Algunos medicamentos pueden tener efectos sobre la secreción de moco cervical:
- Antihistamínicos y tratamientos contra el catarro: la medicación que tiene como efecto la reducción de la secreción de moco en las fosas nasales, puede tener como efecto colateral la reducción del moco cervical. Muchos especialistas indican que este tipo de tratamiento no presenta ningún tipo de repercusión en la fertilidad femenina, ya que se trata de tratamientos cortos y en periodos muy concretos.
- Antidepresivos: algunos medicamentos que son recetados para procesos depresivos tienen como efecto secundario reducir la secreción de moco en el cuello del útero. Además, este problema se suma al descenso de la libido que se produce al tomar estas pastillas. Estos efectos secundarios tienen como consecuencia que se reduzcan la calidad y la frecuencia de las relaciones sexuales.
- Citrato de clomifeno: ha sido muy usado en tratamientos para la fertilidad en la mujer. Su forma de acción se basa en el aumento de las hormonas FSH y LH para estimular la producción de folículos. Paradójicamente, se ha descrito que en mujeres que toman elevadas dosis de este fármaco para aumentar su fertilidad, pueden sentirse incomodas al verse reducida la producción de moco cervical. Este problema puede ser solucionado al bajar las dosis de Citrato de clomifeno en la mujer tratada.
Puedes leer el artículo completo en: Principales alteraciones del moco del cuello uterino (moco cervical) ( 293).
Por Laura Parra Villar (embrióloga), Dra. Marta Zermiani (ginecóloga), Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo), Rebeca Reus (embrióloga), Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo) y Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 16/08/2024