Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Clínico San Carlos
36
Menú

Hospital Clínico San Carlos

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 26/10/2020

Descripción

El Hospital Clínico San Carlos, perteneciente al Servicio Madrileño de Salud, cuenta con una Unidad de Reproducción Asistida desde el año 2007.

Concretamente, esta unidad forma parte del Instituto de Salud de la Mujer José Botella Llusiá dirigido por el profesor Miguel Ángel Herraiz Martínez.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico San Carlos es la Dra. Marta Calvo y, en total, el equipo médico está formado por 3 ginecólogas, 3 embriólogas y 2 andrólogos.

Si necesitas información de cómo llegar al hospital, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad realizados en el Hospital Clínico San Carlos son los siguientes:

Congelación de embriones
Congelación de semen
Fecundación in vitro / ICSI
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Listas de espera

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha conseguido reducir enormemente las listas de espera para recibir un tratamiento de reproducción asistida en este año 2019.

Actualmente, la inseminación artificial no tiene lista de espera y, en el caso de la fecundación in vitro, la lista de espera es de unos 5-6 meses solamente.

Cabe recordar que la Seguridad Social incluye 4 ciclos de IA y 3 ciclos de FIV. En caso de tener embriones congelados, es posible hacer transferencias embrionarias ilimitadas hasta que éstos se agoten.

Requisitos de acceso

Las mujeres y parejas que quieran optar por realizar un tratamiento de reproducción asistida en la Seguridad Social tendrán que cumplir una serie de requisitos que pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma.

No obstante, a continuación vamos a detallar las condiciones generales que suelen haber en todos los hospitales públicos:

  • La mujer no debe ser mayor de 40 años y el hombre de 55 años. Es importante tener en cuenta las listas de espera, ya que si la mujer cumple los 40 antes de iniciar el tratamiento, podría ser rechazada.
  • La pareja no debe tener hijos previos en común, a no ser que tengan algún niño con alguna enfermedad crónica grave.
  • Ningún miembro de la pareja debe haberse realizado algún tipo de esterilización voluntaria permanente, como la vasectomía o la ligadura de trompas.

Además, las madres solteras y mujeres homosexuales también tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida a través del Servicio Madrileño de Salud.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 26 de octubre de 2020, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2018 (Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Hospital Clínico San Carlos en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Hospital Clínico San Carlos.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
20,5% - 31,3%
Transferencia de embriones vitrificados
30,1% - 39,5%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Hospital Clínico San Carlos.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
32,5% - 61,1%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
24,7% - 43,3%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
2,7% - 39,4%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
38,9% - 59,9%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
31,1% - 46%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
30,4% - 86,2%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Hospital Clínico San Carlos tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (46.4%)
Transferencia de 2 embriones (53.6%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (52.5%)
Transferencia de 2 embriones (47.5%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Clínico San Carlos en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 82,9%
Gemelares: 17,1%
Triples o superiores: 0%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 95,3%
Gemelares: 4,7%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 73,2%
Gemelares: 25,4%
Triples o superiores: 1,4%

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Hospital Clínico San Carlos.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
1,7% - 13,3%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
6,1% - 30,7%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Clínico San Carlos por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (83.3%)
Gemelar (16.7%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (85.7%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (14.3%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Hospital Clínico San Carlos para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
25,1% - 84%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 24,7%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Hospital Clínico San Carlos en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (83.3%)
Gemelar (16.7%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

Profesor Miguel Ángel Herraiz Martínez
Profesor Miguel Ángel Herraiz Martínez
Director del ISM José Botella Llusía
Doctora Marta Calvo Urrutia
Doctora Marta Calvo Urrutia
Coordinadora de la Unidad de Reproducción Asistida
Especialista en Obstetricia y Ginecología
Doctora Sofía Ortega Ricondo
Doctora Sofía Ortega Ricondo
Especialista en Obstetricia y Ginecología
Doctora Teresa Gastañaga Holguera
Doctora Teresa Gastañaga Holguera
Especialista en Obstetricia y Ginecología
Doctora Sara Rafael Fernández
Doctora Sara Rafael Fernández
Embrióloga
Doctora Marta Vidaurreta Lázaro
Doctora Marta Vidaurreta Lázaro
Embrióloga
Doctora Silvia Venganzones de Castro
Doctora Silvia Venganzones de Castro
Embrióloga
Doctor José Ángel Delgado Martín
Doctor José Ángel Delgado Martín
Andrólogo
Doctor Jesús Blázquez Izquierdo
Doctor Jesús Blázquez Izquierdo
Andrólogo
Nuria Celis Portillo
Nuria Celis Portillo
Enfermera
Carmen Muñoz Peragalo
Carmen Muñoz Peragalo
Enfermera
María del Carmen Picos Bodelón
María del Carmen Picos Bodelón
Enfermera
Ana María Marín Bonilla
Ana María Marín Bonilla
Enfermera
María Isabel Rodríguez Ruíz
María Isabel Rodríguez Ruíz
Enfermera

Localización: ¿cómo llegar al hospital?

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid se encuentra en la calle del Prof Martín Lagos, en el barrio de Ciudad Universitaria del distrito de Moncloa-Aravaca. En cuanto a la Unidad de Reproducción Asistida, ésta se localiza la 5ª planta norte (puerta G).

Para llegar en vehículo propio, se puede acceder por la calle de la Princesa y la avenida de los Reyes Católicos, por la avenida de Filipinas o por el paseo de S. Fco. de Sales. Por los alrededores del hospital se puede encontrar sitio para aparcar.

En caso de ir en transporte público, las paradas de metro Moncloa (líneas 3 y 6) e Islas Filipinas (línea 7) son las más cercanas al hospital. Por otra parte, las líneas del autobús urbano C1, C2, 12 y 44 también tienen parada en el Hospital Clínico San Carlos.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328000043

Última actualización: 26/10/2020
No hay comentarios / opiniones