Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Cómo se mide la cantidad de líquido amniótico?
0
0

¿Cómo se mide la cantidad de líquido amniótico?

EL líquido amniótico es un líquido claro que rodea al feto durante el embarazo, ofreciendo protección frente a la presión del cordón umbilical y ayudando al desarrollo pulmonar. Además, el líquido amniótico permite mantener constante la temperatura y evitar la pérdida de calor. Otra de las funciones del líquido amniótico es proteger al bebé de los golpes.

Por todo ello, la cantidad de líquido amniótico es importante, siendo lo más abundante en la semana 34 de embarazo. Existen dos métodos para medir la cantidad de líquido amniótico.

Por un lado, se puede medir la máxima columna vertical de líquido libre o MCV. Esto significa que no se tiene en cuenta el feto ni el cordón. Sus valores normales son entre 2-10 cm.

Por otro lado, se puede medir también la máxima columna vertical de líquido libre, pero de los 4 cuadrantes en los que se divide la barriga de la futura mamá. En este caso, los valores de referencia van de 5 a 25 cm . Esta medida se suele realizar a partir de la semana 24 de gestación.

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Última actualización: 18/11/2022