Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Universitario Virgen de Valme
26
Menú

Hospital Universitario Virgen de Valme

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 28/10/2020

Descripción

El Hospital Virgen de Valme, localizado en Sevilla y perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuenta con una Unidad de Reproducción Asistida desde el pasado año 2018.

Anteriormente, este hospital sí llevaba a cabo el tratamiento de inseminación artificial, pero ahora también han conseguido incorporar la fecundación in vitro (FIV) a su cartera de servicios.

La Unidad de Reproducción Humana Asistida está integrada en el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, dirigido por la Dra. Rosa Ostos. Asimismo, la coordinadora de dicha unidad es la Dra. Elena Mantrana y el coordinador del laboratorio es el embriólogo Ignacio Peral.

En cuanto a sus instalaciones, la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Virgen de Valme dispone de 675,26 m2, entre los que se distribuyen tres consultas médicas, un área quirúrgica, cinco habitaciones de recuperación, un laboratorio de andrología y uno de embriología, y las salas de espera.

Si necesitas información de cómo llegar al hospital, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad realizados en el Hospital Virgen de Valme de Sevilla son los siguientes:

Congelación de embriones
Congelación de semen
Fecundación in vitro / ICSI
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Listas de espera

La apertura de esta Unidad de Reproducción Asistida en Sevilla ha supuesto una reducción importante en las listas de esperas para el tratamiento de FIV en esta provincia.

Actualmente, hay 3 meses de espera para la primera consulta y entre 3 y 6 meses más para poder iniciar el tratamiento de fertilidad.

En cuanto a la inseminación artificial, este tratamiento no suele tener lista de espera en los hospitales públicos.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 28 de octubre de 2020, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2018 (Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en el Hospital Virgen de Valme.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
3,6% - 17,4%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
9% - 24,4%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en el Hospital Virgen de Valme por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (87.5%)
Gemelar (12.5%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (93.3%)
Gemelar (6.7%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por el Hospital Virgen de Valme para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
5,9% - 35,4%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
18,8% - 55,3%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por el Hospital Virgen de Valme en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Localización: ¿cómo llegar al hospital?

El Hospital Universitario Virgen de Valme se encuentra en la avenida Bellavista, a unos 9 kilómetros al sud del centro de Sevilla.

Para llegar con vehículo propio, es posible seguir por la avenida de la Palmera y la avenida de Jerez hasta la N-4/CA-31. El hospital dispone de parking público para sus pacientes y, además, hay un descampado donde se puede aparcar justo al lado.

En cuanto al transporte público, la línea C1 del tren de cercanías llega hasta la parada de Bellavista. Las líneas del autobús urbano 03, 37 y A6 tienen parada en el mismo hospital.

Última actualización: 28/10/2020
1 comentario / opinión
    1. Avatar de Ana2020

      ¿Cuál seria el teléfono de la unidad de reproducción del hospital de valme? Gracias