Inversión pericéntrica en cromosoma 5

  1. avatar
    Beasinmas

    Debido a un embarazo ectópico a mi marido le han realizado cariotipo y en el resultado pone : inversión pericéntrica en cromosoma 5.
    ¿Significa esto que su esperma no es válido y no debemos intentar embarazo natural?
    Tengo miedo de que se repita el ectópico, ¿guarda alguna relación? ¿Deberíamos pensar en DGP?

    13/09/2015 a las 20:52
    Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Beasinmas:

    Una inversión cromosómica tiene lugar cuando una porción del cromosoma cambia de sentido. En el portador no suele causar ninguna alteración fenotípica, puesto que se mantiene todo el segmento del cromosoma y si el punto de corte de la inversión no afecta a ningún gen, no origina patología alguna.

    Sin embargo, este cambio de sentido sí que afecta a la meiosis que tiene lugar durante la formación de los espermatozoides, dando lugar a una parte normal y a una fracción anómala. Parte de estos espermatozoides pueden tener duplicaciones o delecciones, dando lugar a embriones con alteraciones genéticas importantes.

    Es posible lograr el embarazo natural si la fecundación se produce con los espermatozoides correctos, pero es cierto que para evitar anomalías y abortos se recomienda el DGP en casos de inversiones.

    En cuanto al embarazo ectópico, no guarda relación con esta inversión y no tiene por qué repetirse en el futuro.

    Un saludo.

    15/09/2015 a las 10:30
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar