Buenas tardes,
Desde hace 5 años llevo buscando tener hijos con mi esposa,
Desde un principio se me detectó varicocele que fue reparado hace dos años, el conteo de esperma mejoró de manera mínima.
Después en evaluaciones hormonales, mi endocrino notó que tenía la TSH alta, por lo cual empecé un tratamiento con levotiroxina que al año me reguló la TSH y Prolactina, el endocrino sugiere que tal vez tenga algo a nivel de hipófisis.Tengo los últimos 4 años un estilo de vida saludable, no bebo alcohol o fumo, rebajado de peso casi 40 libras mi IMC es de 28, tengo mis lípidos, glucosa enzimas hepáticas y hormonas en buen balance y mejor condición.
Incluso mi testosterona de casi 250 (antes del varicocele) actualmente se encuentra en 600, y me siento con un bien estar físico y emocional increíble con este cambio de estilo de vida saludable vida.
Sin embargo, cada 6 meses llevo control del conteo de esperma y mi último resultado fue el siguiente:
Cantidad:16,000,000 Pobre <20 M/mL
Concentración de Esperm. Móviles (MSC):3.3 M/mL Pobre <10 M/mL
Índice de Motilidad Espermática (SMI): 54 mie/seg Pobre <80 mie/segDesde que el endocrino me inició a monitorizar las hormonas cada tres meses, la TSH y Prolactina se han regulado, pero la FSH y la LH se han mantenido igual.
Mis valores actuales son:
FSH: 0.7
LH:2.0Mi endocrino no me da ninguna alternativa de tratamiento o otras evaluaciones para encontrar la causa de mi conteo bajo. y mi urólogo tampoco así que estoy en un medio sin saber que hacer.
Mi esposa se ha hecho todos los análisis y está ovulando bien, es saludable y también le hicieron la prueba de permeabilidad, todo dentro de los valores normales, así que sin duda en esta situación tengo que evaluar opciones.
¡Gracias!
21/01/2021 a las 3:12Hola CesarG,
Las hormonas FSH y LH participan en la función testicular. En concreto, la FSH interviene en la regulación de la espermatogénesis, es decir, en la formación de nuevos espermatozoides.
Además, la hormona LH es la encargada de estimular la secreción de testosterona al ejercer su función sobre las células de Leydig.
Por tanto, si los niveles de FSH y LH están alterados, el hombre presentará problemas en la fabricación de espermatozoides y también en los niveles de testosterona. Cuando los valores de estas hormonas son inferiores a los valores de referencia corresponden con alteraciones en el hipotálamo y en la hipófisis.
Puedes obtener más información acerca de los valores hormonales en el siguiente artículo: ¿Qué hormonas masculinas están implicadas en la función reproductora?
Si no hay ningún tratamiento posible, la opción sería recurrir a las técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo. En concreto, si la concentración de espermatozoides en el eyaculado es bastante baja, la mejor opción sería la FIV-ICSI, ya que tan solo sería necesario la misma cantidad de espermatozoides que de óvulos se vayan a fecundar.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.21/01/2021 a las 12:10
Temas relacionados