Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Infertilidad masculina y rechazo familiar
6
0

Infertilidad masculina y rechazo familiar

  1. Eltern
    Eltern

    Hola, mi marido y yo hemos decidido hacer un tratamiento con donante de semen por motivos de infertilidad masculina. No vivimos en España y en el país que estamos es obligatorio hacer un contrato ante notario entre nosotros y unas sesiones con psicólogos antes de empezar el tratamiento. También es obligatorio decirle al futuro bebé que proviene de un donante de esperma. ¿Esto es así también en España?

    Mis dudas son las siguientes:

    Nos han aconsejado hacer una especie de diario que en el futuro nuestro hijo/a pueda leer y entender la razón de nuestra decisión pero no sé muy bien que debería escribir. ¿Sensaciones? ¿Plazos? ¿Intentos?

    ¿Cuándo debería decirsele a un niño/a esto?

    Mi marido está muy ilusionado pero no piedo evitar pensar que igual solo lo hace por mi. ¿Es normal tener miedo al rechazo de la familia y/o el padre?

    ¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir un donante?

    Estoy un poco perdida y agobiada, la verdad.

    07/01/2020 a las 15:59
    Responder
  2. Hola Eltern,

    La donación de gametos en España es un acto totalmente anónimo. Los padres son los que deciden si quieren contar o no al futuro hijo que fue concebido gracias a un tratamiento de donación de esperma y/o de óvulos, aunque sí es cierto que la mayoría de especialistas recomiendan hacerlo por el bien del menor.

    En cuanto a tus siguientes dudas, te voy a dejar aquí un artículo que habla de la ovodonación, pero que puede aplicarse también a la donación de semen. Tienes el link a continuación: Epigenética y ovodonación: ¿Mi hijo se parecerá a mí?

    Tienes algunos argumentos a favor y en contra de contárselo al futuro hijo, así como algunas recomendaciones de cómo hacerlo.

    Por otra parte, a la hora de elegir un donante, en España se tienen en cuenta los siguientes requisitos: Selección del donante de semen en España.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    09/01/2020 a las 18:06
    Responder
  3. Hola Eltern, buenos dias.
    Me gustaria saber como os está yendo tanto el tratamiento como la parte psicológica. Ojala vaya todo perfecto.
    Me interesa vuestra experiencia porque estoy en una situación muy similar y no consigo levantar cabeza, me tiene hundido.

    Tengo azoospermia debido a una mutación genética provocada por la fibrosis quistica. (aparentemente es el unico sintoma de dicha enfermedad).

    Llevamos desde 2013 con esto. Son ya 2 biopsias testiculares, 4 punciones a mi mujer, 6 ICSIs de las cuales una resultó en embarazo pero que por desgracia se interrumpió a los 3 meses.

    Al final, viendo que la tristeza consume a mi mujer, he aceptado un tratamiento con semen de donante.

    Hace 5 dias que hicieron la IAD. Solo puedo decir que nunca he sentido tanto dolor como en ese justo momento en el que transfieren la muestra. Se me cayó el mundo al suelo al ver que era la confirmación de que nunca iba a tener mi propia descendencia.

    Desde entonces no hago mas que buscar ayuda «externa» porque no puedo hablar de esto con nadie conocido. Necesito saber experiencias, quiero saber que esto que siento se pasa. No puedo ni mirar a la cara a mi mujer, sin tener absolutamente nada que reprocharle, sabiendo que no ha hecho nada malo, que fue una decisión de los dos… pero por mucho que intento racionalizarlo en mi cabeza, normalizar la situación, tratar de comprenderlo y asimilarlo…. hay un martillo que inconscientemente me golpea y me hunde cada vez más.
    Se que le hago daño con mi depresión, y todavia me siento peor por ello, pero no encuentro la forma de levantarme.

    Saber de vuestra experiencia y como lo estais afrontando quizas me aporte algo de luz y un punto de vista diferente.

    Gracias de antemano.

    16/09/2020 a las 14:22
    Responder
Deja un comentario