día 5 a primera hora ya estaba en la nueva clínica.

Me comentaron que necesitaría 2-3 extracciones para llegar a los 10 ovocitos que calculan hace falta como mínimo para conseguir un embrión sano y así fue. Necesité tres en total. En la primera tanda me sacaron 3 ovocitos, en la segunda 4 y en la tercera, otros 4 (en esta última estaba el óvulo que funcionó). Entre medias algún folículo residual que retrasó varios días el poder empezar con nueva tanta pero por lo demás, sin complicaciones. Emocionalmente fue cansado porque siempre había alguna ‘mala’ noticia (folículo residual, no estaban creciendo todos los folículos que se veían en ecografía o estaban tardando en crecer), pero en mi caso la medicación no me afectó ni física ni emocionalmente (utilicé Pergoveris).

Empecé en enero y a primeros de abril, a través de ICSI, fecundaron los óvulos. Conseguimos dos embriones a día 6 (a día 5 no teníamos nada, para que veas cómo pueden cambiar las cosas en cuestión de horas). Los mandamos a analizar, y a las tres semanas más o menos nos llamaron para decirnos que uno de ellos era euploide, calidad B.

Teníamos una sola oportunidad, así que había que aprovecharla y nos hicimos bastantes pruebas (un dineral y algunos análisis y citas tardaron mucho tiempo). Te hago un listado de lo que hicimos:

Glucosa
    Histerosalpingografía
    Test EMMA y ALICE
    Inmunología

Todo dio bien, salvo la microbiota, que estaba descompensada, y me recetaron probióticos específicos para mi caso.

A pesar de que todos los resultados estaban bien, de cara a la transferencia tuve que tomar un montón de cosas: Prednisona, Metformina, Cyclogest, Prolutex, Clexane y Adiro, además de los típicos complementos (Natalben) y el Estradiol porque fui en ciclo sustituido. Lo llevé todo súper a rajatabla, y terminé harta de tanta medicación, pero mereció la pena.

Finalmente me hicieron la transferencia un 9 de julio y el 19 nos confirmaron que estaba embarazada :). En transferencias anteriores me hice test y estaba continuamente analizando los síntomas que tenía pero esta vez no, me fui de vacaciones con toda mi familia e hice vida totalmente normal (aunque había nervios, cómo no!).

En cuanto a las clínicas: personalmente creo que todas son parecidas pero por que tengas toda la información, las primeras transferencias fueron en Igin y después cambié a IVI. En los dos casos aquí tienen consulta y hacen las analíticas pero para la extracción de ovocitos y transferencia hay que ir a Bilbao.

Espero haberte ayudado, y cualquier cosa que necesites, pregunta tranquilamente.

Un abrazo!

13/01/2026 a las 20:21
    • Hola Amaiar,

Recibido tu mensaje, efectivamente según comenta Marta toma un tiempo para publicarse…

Mil gracias por contarme tu experiencia, está claro que cada mujer es un mundo y el azar biológico es a veces traicionero, pero me das esperanza…
      Estoy de acuerdo con el tema de la vitrificación, efectivamente te lo venden como la panacea y no siempre funciona…Cuando escribí el mensaje pensaban que mi embarazo (el que me dio positivo el 2 de enero y correspondía a mi último embrión de ovocito de 34…) era bioquímico, pero están barajando el ectópico, todavía estoy con seguimiento; la beta sigue aumentando (pero la progresión desde inicio ha sido mala, por lo que el embarazo no es evolutivo) pero no consiguen ver el saco, si está en trompa o está en endometrio (la beta no es suficiente como para ver el saco), y puesto que la medicación para esto es tan fuerte, me están controlando cada 48h hasta que vean las cosas claras…en fin, qué cruz, encima de no ser viable, tengo que estar así. La vida!

Volviendo al tema, mi gran miedo era no tener ninguna posibilidad con una antimulleriana tan baja, pero no me importa hacer varios ciclos. Estoy fuerte y creo que preparada para los disgustos que vengan, lo quiero intentar…Lo que más me preocupa es no saber poner un límite, pero espero que eso lo vaya viendo con los resultados de las estimulaciones…A ver si tengo suerte como tú!
      En el IVI estoy contenta, está claro que las cosas no me han ido bien, pero me podían haber ido igual de mal en otra clínica, así que no busco culpables, quiero buscar soluciones y sé que me enfrento a unos meses duros, pero fuerte.
      Por cierto, a ti te llegaron a hablar de ovodonación?
      Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!!!!

14/01/2026 a las 18:26
      • Hola de nuevo:
        Lo primero, mucho ánimo con todo lo que estás viviendo, tiene que ser muy duro. A ver si pasan rápido los días y se va solucionando todo.
        En cuanto a la ovodonacion, no me lo plantearon en la clínica pero sí que era un escenario que nos planteamos nosotros si fallaba este intento.
        Un abrazo!

15/01/2026 a las 18:03
        • Muchas gracias Amaiar, ya te contaré cómo acaba todo y si tengo, ojalá, la suerte que has tenido tú!
          Un abrazo y disfruta de tu familia!

17/01/2026 a las 5:39
        • Te deseo mucha suerte, y espero recibir buenas noticias en unos meses :). A por ello!!
          Un abrazo :)

17/01/2026 a las 15:50
  5. Jo, he escrito un texto súper completo detallando cómo fue todo pero no lo publican… De qué otra manera te lo puedo hacer llegar?

14/01/2026 a las 15:09
    • Hola,

Jo, qué rabia…Acabo de escribir un correo al contacto de Reproducción Asistida ORG pidiéndoles a ver de qué forma te podría pasar un contacto personal. Entiendo que no me dejara publicar una dirección de correo pero me parece extraño que no te dejara publicar lo que me has escrito…En cualquier caso te lo agradezco mucho. A ver qué me dicen desde la organización y si hay alguna posibilidad de poder ponernos en contacto…Muchas gracias!!

14/01/2026 a las 15:47
      • Y si pones el correo sin el arroba?

14/01/2026 a las 15:49
    • Hola Amaiar

Creo que te refieres al mensaje que aparece más arriba. Recordaros que nuestro foro y comentarios en los artículos son moderados frecuentemente y, en la medida de lo posible, diariamente siempre y cuando sean días laborales. Tenéis mucha más información sobre esto en el siguiente enlace: Condiciones uso del foro y comentarios.

¡Un saludo!

14/01/2026 a las 16:55
  6. Hola alguien sabe sobre la lista para FIV 2? y si hay algún grupo echo para poder unirme ¡Gracias!

10/02/2026 a las 16:22