Duda sobre cambio de anticonceptivo inyectable

  1. avatar
    kamirodri

    Hola, quería contarles mi duda. Resulta que llevaba tiempo con Mesigyna y me sentía muy mal, tenía dolores de cabeza, mareos, etc y mi ginecólogo me cambió a Novafem. Me dijo que me inyectara el mismo día que la medicación anterior. ¿El cambio de inyección igual requiero protección? Tuve relaciones con mi novio al 4º día de colocarme la inyección. Novafem al parecer es mas suave, pero ¿es igual de efectiva?.
    Gracias y saludos :)

    05/02/2016 a las 13:16
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola kamirodri,

    Lo primero he de decirte que el ginecólogo y cualquier otro médico no está solo para darte la medicación que necesitas. También tienen que resolverte cualquier duda que tengas sobre lo que te pasa, sobre los tratamientos, etc. En este caso si tienes cualquier consulta sobre el método anticonceptivo que utilizas, sobre el cambio de anticonceptivo que te ha mandado o sobre cualquier otro no dudes en preguntarle. Es normal que tengas dudas y el mejor para resolvértelas siempre es el médico.

    De todas formas voy a intentar contestar a tu pregunta para que te quedes más tranquila.

    Mesigyna es un anticonceptivo inyectable combinado(contiene estrógeno y progesterona), similar a las pastillas anticonceptivas combinadas de administración oral. Al igual que el Novafem, se utiliza en una única inyección en los cinco primeros días del ciclo, siendo el primer día del ciclo el día en el que te baja la regla.

    A menos que el médico te indique lo contrario, si te inyectas el medicamento en este periodo de tiempo estás protegida contra el embarazo desde el primer momento. Ya que se trata de un cambio de medicación pero dentro del mismo tipo de anticoncepción hormonal, ya que tanto Mesigyna como Novafem son inyectables combinados, seguramente el médico no te ha dicho de utilizar un anticonceptivo de barrera.

    La efectividad de los métodos anticonceptivos inyectables es del 99% si se utilizan adecuadamente. Posiblemente el médico te haya cambiado a Novafem porque al ser más suave considera que así no vas a tener o van a ser más suaves los efectos secundarios que presentabas con la otra medicación. De todas formas, que la dosis sea menor no significa que sea menos efectiva esta medicación.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo

    08/02/2016 a las 10:28
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar