Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Dudas sobre analítica para reproducción asistida
16
0
Menú

Dudas sobre analítica para reproducción asistida

  1. Pucelana86
    Pucelana86

    ¡Buenos días chicas! Llevo varios años leyendo todas vuestras experiencias y me gustaría contaros la mía y a ver si me podéis ayudar.

    Hace unos meses decidí ser madre soltera. Tengo 35 años y vivo en Valladolid. Primero pedí cita en el médico de cabecera, me derivó al ginecólogo del centro de salud y fue muy rápido por una anulación de cita. Allí me hicieron una ecografía transvaginal y me dijeron que estaba todo bien y que me derivaban a reproducción asistida. Me mandaron una analítica hormonal antes.
    Hace unos días fui al hospital clínico a la cita en ginecología y allí me hicieron otra ecografía transvaginal y me dijeron que tenía buena reserva ovárica y que el endometrio y todo estaba perfectamente. Me dieron instrucciones para llamar y pedir cita para la histerosalpingografía (creo que se dice así jajaja).
    El caso es que ayer suben a la app de sacyl el resultado de la analítica y veo que tengo la antimülleriana súper alta, 5’4, y veo que eso pueden ser ovarios poliquísticos. Yo jamás he tenido ningún síntoma más allá de reglas dolorosas, pero no incapacitantes. Mis reglas son regulares desde que tengo 13 años y no he notado ningún síntoma.
    ¿A alguna le ha pasado? ¿Será que el médico el otro día no me dijo nada porque no le dio importancia o porque no tenía todavía el resultado de la analítica? ¿Se vería en las ecografías? Estoy un poco preocupada la verdad…
    Muchísimas gracias 😘

    07/11/2021 a las 10:09
    Responder
  2. Buenos días Pucelana86,

    Un valor de hormona antimülleriana de 5,4 es una cifra elevada que indica una buena reserva ovárica, por lo que el especialista tendrá que ajustar la dosis de medicación hormonal para evitar un desarrollo folicular excesivo.

    Sin embargo, la hormona antimülleriana elevada no supone un diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). El SOP se diagnostica cuando la mujer presenta dos de los siguientes criterios: oligoovulación o anovulación, signos de hiperandrogenismo (clínicos o bioquímicos) u ovarios poliquísticos en ecografía.

    Puedes leer más información acerca del SOP en el siguiente artículo: Síndrome del ovario poliquístico (SOP): causas, síntomas y tratamiento

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    08/11/2021 a las 10:10
    Responder