Buenas tardes, mi consulta es relativa a la adopción de embriones. Tengo 43 años, soy viuda, tengo un hijo de 10 años y llevo intentando darle un hermanito desde hace casi 2 años sin éxito. Los tratamientos a los que me he sometido son: 2 IA y una tercera que tuvo que ser suspendida, 1 fecundación in vitro en la que no pasé de la punción pues los folículos estaban vacíos y una adopción de embriones en la que se me transfirió un solo embrión con resultado negativo. Me estoy planteando realizar una última adopción de embriones, esta vez con dos embriones pero me da un poco de miedo que pudieran ser gemelos. Me comentaron en la clínica que los embriones se congelan en pajuelas de 2 y que no es posible descongelar uno solo y el otro guardarlo para una segunda trasferencia, ¿es eso así?
Por otro lado, ¿qué tasa de éxito hay con 1 embrión y con 2? Ando hecha un lío pues en la clínica me hablan de un 70% de éxito con 2 embriones y un 50% con 1 y luego en internet veo otras tasas. En la adopción de embriones entiendo que los embriones están siempre congelados, ¿o no?Como ve, tengo muchas dudas. A veces me he sentido como un simple número más en la clínica, no como una mujer a la que hay que explicar toooodo y asesorar. También he de decir que cuando se está en pleno tratamiento una está tan nerviosa que no cae en muchas de estas preguntas que ahora me vienen a la cabeza.
Agradecería me ayudase a aclarar algunas de ellas. Muchas gracias por adelantado.
31/08/2016 a las 16:22Hola vickyalc,
Es normal que te surjan dudas, no te preocupes, vamos a tratar de solucionarlas. Respecto a descongelar ambos embriones y volver a congelar uno de ellos, se puede hacer, no habría problema, aunque el embrión podría perder parte de su calidad, ya que con cada congelación-descongelación se corre el riesgo de que el embrión tenga problema para continuar su desarrollo correctamente. Generalmente la mayoría de los embriones sobreviven, pero puede pasar que alguno no supere bien la descongelación.
En cuanto a la tasa de embarazo, debes tener en cuenta que va a depender tanto de la calidad de los embriones como de que tu endometrio esté en las condiciones adecuadas. Los embriones que se adoptan proceden de otras parejas que han terminado con éxito el tratamiento, pero pueden proceder tanto de sus gametos como de gametos de donante, según lo que hayan necesitado. Los procedentes de gametos de donante tienen mejor calidad y mayor probabilidad de implantación, y con ellos se podrían obtener unas tasas de éxito como las que comentas e incluso más elevadas, pero con embriones de otras parejas es probable que las tasas no sean tan altas. Debes tener en cuenta que las tasas de embarazo y de recién nacido vivo varían en función de la clínica de reproducción.
Los embriones que se adoptan siempre están congelados. Piensa que vienen del tratamiento de otras personas a las que les han sobrado embriones de buena calidad y que ya no los necesitan. Estos embriones los han tenido congelados un tiempo hasta que han decidido que no querían tener más descendencia y han decidido donarlos.
Si no estás en medio de un tratamiento siempre puedes cambiar de clínica si no te sientes agusto con la tuya. Si tuvieras embriones congelados sería más problemático cambiar de clínica porque tendrías que solicitar el traslado a otro centro y eso lo tendrías que pagar, pero como no tienes ataduras en esa clínica queda a tu elección. El trato al paciente es muy importante y muchos médicos se olvidan de esa parte. Hay que comprender que no todo el mundo es experto en esta materia y que es importante que los pacientes entiendan bien por lo que van a pasar y resolver sus dudas lo mejor posible.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
01/09/2016 a las 13:01
Temas relacionados