- 1.
- 2.
- 2.1.
- 2.2.
- 3.
- 4.
- 5.
- 6.
- 7.
Descripción
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, perteneciente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), cuenta con una Unidad de Reproducción Humana en su Hospital Materno Infantil desde el año 2005.
El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología es el Dr. Santiago Lizarraga Bonelli, el jefe de la Sección de Reproducción Asistida es el Dr. Federico Pérez Milán y el responsable del laboratorio de reproducción asistida es Manuel Ardoy Vilches.
Este laboratorio obtuvo el certificado de calidad ISO 9001:2008 por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en el año 2014, siendo el primer centro público español en conseguirlo. También disponen del certificado internacional IQNET para el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad, y la conservación de la capacidad reproductora.
Si necesitas información de cómo llegar al Hospital Gregorio Marañón, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.
¿Qué tratamientos realizan?
Los tratamientos de fertilidad realizados en el Hospital Gregorio Marañón son los siguientes:
Antes de comenzar cualquiera de los tratamientos mencionados, es fundamental estar bien informados para comprender mejor el proceso.
Hay un error que comenten muchas pacientes en su primera visita de reproducción asistida. Es muy importante y te lo contamos en esta guía de fertilidad Personalizarla te llevará menos de 2 minutos. Además encontrarás las 12+1 preguntas que no deberían faltar. Si las haces tendrás el control y la seguridad que necesitas en tu tratamiento.
Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.
Listas de espera y número de intentos
Actualmente, no hay lista de espera para el tratamiento de inseminación artificial en el Hospital Gregorio Marañón. En cuanto al número de intentos máximo establecido por la Seguridad Social en Madrid, siempre que haya indicación médica, son los siguientes:
- Hasta 4 ciclos de inseminación con semen de la pareja
- Hasta 6 ciclos de inseminación con semen de donante
Por otra parte, el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) tiene una lista de espera actual de 1 año aproximadamente y el número máximo de intentos son 4 ciclos.
Cabe destacar que esta lista de espera es tanto para el primer ciclo de FIV como para los sucesivos, es decir, después de un tratamiento fallido, los pacientes vuelven al inicio de la lista de espera.
Requisitos de acceso
La pareja debe cumplir una serie de requisitos generales para poder hacer un tratamiento de reproducción asistida por la Seguridad Social. Los comentamos a continuación:
- Edad igual o inferior a 43 años para la mujer en el momento de la indicación del tratamiento.
- Edad inferior a 55 años para el varón en el momento de la indicación del tratamiento.
- Tener al menos 1,3 ng/mL de hormona antimulleriana (AMH).
A diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas, en Madrid es posible acceder a los tratamientos de fertilidad pese a tener un hijo previo en común.
Por otra parte, es importante señalar que las madres solteras y mujeres homosexuales sí tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública madrileña. No obstante, estas mujeres tendrán que comprar la muestra de semen de donante necesaria en una clínica privada, lo cual supone unos 400€.
Tasas de éxito comparadas
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.
Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 9 de enero de 2024, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2023 (Registro Nacional de Actividad 2023-Registro SEF).
| Métrica | Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid | Hospital La Paz Madrid | Hospital Clínico San Carlos Madrid |
|---|---|---|---|
| Ciclos iniciados — FIV con óvulos propios | |||
| Ciclos en fresco | > 500 | > 500 | 100-500 |
| Ciclos crioconservados | 100-500 | > 500 | 100-500 |
| Probabilidad de embarazo por transferencia — Fresco | |||
| < 35 años | 35,1% – 52,7% | 0% – 82,9% | 20,4% – 61,5% |
| 35–39 años | 27,8% – 39,7% | 21,5% – 67,4% | 21,8% – 46% |
| > 40 años | 10,4% – 41,2% | 100% – 100% | 0% – 40,2% |
| Probabilidad de embarazo por transferencia — Crioconservados | |||
| < 35 años | 25,3% – 38,6% | 44,3% – 57,5% | 32,4% – 52,1% |
| 35–39 años | 23,4% – 35,2% | 34,6% – 45% | 34,1% – 48,9% |
| > 40 años | 2,9% – 27,4% | 19,6% – 48,7% | 16,3% – 56,5% |
| Tasa de implantación embrionaria | |||
| Fresco | 25,4% – 33,3% | 30% – 70% | 21,7% – 39,3% |
| Crioconservados | 24,9% – 33,1% | 40,5% – 48,4% | 34% – 44,8% |
| Transferencias fresco (1, 2, 3 embriones) | |||
| 1 embrión | 70,3% | 100,0% | 80,7% |
| 2 embriones | 29,7% | 0,0% | 19,3% |
| 3 embriones | 0,0% | 0,0% | 0,0% |
| Transferencias crio (1, 2, 3 embriones) | |||
| 1 embrión | 97,3% | 100,0% | 92,4% |
| 2 embriones | 2,7% | 0,0% | 7,6% |
| 3 embriones | 0,0% | 0,0% | 0,0% |
| Tipo de gestaciones — Fresco (transfiriendo 1 embrión) | |||
| Gestaciones únicas | 100% | 90,9% | 100% |
| Gestaciones gemelares | 0% | 9,1% | 0% |
| Tipo de gestaciones — Crioconservados (transfiriendo 1 embrión) | |||
| Gestaciones únicas | 98,4% | 97,7% | 99,1% |
| Gestaciones gemelares | 1,6% | 2,3% | 0,9% |
| Tipo de gestaciones — Fresco (transfiriendo 2 embriones) | |||
| Gestaciones únicas | 83,3% | — | 50% |
| Gestaciones gemelares | 16,7% | — | 50% |
| Gestaciones triples | 0% | — | 0% |
| Tipo de gestaciones — Crioconservados (transfiriendo 2 embriones) | |||
| Gestaciones únicas | 100% | — | 80% |
| Gestaciones gemelares | 0% | — | 20% |
| Gestaciones triples | 0% | — | 0% |
| Tipo de gestaciones — Fresco (transfiriendo 3 embriones) | |||
| Gestaciones únicas | — | — | — |
| Gestaciones gemelares | — | — | — |
| Gestaciones triples | — | — | — |
| Tipo de gestaciones — Crioconservados (transfiriendo 3 embriones) | |||
| Gestaciones únicas | — | — | — |
| Gestaciones gemelares | — | — | — |
| Gestaciones triples | — | — | — |
Experiencias de los usuarios
No se han encontrado opiniones en Internet acerca de la unidad de reproducción asistida del Hospital Gregorio Marañón.
Si eres paciente del Hospital Gregorio Marañón y estás interesado/a en contarnos tu experiencia, tanto si ha sido positiva como negativa, puedes hacerlo en la sección de comentarios.
Equipo médico
Localización: ¿cómo llegar al hospital?
Hospital Materno Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se encuentra en la calle de O'Donnell N/48, en la zona norte del barrio de Retiro de Madrid.
Para aquellos que llegan en vehículo propio, el hospital cuenta con un parking público, aunque es un poco caro.
En cuanto al transporte público, la estación del metro más cercana es O'Donnell, pos la que pasa la línea 6. Otras estaciones del metro cercanas son la de Ppe. de Vergara y Goya, a las que llegan las líneas 2 y 9.
Por otra parte, las líneas de autobús urbano con parada más cercana a la clínica son la 28, E2 y E3.
Hospital Materno Infantil. Calle de O'Donnell, 48, 28009 MadridAutorización de actividad
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328000027

Buenos días, miren, hice una FIV en el Hospital Gregorio Marañón y conseguí varios embriones, pero fueron betas negativa, salvo una, pero terminó en aborto temprano… ahora quiero realizar otra FIV pero por lo privado y analizar los embriones con DGP….
Hola Blaso,
Lamento mucho que tus ciclos de FIV en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid no fueran bien. Existen diferentes motivos por lo que la FIV puede fallar y, por ello, es necesario realizar pruebas complementarias con la finalidad de conseguir un mejor resultado. En el siguiente artículo encontrarás las posibles causas por las que puede ocurrir un fallo de la FIV: FIV negativa: ¿cómo aceptarlo y cuándo baja la regla?
Si ahora estás valorando opciones de clínicas privadas de reproducción asistida en Madrid para intentar un nuevo ciclo de FIV con PGT, puedes acceder a nuestra Guía de Fertilidad, totalmente gratuita, para descubrir las clínicas que te recomendamos en Madrid y obtener sus presupuestos detallados.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Después de varios tratamientos de IA en este hospital, sin éxito, me dicen que me pasan a lista de espera para FIV… No quiero seguir esperando, 1, 2, o los años que sea… ¿Puedo ir a una privada aunque esté apuntada en la lista de espera del Gregorio Marañón? ¡Gracias por toda la info que dáis!
Hola Althou_
Siento mucho que los intentos de inseminación artificial no fueran positivos. Sin embargo, la mayoría de hospitales públicos tienen largas listas de esperas para una FIV.
No hay ningún problema en acudir a un centro privado de fertilidad mientras estás en la lista de espera de un hospital público. Aquí todo irá más rápido. Lo único que debes tener en cuenta es que la elección del centro de fertilidad no es nada fácil y tienes que tener en cuenta diversos aspectos como las instalaciones, los servicios ofrecidos, el equipo médico, la transparencia, etc. Por ello, te recomiendo acceder a la Guía de Fertilidad y recibirás un listado de clínicas que cumplen con nuestros criterios de calidad y que se ajustan a tus preferencias en compañía de presupuestos perfectamente detallados.
Espero que te sea útil.
Un saludo.