Queremos ser madres, pero tengo ovario poliquístico, se puede?

  1. avatar
    hypatya666

    Hola, somos dos mujeres, que llevamos años juntas, mi pareja tiene 29 años y yo 28, y nos gustaría tener un bebé el próximo año.

    Tenemos algunos inconvenientes, primero somos de Perú y como sabéis este país es bastante lamentable en cuanto a tolerancia, y por las ideas y leyes que existen aquí no podemos casarnos, ni registrar un hijo las dos como sus madres. Nos gustaría saber si cabe la posibilidad de que nos hagamos la inseminación en España?

    En segundo lugar, me dijeron que tengo ovarios poliquísticos y que eso podría afectar mi fertilidad, sin embargo hace algunos años cuando vivía en Barcelona fui donante de óvulos algunas veces y no hubo problemas, y una vez me quedé embarazada cuando era más joven a los 18 años, pero tuve un aborto provocado. Podré tener bebés por inseminación? o necesito llevar algún otro tratamiento por mis ovarios poliquísticos? Y con mi condición podría hacerme una inseminación casera? Gracias, espero vuestra respuesta.

    13/01/2016 a las 19:15
    Responder
  2. avatar
    Cristina Mestre Ferrer
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Roxana, con respecto a realizar un tratamiento de reproducción asistida en España, sí que es posible hacerlo. Existen diversas opciones en este país para que dos mujeres tenga un hijo, son:

    1. Inseminación artificial con semen de donante, puesto que ambas sois jóvenes, siempre que el estado de la fertilidad sea bueno, cualquiera de las dos podría hacerlo. En este artículo podéis encontrar información sobre esta técnica: Inseminación artificial de donante.

    2. Fecundación in vitro (FIV) con semen de donante, es un tratamiento con más intervención médica y más caro, pero por eso mismo ofrece una mayor probabilidad de éxito. Aquí tendrás más información: FIV con donante de semen.

    3. Método ROPA, proviene de las siglas recepción de óvulos de la pareja, en una pareja lesbiana una de las mujeres aporta los óvulos y la transferencia de embriones se realiza en la otra mujer, así ambas intervienen en el tratamiento. Puedes informarte más en este artículo: Método ROPA.

    Por otra parte, hay diferencias entre tener el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y ovarios poliquísticos, puede afectar a la fertilidad pero no es necesario que lo haga. El problema está si te impide realizar la ovulación, en un estudio de fertilidad podrían determinar si ovulas o no.

    Con un tratamiento de reproducción asistida te administras medicación, así que el SOP no afectaría especialmente, por este motivo una mujer con SOP puede ser donante de óvulos. La dificultad estaría en buscar el embarazo de forma natural, si la mujer no ovula no es factible.

    Lo último que comentas con respecto a la inseminación casera, siempre que sea una mujer con un buen estado de fertilidad puede recurrir a una inseminación casera, pero debes entender que se consigue la misma tasa de éxito que manteniendo una relación sin protección.

    Si estáis pensando en ir a España para hacer un tratamiento os recomiendo que visitéis la web http://www.invitra.es es una web especializada en tratamientos de reproducción asistida que te pondrá en contacto con distintas clínicas de reproducción.

    Un saludo.

    14/01/2016 a las 10:29
    Responder
    • avatar
      hypatya666

      Muchas gracias por tu respuesta Cristina, nos ha sido de mucha ayuda, saludos!

      15/01/2016 a las 4:59
      Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar