Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Cuándo se considera que una lesbiana o soltera es estéril?
16
Menú

¿Cuándo se considera que una lesbiana o soltera es estéril?

    • Lyra
      Lyra

      Esta es una duda que me surge, porque tanto en las lesbianas como las madres solteras que llegamos a reproducción se presupone que no tenemos ningún problema. Sin embargo, obviamente, también hay lesbianas y solteras estériles.

      Mi duda es la siguiente: si en una pareja heterosexual se considera que hay un problema después de un año intentándolo sin éxito, ¿cuándo se considera que una mujer sin pareja masculina es estéril? ¿Después de 6 inseminaciones fallidas?

      En nuestro caso al menos parece como si lo enfocaran desde la premisa de que no tengo problemas de fertilidad, a pesar de tener una malformación uterina y síndrome de ovarios poliquísticos (por analítica y síntomas, a pesar de no apreciarse en las ecografías). Pero como nunca he intentado embarazarme sin éxito, es como si no le dieran tanta importancia y esperaran un milagro.

      10/03/2021 a las 10:02
      Responder
    • Hola Lyra,

      Cuando una pareja homosexual femenina o una mujer soltera deciden ser madres, lo primero que deben hacer es visitar una clínica de fertilidad. Allí, los especialistas valorarán qué pruebas son necesarias realizar para establecer la mejor opción reproductiva.

      Si los resultados de las pruebas médicas son correctos y hay permeabilidad tubárica, no existen malformaciones uterinas, la reserva ovárica es adecuada, entonces se puede intentar una IA con semen de donante. En estas situaciones, se suele intentar hasta un máximo de 6 ciclos de IAD.

      En caso de que las trompas de Falopio estén obstruidas y no haya permeabilidad tubárica o que la reserva ovárica sea bajita, la opción sería recurrir a la FIV con semen de donante.

      En cualquier caso, independientemente del modelo familia, es imprescindible personalizar los tratamientos de fertilidad y realizar las pruebas oportunas para estar seguro de la mejor alternativa para lograr el embarazo.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      10/03/2021 a las 12:10
      Responder