Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Dermatitis/ Erradicación genes causantes en descendencia.
0
Menú

Dermatitis/ Erradicación genes causantes en descendencia.

  1. Abeja
    Abeja

    Confirmado que lo que padezco es dermatitis e informado acerca de su origen genético, escribo para preguntar acerca de dos cosas:

    1) Posibilidades que hoy en día ofrece la ciencia reproductiva para evitar la transmisión de tan horrible enfermedad, de origen genético, a los hijos que uno engendre.

    2) Suponiendo que a día de hoy sea imposible impedir el paso a la siguiente generación de los genes defectuosos que provocan tal desastre, costo estimado por año de conservar óvulos femeninos, para poderlos fecundar e implantar si algún día el grado de conocimiento científico permite resolver por fin el referido problema.

    Quedo a la espera de su respuesta.

    06/10/2014 a las 1:44
    Responder
  2. Hola, sí que existe una técnica para evitar transmitir enfermedades de origen genético a la descendencia,denominada DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional), en la que sólo se transfiere a los embriones libres de la enfermedad. Pero es necesario que esté descrito específicamente el gen causante de la enfermedad y que exista una sonda genética para identificarlo en el laboratorio. En el caso de la dermatitis, no existe un gen descrito específicamente, se sabe que puede estar relacionado con la región q13 del cromosoma 11. Pero se han encontrado más de 20 genes relacionados en los distintos cromosomas, además no se sabe si son causantes directamente o aumentan la predisposición a padecer la enfermedad. En enfermedades multifactoriales es mucho más complicado hacer sondas que identifiquen la enfermedad en el laboratorio y así puedan buscarse en el embrión.

    Respondiendo a tu segunda pregunta, sí que existe la vitrificación de óvulos que permite conservar la fertilidad femenina. Si quieres más información al respecto te recomiendo este artículo: Vitrificación de óvulos.

    Un saludo!

    06/10/2014 a las 15:33
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.