Que las donaciones de esperma y de óvulos en España dejen de ser anónimas.

  1. avatar
    adriana23

    Ya en la mayoría de países europeos como Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Austria, Noruega, Finlandia… la ley permite que a los 18 años una persona nacida por donación de esperma o de óvulos tenga acceso a la identidad del donante, ya que conocer los orígenes biológicos es un derecho que debe tener cualquier ser humano.

    Mientras que en estos países la ley ampara a todos los que han nacido por donaciones, en España la legislación les está desamparando, ya que no se permite que estas personas puedan conocer a sus donantes ni viceversa.

    Por eso seleccionan a los donantes con características físicas parecidas a los padres, para que nadie en su entorno sepa que no tienen la misma genética.

    Muchos padres ya les están diciendo la verdad sobre la genética de sus hijos, no solo porque es un derecho de todas las personas el conocer esto, sino porque para los padres es un alivio el poder hablarles con sinceridad a sus hijos sobre el tema sin tener que ocultarles esto durante toda su vida.
    Los padres que les dicen la verdad a sus hijos se encuentran con que luego la ley española no les permite conocer nada más acerca del donante, pues las donaciones son anónimas.
    Está demostrado que es mejor decir la verdad para que se beneficien todos los implicados, los hijos porque así conocen a los donantes, los padres porque no tienen que ocultarles la verdad y los donantes porque saben que fue lo que pasó con sus óvulos o esperma.

    ¿El único motivo por el que la donación sigue siendo anónima en España es porque si no lo fuera probablemente se reduciría el número de donantes y así luego también las donaciones y las ganancias?. ¿Estamos priorizando el dinero antes que los derechos de las personas?.

    ¿Estamos priorizando también el deseo de unos padres de tener hijos o de los donantes al hecho de querer donar, que el derecho de estas personas nacidas por donaciones a conocer sus orígenes biológicos?.

    Estos seres humanos nacidos por donaciones, muchos ya son una generación adulta y piensan que la donación NO DEBE SER ANÓNIMA. Para ellos es muy doloroso no conocer a las personas que les dieron sus genes.
    En esta página web se recogen sus testimonios: ……

    Hijos de donantes de esperma exigen respuestas: …..

    Incluso en Estados Unidos y Australia se han creado organizaciones internacionales que se dedican a conectar a los donantes con los nacidos por donaciones, así como a sus hermanos genéticos.

    Por eso hay que:
    – Seguir concienciando a los padres para que les digan la verdad a sus hijos desde que son pequeños, se recomienda cuando tienen entre tres y ocho años de edad
    .
    La ley española debe cambiar y evolucionar como la del resto de países europeos para que exista:
    – Derecho de los hijos y padres a tener acceso a la identidad de los donantes.
    – Derecho de los donantes a conocer si de sus donaciones nacieron personas.

    La ley debería permitir también que desde pequeños si estos niños sienten la curiosidad de saber quiénes son los donantes los puedan conocer y no haya que esperar a tener 18 años, pues cuando los donantes hacen las donaciones renuncian legalmente a todos los derechos sobre los posibles niños que puedan nacer de esas donaciones, así que no debería suponer ningún problema que desde pequeños estos se pudieran conocer.

    Es hora de que empiecen a cambiar cuanto antes estas leyes en España, como ya han cambiado en el resto de países europeos, es hora de que la legislación se posicione a favor de las personas que nacen de las donaciones. Personas que se hacen adultas y que quieren conocer de donde vienen sus genes y se encuentran con que la ley española no lo permite, personas que tienen que vivir toda su vida con este dolor de no conocer sus orígenes o en el peor de los casos, personas que van a vivir engañadas el resto de sus vidas.
    Es hora de que las donaciones dejen de ser anónimas en España.

    Está demostrado por psicólogos y especialistas en este tema que para todos los implicados: hijos, padres y donantes es mejor decir y conocer la verdad que ocultarla, pues así la relaciones están basadas en la honestidad: …..

    No solo las donaciones deben no ser anónimas a partir de ahora en España, sino también los padres por donaciones o los donantes que lo hayan sido en el pasado y que quieran voluntariamente cambiar esta condición de anonimato, lo puedan hacer en el lugar donde las hicieron, con la finalidad de posibilitar el derecho de las personas nacidas por donación conocer sus orígenes biológicos y por tanto la identidad de los donantes.

    10/11/2014 a las 9:16
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar