Tras 3 FIV negativas, (2 embriones B y 1 A), me quedan 13 embriones A. Ninguna prueba médica indica problemas de ningun tipo. Ahora nos van a dar tratamiento con adiro, heparina, y progesterona pinchada para aumentar posibilidades y depende de nosotras transferir 1 o 2 embriones. La doctora nos ha explicado los riesgos de un embarazo múltiple, lo que hace que dudemos mucho sobre transferir 2 embriones. Al final lo pensamos por aumentar un poco más la posibilidad de embarazo. Me gustaría conocer la experiencia de parejas que hayan transferido 2 embriones y ver cómo ham evolucionado. Cada transferencia nueva son 2000 euros, y quiero aumentar al máximo la probabilidad de lograr el embarazo, pero me da miedo lo que supone un embarazo múltiple si ambos embriones implantan.
24/07/2025 a las 16:29Hola SethCk,
Efectivamente. La decisión acerca del número de embriones transferir la toman los pacientes, pero es importante valorar los pros y los contras tanto de transferir un embrión como dos. En el siguiente artículo encontrarás más información relacionada: Transferencia embrionaria: ¿Cuántos embriones hay que transferir?
Además, si accedes a nuestra guía Fertilidad con Cabeza encontrarás algunos consejos para tu transferencia embrionaria. Es totalmente gratis.
¡Mucho ánimo y suerte!
Un saludo.25/07/2025 a las 8:07¡Hola! Me viene muy bien este post, yo estoy con la misma duda.
Después de 2 transferencias fallidas me quedan 2 embriones y estoy dudando si transferirlos los 2 a la vez, pero por otra me da miedo que vaya mal el embarazo y que se tenga que interrumpir por alguna cosa y pierda los 2 únicos que me quedan.
A mí cada transferencia me cuesta unos 3 mil euros. A parte de lo económico quiero aumentar la probabilidad de conseguir el embarazo, pero me da miedo que salga mal. Me ha dicho mi clínica que para ellos no sería la primera opción por los riesgos que tiene y que no aumenta significativamente la posibilidad de embarazo.¿Qué os han explicado sobre los riesgos de embarazo múltiple? A mí sólo me han dicho por email que sería un embarazo de riesgo sin más detalles.
25/07/2025 a las 8:10Hola Light84,
La legislación española permite transferir hasta 3 embriones, aunque no suele ser lo común. Cuantos más embriones se transfiere, mayor probabilidad de embarazo, pero también aumenta el riesgo de un embarazo múltiple, así como de los posibles peligros asociados al mismo. Por ello, la decisión de cuántos embriones transferir se debe tomar teniendo en cuenta la situación de cada paciente, según la calidad embrionaria, la edad materna, etc.
Por otro lado, entre los posibles riesgos asociados al embarazo múltiple se encuentran la preeclampsia, la anemia, la hiperémesis gravídica, etc. Además, también pueden ocurrir complicaciones en los fetos como defectos congénitos, retraso del crecimiento, así como riesgos en el parto (parto pretérmino, placenta previa…). En el siguiente artículo encontrarás más información sobre este tema: Riesgos del embarazo múltiple para la madre y los bebés.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.25/07/2025 a las 8:15Hola Marta, gracias por contestar. Con la información del foro que me habéis dado estoy decantándome por la transferencia de un solo embrión.
@SethCk a ver si alguien que haya pasado por ello nos cuenta su experiencia.
28/07/2025 a las 12:40
Hola!! A mi me explicaron detalladamente los riesgos del embarazo múltiple, explicándome los peligros que menciona la embrióloga. De hecho, mis hermanos son gemelos (de forma natural) y mi madre tuvo complicaciones en el embarazo y mis hermanos nacieron muy prematuros (semana 29). Recién nacidos casi mueren muchas veces y uno de ellos padece TDH y de pequeño tuvo problemas de habla (necesitó mucho logopeda). Esto me genera mucho miedo porque al final yo lo que quiero es un embarazo único, no doble, pero claro, si transferimos 2 embriones tenemos una posibilidad de que implanten los dos. Entonces es muy difícil decidirse… Tengo la esperanza de que alguna mujer nos cuente su experiencia y me ayude a tomar una decisión.
25/07/2025 a las 10:21
Temas relacionados