Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Resultados diferentes en 2 espermiograma postvasectomía
11
0

Resultados diferentes en 2 espermiograma postvasectomía

  1. Nacho
    Nacho

    Buenas tardes,
    Me realicé la vasectomía el pasado mes de septiembre. Tras tres meses me sometí al espermiograma postvasectomía, el cual me dio como resultado que «se observa un espermatozoide inmóvil en campos aislados en examen microscópico directo». El tiempo de recogida de la muestra hasta el laboratorio fue de 15 minutos.
    Al consultar con mi urólogo, le comenté que me gustaría realizar un nuevo espermiograma, que me realicé casi dos meses después de la primera analítica. En éste «se observa 10 espermatozoides en la alícuotas examinadas, insuficiente para realizar una estimación precisa de la concentración (<27700 espermatozoides/ml)». La recogida de la muestra en esta segunda analítica fue de 30 minutos guardado en el bolsillo de la chaqueta. ¿Qué me pueden comentar sobre esto? Estoy confuso, primero 1 inmóvil y luego 10 ¿?.
    Por otro lado, cuando hice la entrega a la enfermera de la muestra del segundo espermiograma dejó el bote junto a otras recogidas de analíticas de sangre y de orina de otros pacientes. Al tener el resultado, llamé al laboratorio para que me comentarán que era eso de 10 espermatozoide, si éstos eran inmóviles o no, porque en el informe, como comenté anteriormente, no ponía nada de eso. Ella me respondió que esos 10 estaban muertos, y que era lógico que llegaran muertos porque cuando llegan al laboratorios ya están muertos, y esto me confunde al no tener un laboratorio cerca de casa. Por lo que ¿me pueden aclarar esto de si están muertos o inmóviles?
    Seguramente que me vuelva hacer otro espermiograma en un mes ¿Cuánto tiempo puede transcurrir desde la recogida de la muestra hasta la entrega en el laboratorio y su posterior análisis?
    Disculpen todas estas preguntas, pero estoy confuso.
    Agradecerle su atención.
    Un saludo

    20/02/2020 a las 18:15
    Responder
  2. Hola Nacho,

    Cuando se realiza un espermiograma (o seminograma) la muestra no puede pasar mas de una hora entre el eyaculado y su análisis. Esto es debido a que después de una hora los espermatozoides empiezan a morir y la muestra deja de ser representativa para evaluar la fertilidad del individuo.

    Debes saber también que es recomendable dejar pasar entre un análisis y el siguiente al menos 3 meses. Esto es debido a que los testículos del hombre crean los espermatozoides y los almacenan durante 3 meses hasta su eyaculación. Por ello es posible que el primer análisis sea el reflejo de la inflamación testicular que se produjo tras la operación y por ello la producción de espermatozoides era baja, mientras que el segundo (aunque el resultado no parece ser muy fiable) indique que quizás todavía hay cierta liberación de espermatozoides.

    Te recomiendo la lectura del artículo ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso? y que busque un centro de reproducción asistida donde pueda llevar su muestra o que tengan una habitación habilitada para que la pueda usar. De esta manera se asegura que el tiempo entre la eyaculación y el análisis de la muestra es el mínimo.

    Espero haberte ayudado

    Un saludo

    24/02/2020 a las 9:31
    Responder
  3. Buenos días Laura,
    Muchísimas gracias por su comentario. Ha sido de gran ayuda.
    Un saludo

    24/02/2020 a las 10:27
    Responder