Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Favor explicarme mis resultados de espermograma
22
0

Favor explicarme mis resultados de espermograma

  1. Luicho
    Luicho

    Vol. 2.8ml. Viscosidad normal.
    Licuefacción incompleta
    PH 8.
    Contaje 20.300.000
    Recuento total 56.840.000
    Motilidad espermatozoides móviles 66%
    Progresión lineal rápida 1%
    Progresión lineal lenta 53%
    Vitalidad vivos 65% muertos 35%
    Espermatozoide normal 4%
    Leucocitos 3-5/campo

    23/01/2023 a las 20:04
    Responder
  2. Hola Luicho,

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su Manual de Laboratorio para el Examen y Procesamiento del semen en 2021, constituyendo la sexta edición. Sin embargo, lo más habitual es continuar teniendo en cuenta los criterios establecido en la quinta edición correspondiente al año 2010.

    Teniendo en cuenta esto, los valores seminales aquí mostrados en relación a la concentración, movilidad, vitalidad y morfología espermática están dentro de la normalidad. Únicamente comentar que la licuefacción del semen ha sido incompleta y esto significa que el semen todavía está viscoso y compacto.

    Lo normal es que la licuefacción del semen tenga lugar en unos 15-20 minutos desde la eyaculación. Si transcurrido este tiempo, el esperma continúa viscoso, entones se dice que la licuefacción es incompleta. Tienes más información sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Cómo afecta la densidad del semen a la fertilidad?

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    24/01/2023 a las 8:54
    Responder
  3. Muchas gracias Marta.
    Me quedan dudas.
    ¿Mi licuefacción puede mejorar de eyaculación en eyaculación?, ya que leí que eso puede ser errónea en una muestra tan pequeña.
    ¿Puedo tener hijos con esos parámetros?
    Y sobre todo, la presencia de leucocitos 3-5/campos, ¿es normal?

    Te agradecería que me aclares esas dudas

    24/01/2023 a las 15:52
    Responder
    • Hola Luicho,

      Intento aclarar todas tus dudas. En primer lugar, cuando hay variaciones en la viscosidad del semen puede deberse a una disfunción en la próstata o las vesículas seminales, infecciones o una elevada concentración de espermatozoides. Por ejemplo, si fuera debido a una infección, tras superarla, la viscosidad espermática se volvería normal.

      En segundo lugar, todos los parámetros seminales están dentro de la normalidad y son correctos, por lo que sería posible conseguir el embarazo de manera natural. En caso de que tras un año manteniendo relaciones sexuales sin protección, no se consiga el embarazo, lo mejor será visitar a un especialista en fertilidad.

      En tercer y último lugar, la cantidad de leucocitos en el semen debe ser inferior a 1 millón por mL, lo que equivaldría a 10 espermatozoides por campo. Por tanto, si se han observado 3-5 leucocitos por campo, no hay de que preocuparse. Si esta cantidad fuera mayor, sería indicativo de una posible infección seminal.

      Espero haber resuelto todas tus dudas.
      Un saludo.

      24/01/2023 a las 17:18
      Responder
    • Muchas gracias Marta.
      Enserio me a servido muchísimo tu explicación.

      Saludos Cordiales

      24/01/2023 a las 19:31
      Responder