Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Tests de ovulación negativos, clomifeno, útero retroverso y posible aborto bioquímico
30
Menú

Tests de ovulación negativos, clomifeno, útero retroverso y posible aborto bioquímico

    • vclo
      vclo

      Hola RA. Deseo hacer varias preguntas para resolver diversas inquietudes y tal vez si me permiten los haré en hilos distintos.
      Tengo 34 años de edad y en diciembre tendré 35. Mi esposo tiene 46 (él tiene hijos en una relación pasada antes de mi unión con él). Deseo tener mi primer hijo, llevo intentándolo más de 12 meses con muchas más cosas «en contra» que «en pro» por descontrol en llevar una buena relación por mi parte (frecuencia baja). El 95% de mis ciclos son de 26 días (raro de 27 y más raro uno de 28). Monitoreaba mi posible ovulación con tests de ovulación, los cuales marcaban pico LH en los días 10 y 11 de mi ciclo, por lo cual estimo que mi ovulación ocurría los días 12 o 13. Utilizaba la marca comercial «sinotes» para los test de ovulación, pero en enero de 2016 me mudé a otro país donde (aunque no se crea) es muy limitado encontrar test de ovulación, solo la marca ovutest.
      En abril mi regla finalizó el 14 y mi nuevo ciclo inició el 15 de abril. El 22 de abril, o sea el día 8 de mi ciclo, presenté sangrado, a lo que recurrí a emergencias con un ginecólogo. El Dr. se comporto a mi parecer muy profesional. Él me indicó que era probable que estuviera embarazada, a lo que no entendí porque era muy poco tiempo. Me realizó una prueba de embarazo con test de sangre tomado en mi dedo índice derecho y salió negativo. Realizó un tacto vaginal y ecografía interna y externa en el abdomen-vientre. Midió la longitud de mi útero y vio mis ovarios. Me dijo que en el ovario derecho se visualizaba algo como folículos pero dijo que era producto de mi ciclo (?). Al Dr. le manifesté mi deseo de se madre, de quedar embarazada, y me dijo que no debía tener problema y me recetó Profined 50 (clomifeno) a partir del tercer día de mi próximo ciclo por 5 días y repetir al siguiente ciclo si no lograra embarazarme. Así lo hice.
      Ese ciclo comenzó en mayo y desde entonces mis ciclos, hasta la fecha del 30 de julio han pasado tres, han sido de 28 días. ¿Qué pasó? Mi último ciclo comenzó el 30 de junio y tuve 4 días de regla. A partir del día 6 inicié el monitoreo de test de ovulación y temperatura basal (oral). Llegué al día 15 y todos los test de ovulación fueron negativos, pero la temperatura se comportó tipo libro de universidad, con una bajada en mi periodo fértil (36,25 ºC), un bajón a 35,9 ºC el día 14 y luego la escalada progresiva hasta 36,7ºC indicando la fase lútea hasta el día 28 que cayó la temperatura y tuve la llegada de la regla al día siguiente.
      Mi inquietud y tal vez mi primera pregunta oficial (1) es si fue probable que en abril haya tenido un aborto bioquímico y que lógico no fue detectado por el test de embarazo.
      (2) ¿Me afectó al cambio de mi ciclo el Clomifeno o fue el evento de abril?
      (3) ¿Que pasó con el test de ovulación? Porque dio todos los días negativo, asumo que el ovutest es de baja sensibilidad y no captó el LH, ¿pero y las otras veces anteriores?
      (4) Debo comunicarle que poseo útero retrovertido, eso me ha afectado para tener una buena relación, limitando al misionero, que es como me siento cómoda (disculpe ser explicita).
      (5) ¿Mi edad y mi situación del útero me pone en condición más desventajosa que otras?

      Espero sus Comentarios, opiniones y consejos

      01/08/2016 a las 3:43
      Responder
    • Hola vclo,

      Si tu marido tiene 46 años y lleváis más de un año intentando el embarazo debería hacerse un seminograma para ver su calidad seminal y tú deberías hacerte pruebas de fertilidad femenina (analíticas hormonales, ecografía e histerosalpingografía). Con todas estas pruebas será más sencillo dar un diagnóstico de pareja y ver cuál puede ser la causa de infertilidad.

      Una cosa importante que debes tener en cuenta es que el primer día de cada ciclo es el primer día de la menstruación, el día que comienza, no el día en que acaba. Te digo esto para que lo tengas en cuenta en los cálculos de tus días fértiles.

      Lo que me parece que vio el ginecólogo en la ecografía en tu ovario fue algún quiste, que puede ser causado en tu ciclo ovulatorio normal y debería desaparecer al poco tiempo, así que no te preocupes. Si en una siguiente ecografía sigue estando el quiste entonces habría que ver si es necesario tomar alguna medida para eliminarlo, pero por ahora no te preocupes que debe desaparecer por sí mismo.

      En cuanto a tus preguntas. Es posible que hubieras estado embarazada y que se hubiera producido un aborto bioquímico, pero no hay manera de saberlo con seguridad, ya que este tipo de embarazos tienen una pérdida del embarazo muy temprana.

      El clomifeno es una medicación que se da para estimular el ovario, para que maduren correctamente los óvulos. Se puede utilizar tanto en ciclos de coito dirigido, como es tu caso, como en ciclos de inseminación artificial. Con esta medicación se regulan los ciclos menstruales, y precisamente por ello tus ciclos con esta medicación fueron de 28 días, que es la duración habitual de los ciclos menstruales.

      Si el test de ovulación te ha dado negativo al medirlo todos los días, es posible que no hayas ovulado. Puedes tener alteraciones hormonales por haber utilizado la medicación de clomifeno o por otros motivos. Lo mejor es que acudas al médico para hacer los análisis hormonales habituales entre las pruebas de fertilidad.

      El útero retroverso no impide la concepción siempre y cuando el útero tenga la capacidad de adaptarse a la posición normal (anteversión) durante el embarazo, cosa que ocurre normalmente, siempre que no se encuentre fijada la posición del útero por alguna alteración de las estructuras que lo sujetan.

      Con las pruebas de fertilidad se podría ver tu fertilidad y la de tu pareja para daros la mejor solución para vuestro caso. En este artículo puedes ver las pruebas de fertilidad más comunes.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      01/08/2016 a las 14:48
      Responder
    • Gracias Dra Sara….agradesco tu respuestas pero quiero agregar muy importante que omiti inconsientemente…el Veridito del Dr Ginecologo fue «Cistitis» infeccion urinaria…Lo que no entendi era el motivo del sangramiento por el Utero a lo cual el me explico que era probable algun desgarramiento interno por las paredes de la vegiga y Utero..como no soy medico solo me quede en confiar en su veridicto (el me envio antibiotico previo adicional al clomifeno)…Es luego por la literatura que indague sobre Aborto Bioquimico.

      Con respeto a los TO, pues lei que depende de las miliunidades internacionales por mililitro (mUI/ml) y que una mujer su valores estan entre 5-25….y los test los hay de 10, 15 y20 y que tal vez losque usos requiere alta concetracion para detectarlo..como le dije me vi obligada a cambiar la marca comercial pq la inexistencia del que usaba…a pesar de esto es primeravez que me sucede negativo constante en un ciclo.

      He tomado mis ciclos tal como lo indica,siendo el primer dia el dia de la mestruacion, comenze mi nuevo ciclo el 28 de julio y hoy 01 agosto ya no tengo regla….mi incognita sera…Ovulare en funcion de un ciclo de 28 o de un ciclo de 26 dias?….estoy tomandome la temperatura basal..(no se si hay forma de enviarle mi grafica del ciclo anterior)..pues a pesar de de que mi anterior ciclo todo los TOfueron negativo,la temperatura ss indica ovulacion (a mi parecer)

      Anexo resultado del espermograma de mi esposo a fin de que me indique su opinion por favor.

      Fecha 07/072016
      Dias de abstinencia 3
      color blanco ostra
      volumen 3,2 ml
      ph 8
      licuefacion ante de la hora
      viscosidad normal

      Motilidad espermatica
      Grado 0 15% (inactividad)
      Grado 1+ 15% (sin desplazamiento)
      Grado 2+ 15% (desplazamiento lento)
      Grado 3+ 30% (despalzamiento moderado)
      Grado 4+ 25% (desplazamiento alto)

      recuento por ml. ….62.000.000
      recuento total…….198.400.000

      no se observo bacterias ni leucocitos, 18% de espermatozoides con morfologia anormal de cabeza,cuerpo medio y cola

      01/08/2016 a las 19:38
      Responder