800 parejas españolas contratan al año vientres de alquiler en el extranjero

Unas 800 familias españolas recurren a la gestación subrogada cada año en países extranjeros, ya que está prohibida por la legislación española.

Este proceso cuesta de 50.000 a 200.000 euros y sólo tiene cobertura jurídica específica en Estados Unidos, Ucrania, Rusia, México, Georgia y Kazajistán.

La pareja interesada viaja hasta el país seleccionado para que el hombre done el semen y se realice así la FIV con los óvulos de la madre contratante o con los de una donante. La madre de alquiler no aporta sus óvulos, por lo que el bebé no tendrá su material genético.

Durante el embarazo la madre de alquiler vive en apartamentos que ofrece la clínica que se encarga de la fecundación y los padres regresan a España. Cuando nace el bebé, acuden al consulado español para hacer la inscripción en el registro.

Vientre de alquiler ilegal en España

Situación de la gestación subrogada en España

En España, como en la mayoría de países, la gestación subrogada es ilegal pero desde 2010 hasta hace unos meses se aceptaban las sentencias judiciales de países dónde sí está permitida y dónde se reconoce la paternidad de los que contratan este servicio.

Actualmente sólo puede inscribirse al bebé como hijo del padre varón, que suele ser el padre biológico. La madre debe tramitar la adopción en España después de que la madre biológica renuncie al bebé.

Aún así, la contratación de vientres de alquiler está aumentando debido a los problemas burocráticos que supone la adopción internacional, que suele ser el recuso de las parejas que no han conseguido el embarazo por otros medios. También influye el deseo de tener un hijo biólogico.

Hace unos años Estados Unidos era el primer destino ya que el 80% de las parejas lo elegían para el proceso de subrogación. Sin embargo, ahora sólo supone el 15% y es Ucrania el destino más frecuente elegido por las parejas españolas.  Sin embargo, en este país no se aceptan parejas homosexuales ni solteros, por lo que México, dónde sí se aceptan, está ganando protagonismo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar