Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Buena reserva ovárica y poca respuesta a la estimulación
21
0
Menú

Buena reserva ovárica y poca respuesta a la estimulación

  1. caroPQ
    caroPQ

    ¡Hola!

    Después de 1 mes con anticonceptivos y una eco en la que verificaron que los ovarios estaban en reposo, comencé a pincharme para hacernos ICSI por factor masculino severo. Llevo 6 inyecciones de 300UI de gonal y hoy me hicieron la segunda ecografía. Tengo sólo 6 folículos: 3 en el ovario derecho (de 10, 12 y 14) y 3 en el izquierdo (2 de 10 y 1 de 12), y endometrio de 6.31. La ginecóloga dice que se ha quedado preocupada con mi respuesta, porque tengo la antimulleriana en 2, un buen recuento de folículos antrales hace un par de meses y 35 años y ella esperaba un mayor número. Tampoco la he visto muy optimista cuando le he preguntado si todavía podrían salir folículos nuevos.

    Me ha mandado ahora seguir con las 300 de gonal y comenzar con Orgalutran. Mi pregunta es: ¿Pueden llegar a crecer algunos más? ¿El Orgalutran puede ayudar a que los grandes dejen de crecer tanto y salgan nuevos pequeños? ¿Cómo me puede ayudar este nuevo medicamento con el panorama que tengo? La verdad estoy de un bajón…

    ¡Gracias!

    13/05/2022 a las 12:17
    Responder
  2. Hola caroPQ,

    Entre un 7% y un 24% de las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad presentan una baja respuesta a la estimulación ovárica. Sin embargo, la baja respuesta a los fármacos hormonales es diferente a la baja reserva ovárica.

    El Orgalutrán es un antagonista de la GnRH y su función es bloquear la ovulación espontánea. Es complicado determinar si crecerá algún folículo más, pero tu médico realizará otra ecografía de control antes de proponer fecha para la punción.

    Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información: La baja respuesta a la estimulación ovárica: causas y tratamientos.

    ¡Mucho ánimo!
    Un saludo.

    16/05/2022 a las 9:14
    Responder
    • Gracias por tu respuesta Marta.

      Hoy he ido a eco y han decidido cancelar el ciclo y no hacer punción, pues a pesar de que habían crecido 3 más en el ovario izquierdo, estaban pequeños en comparación con los demás (ya llegaban a 20mm). Estoy por la SS y las ginecólogas dicen que cancelar es la mejor opción para no perder 1 intento con una punción de la que creen que obtendrán 4 ovocitos en el mejor de los casos; además puede que salgan menos y entonces ya nos arriesgaríamos que yo saliera definitivamente de las listas. Ahora debo esperar la regla, empezar otra vez con anticonceptivos y luego pinchazos pero con un protocolo nuevo, que aún no sé cuál es. No me garantizan que no vuelva a pasar lo mismo, pero sólo me queda confiar.

      16/05/2022 a las 13:04
      Responder