Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Es este resultado normal para un varón de 30 años?
19
Menú

¿Es este resultado normal para un varón de 30 años?

  1. keefbuk
    keefbuk

    Buenas tardes,

    Me he hecho un seminograma para saber si en un momento dado tendría algún problema para ser padre y me han dado los siguientes resultados, habiendo salido la movilidad más baja de lo normal. ¿Debería ir a un especialista? ¿Son rangos normales? Soy una persona sana, deportista. Tomo finasteride desde hace 1 mes:

    Parámetros físico-químicos:
    Aspecto: Fluido
    ph: 7,50
    Volumen eyaculado: 2,20ml

    Concentración – Estudio porcentual:
    Espermatozoides móviles progresivos: 26,90%
    Espermatozoides móviles no progresivos: 44,30%
    Espermatozoides estáticos: 28,90%

    Movilidad – Estudio porcentual:
    Movilidad rápida: 20,00%
    Movilidad media: 11,50%
    Movilidad lenta: 39,90%
    Movilidad nula: 28,60%

    Movilidad – Estudio según criterios OMS:
    Movilidad progresiva rápida (tipo a): 16,20%
    Movilidad progresiva lenta (tipo b): 8,40%
    Movilidad no progresiva (tipo c): 43,90%
    Movilidad nula (tipo d): 31,50%

    Sem-Estudio citomorfológio:
    Sem-Espermatozoos normales: 75%
    Sem-Espermatozoos anormales: 25%
    Sem-Alteración de cabeza: 15%
    Sem-Alteración en s.i.: 10%

    Añadir que adicionalmente me ha salido la Srm-SHBG alta, 61,2 nmol/L.

    Muchas gracias por su ayuda.
    Un saludo.

    14/12/2018 a las 18:25
    Responder
  2. Hola keefbuk,

    Efectivamente, los resultados del seminograma indican que tienes un poco afectada la movilidad de los espermatozoides. Esto es lo que se conoce como astenozoospermia. Por otra parte, no has indicado cuál es la concentración de espermatozoides en el eyaculado, así que no puedo evaluar si ese parámetro está bien.

    En cuanto a la administración de Finasteride, es cierto que puede tener efectos secundarios como la baja calidad seminal, pero si solo llevas tomándolo un mes, puede que no sea ésta la causa. En cualquier caso, los efectos adversos de Finasteride desaparecen al dejar de tomar el fármaco.

    Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la astenozoospermia?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    19/12/2018 a las 18:04
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.