Dudas seminograma y valores de referencia

  1. Normap
    Normap

    Buenas tardes,

    Mi pareja y yo llevamos 6 meses de búsqueda (yo 36 años, él 43). Al 4º intento conseguimos el embarazo pero acabó en aborto bioquímico (4+3 semanas aprox.). Él sospechaba de varicocele y se hizo pruebas: le descartaron el varicocele con eco doppler, pero el seminograma no ha sido bueno. El urólogo le dijo que repetirían el análisis, pero que si no variaban los resultados íbamos directos a reproducción asistida. Mi pareja le dijo que si eran resultados para derivar directamente a reproducción asistida, ¿cómo es que habíamos conseguido un positivo en solo 4 intentos? El urólogo le dijo que con esos resultados también es perfectamente posible, por lo que nos quedamos un poco desconcertados. Ha dicho que el problema es de movilidad, pero en los resultados de ese parámetro (comparando con otros seminogramas que hemos encontrado) no nos parecen tan malos (aquí se establece que los móviles de tipos a+b deben sumar más del 50%, cuando en el foro hemos visto que el mínimo era el 32%). En cambio no ha dado tanta importancia al porcentaje de formas normales (3%), que a nosotros nos ha parecido bajo. Pero claro, no tenemos ni idea, lo que vemos en este foro y poco más.

    Pego aquí resultados:

    Datos de recogida de la muestra:

    Días de abstinencia: 3
    Hora de emisión del semen: 11:45
    Hora de entrega: 12:28
    Hora de análisis: 12:35
    Temperatura de análisis: 37º

    Características macroscópicas:

    Volumen: 3,0 ml (valor de referencia: 2-6)
    Color: normal
    Olor: normal
    Tiempo de licuación: 50min (valor de referencia: <60)
    pH: 8.0 (valor de referencia: 7-8,5)

    Análisis microscópico:

    Concentración de espermatozoides: 57 millones/ml (valor de referencia: 20-250)
    Cuenta total: 171 millones (valor de referencia: 40-1500)
    Células redondas: 1,0 millones/ml (valor de referencia <5)
    Espermátides redondas: 1,0 millones/ml
    Espermátides primarios: 0 millones/ml
    Leucocitos: 0 millones/ml (valor de referencia: <1)
    Hematíes: 0 millones/ml

    Vitalidad:

    Viables: 76% (valor de referencia: >75)
    No viables: 24% (valor de referencia:<25)

    Motilidad (análisis computarizado):

    Espermatozoides móviles (grados a+b): *40% (valor de referencia >50%)
    Grado a: 20% (valor de referencia: >25%)
    Grado b: 20%
    Grado c: 10% (valor de referencia <50%)
    Grado d: *50% (valor de referencia <50%)
    Velocidad lineal (VSL): 40 um/sec (valor de referencia >30)
    Velocidad curvilínea (VCL): *45 um/sec (valor de referencia >50)
    Amplitud lateral de la cabeza (ALH): 2,9 um
    Total de espermatozoides móviles: 68,4 millones (valor de referencia: >20)

    Morfología (Criterios de Tygerberg):

    Formas normales: *3% (valor de referencia: >4)
    Índice teratozoospérmico (TZI): 1,7 (valor de referencia <1.6)

    R.E.M.: 18,3 millones móviles totales (normal: >5,0 millones)

    Diagnóstico:

    Astenozoospermia: 40% motilidad (normal >50%)
    Teratozoospermia: 3% formas normales (normal >4%)

    Nuestra pregunta es: ¿qué posibilidades de embarazo natural tenemos con este panorama? ¿Lo descartamos y nos vamos a reproducción asistida ya?

    Gracias y un saludo,

    28/11/2018 a las 16:03
    Responder
    Publicidad
  2. Hola Normap,

    En primer lugar, no se de dónde salen esos valores de referencia, ya que no se corresponden con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Según estos, para considerar que una muestra seminal tienen una buena calidad, el porcentaje de espermatozoides móviles (A+B) debe ser superior al 40% o, por otra parte, el porcentaje de espermatozoides móviles progresivos (A) debe ser superior al 32%. Por tanto, vuestros resultados estarían al límite.

    Por otra parte, el porcentaje de espermatozoides con forma normal debe ser superior al 4%, por lo que sí habría un problema de teratozoospermia.

    En cuanto a tus preguntas, el embarazo natural sí es posible, ya que solamente se necesita un espermatozoides móvil y normal que pueda fecundar al óvulo para poder conseguir un embarazo. No obstante, éste puede tardar más en llegar debido a la baja calidad del semen.

    En ese caso, las técnicas de reproducción asistida son una buena opción para aumentar la probabilidad de embarazo. Mi recomendación es que tu pareja siga un estilo de vida saludable para intentar mejorar la calidad del semen y, en caso de conseguir el embarazo en unos meses, acudir a una clínica de fertilidad.

    Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Cómo se interpretan los resultados del seminograma y sus valores?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    28/11/2018 a las 17:52
    Responder
  3. Muchas gracias por responder, y con tanta rapidez.

    En cuanto a los valores de referencia, en la web de clínica de análisis aclaran que usan los valores de referencia de la OMS de 1999 en lugar de los vigentes (2010), por la siguiente razón: “Si bien en el año 2010 se publicaron las nuevas recomendaciones del Manual de la OMS para el estudio del semen, dada la gran controversia y polémica que este manual ha suscitado, nuestro centro todavía se rige por los criterios de la OMS del año 1999. De hecho un grupo de líderes de opinión en el estudio del semen (…) ha publicado recientemente en la prestigiosa revista científica, Urology, un artículo en el que se plantean las razones por las cuales todavía no se deberían adoptar las recomendaciones de la OMS del 2010 (Estevez et al., Urology, 2012)”.

    Estamos relativamente tranquilos porque a los pocos intentos conseguimos un embarazo aunque acabase en aborto bioquímico, nos da esperanza de que sí puede ser. No obstante, a mí ver el porcentaje del 3% de formas normales me ha provocado bastante desaliento. ¿Cómo ve usted la posibilidad de embarazo con ese valor? Yo espero que lo consigamos!

    Muchas gracias de nuevo.

    28/11/2018 a las 22:55
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies