Útero unicorne y posibilidad de embarazo

  1. avatar
    mariar

    Hola, tengo 39 años, llevo 2 años buscando embarazo, hace un año tuve un embarazo natural que tristemente terminó en aborto a las 9 semanas.

    Según histerosalpingografia, tengo un útero unicorne con trompa permeable, solo tengo un ovario, la mitad del útero y un pequeño mioma al que los médicos no dan importancia.

    Me he sometido a 4 ciclos de IA con resultado negativo y ahora estoy en lista de espera para FIV en Torrecardenas, Almeria, y con el miedo de que no me llamen antes de cumplir los 40.

    Mi consulta es sobre qué posibilidades cree usted que tengo de conseguir embarazo. Me crea muchas dudas el haberme quedado embarazada de manera natural hace un año y no haberlo podido conseguir más. ¿Es buena señal haberme quedado?

    Por otro lado, no se como puede menoscabar la posibilidad de embarazo, mi malformación uterina. Gracias.

    08/06/2015 a las 17:33
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola María,

    haber tenido un embarazo natural anteriormente es indicativo de que tus óvulos, por lo menos en aquel momento (los óvulos envejecen con el paso del tiempo) eran adecuado y capaces de ser fecundados y dar lugar a un embrión con capacidad de implantar, lo cual da esperanzas a la posibilidad de volver a conseguir el embarazo.

    No obstante, es posible que, aunque el embrión llegue a implantar, a medida que avanza su desarrollo no encuentre sitio adecuado debido a la malformación uterina.

    En casos de fallo repetido de inseminación artificial, especialmente tu caso con la presencia de un solo ovario y un útero unicorne, la fecundación in vitro puede aumentar la probabilidad de embarazo.

    Espero que consigas pronto el tan ansiado embarazo. Te adjunto información sobre malformaciones uterinas.

    Un saludo.

    09/06/2015 a las 18:08
    Responder
  3. avatar
    Celia.MoreSa

    Buen día. Quería haceros una consulta. Me han hecho varias ecografías últimamente porque tenía un quiste, que ya ha desaparecido y en todas ellas me decían que lo demás estaba bien. Pues bien, a través de una histerolsapingografía me han dicho que tengo el útero unicorne, y el útero pequeño. Además solamente una trompa. Mi duda es, ¿es que no se ve esto en las ecografías? Íbamos a empezar una FIV ICSI porque mi chico tiene una teratozoospermia 2%. Ahora me surgen dudas de si dará resultado con este diagnóstico mío. ¡Ayuda por favor!

    24/09/2015 a las 9:52
    Responder
  4. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Celia:

    Mediante la ecografía no se visualizan las trompas ni tampoco permite detectar muchas anomalías uterinas. En cambio los quistes sí se observan porque al estar llenos de líquido, se ven de color negro en la ecografía. De modo que para diagnosticar este tipo de alteraciones como el útero unicorne se recurre a la histeroscopia y la histerosalpingografía.

    Con este diagnóstico y junto con el de tu pareja, el embarazo natural se complica, pero puedes lograrlo gracias a la fecundación in vitro. Tener la cavidad endometrial de un tamaño más pequeño no implica que no sea viable el embarazo. Sin embargo, sí que se asocia a una mayor tasa de abortos espontáneos y también de partos prematuros. En este caso sería un embarazo con mayor control, pero que puede llegar a término sin problemas.

    Os recomiendo acudir a una clínica de fertilidad para que evalúen vuestras pruebas y os puedan recomendar el mejor tratamiento.

    Un saludo.

    24/09/2015 a las 9:56
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar