Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Una trompa obstruida
31
Menú

Una trompa obstruida

  1. lau-82
    lau-82

    Buenas tardes,
    mi gine me hizo una histero y me han diagnosticado que tengo la trompa izquierda obstruida. La derecha está en perfecto estado.
    Mi gine me ha recomendado que me dirija a un especialista, pero no tengo ni idea qué es lo que me espera ahora, cuáles son las opciones, he leído que se puede optar por operar por laparoscopia, ¿qué opciones tengo? y ¿qué posibilidades hay de que pueda recuperar esa trompa?

    Además coincide con que desde que llevamos buscando el bebé noto el dolorcillo en la ovulación del ovario izquierdo, justo el de la trompa obstruida. ¿Hay alguna forma de hacer que sea mi ovario derecho el que ovule para que el esperma vaya por la otra trompa?

    Estoy asustada, no esperábamos algo así.
    Muchas gracias

    27/02/2015 a las 20:02
    Responder
  2. Hola lau-82,

    es cierto que al tener una de las dos trompas obstruidas, las posibilidades de embarazo se ven reducidas pero no drásticamente ya que todavía queda la trompa derecha en perfecto estado y por tanto se puede producir la fecundación.
    Además, al contrario de lo que se piensa, el embarazo se puede conseguir de un óvulo del ovario izquierdo aunque la trompa izquierda esté obstruida. Esto es así porque la anatomía no es como la representación esquemática que solemos ver en los libros, donde cada trompa y cada ovario van a lados completamente distintos. En la realidad ambas trompas y ambos ovarios están hacia la parte posterior del útero de tal manera que no se encuentran tabn alejadas como creemos; además, son órganos móviles por lo que al producirse la ovulación, los factores químicos que atraen a la trompa para que capture al óvulo, pueden atraer tanto la trompa del mismo lado como la del lado contrario, permitiendo que se produzca el embarazo independientemente de la relación entre el ovario que ovula y la trompa funcional.

    Por otra partem aunque la laparoscopia no es una intervención sencilla, en muchos casos se consigue restaurar la permeabilidad de la trompa, dependiendo de la causa de la obstrucción.

    Espero que hayas entendido la explicación uy te haya quedado claro que mientras haya una trompa funcional y alguno de los dos ovarios ovule, la posibilidad de embarazo existe. No obstante, la fecundación in vitro podría solucionar el problema de trompas obstruidas en casa de dificultad del embarazo natural.
    Un saludo

    02/03/2015 a las 12:39
    Responder
  3. Buenas tardes,

    Llevamos dos años intentando quedarme embarazada. Después de hacerme varias pruebas, el resultado ha sido que tengo un quiste endometriósico de 2,5 cm en el ovario izquierdo, y la trompa de falopio derecha obstruida. La solución que nos han dado es la Fecundación in Vitro. Pero me gustaría recurrir a otro método más natural.

    Estamos utilizando test de ovulación. Pero no se que más métodos podríamos utilizar. No se si hormonarse para ovular más podría ser una opción. Gracias

    05/06/2018 a las 21:36
    Responder
    • Hola mari85,

      El embarazo natural en tu caso es bastante complicado. Por una parte, tienes la trompa derecha obstruida y aquí no podría tener lugar la fecundación. Por otra parte, al tener el quiste en el ovario izquierdo, es posible que la ovulación esté impedida en este lado.

      Tendrías que considerar la opción de eliminar el quiste del ovario mediante cirugía antes de intentar el embarazo. La otra opción es la fecundación in vitro (FIV), tal y como te han comentado ya.

      Te recomiendo leer el siguiente artículo para más información: ¿Qué es la endometriosis?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      06/06/2018 a las 9:07
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.