Un banco de esperma en Estados Unidos ofrece engendrar hijos con rasgos de hombres famosos

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 19/11/2009

El banco de esperma más importante de los Estados Unidos, el Cryobank, ofrece dentro de sus servicios de reproducción asistida, el “Donor look a likes”. Se trata de elegir, dentro de un buscador que existe en el sitio de la empresa, el nombre del actor, cantante, deportista o figura pública preferida, para que el niño tenga los rasgos de ese famoso. También, puede optarse por personajes con alto intelecto, así, se elevaría la probabilidad de que el niño sea un genio.

El servicio de “Donor look a likes” tiene en su lista de personajes famosos desde Antonio Banderas hasta Bill Gates. No se trata que estas figuras sean donantes, sino que se buscará el donante que por sus características, ya sean físicas o intelectuales se asemeje más al solicitado por el cliente.

Cabría preguntarse si esto es ético y legal, aunque también es cierto que las personas que figuran en la lista han dado el consentimiento para que su nombre aparezca allí.

Muchos médicos y especialistas en temas de fertilidad asistida opinan que esto es antiético, además, de tratarse de una publicidad que tiende a engañar y que puede llevar a cometer errores a quienes soliciten este servicio.

Existen antecedentes de este tipo de ofrecimientos, como el caso del llamado “Banco de esperma de genios”, que fuera creado por el millonario Klark Graham. Este personaje de los años 70, tenía la convicción que la raza humana no evolucionaba, sino todo lo contrario, ocasionando que las personas fueran cada vez más tontas.

Así, llegó a la conclusión que la respuesta a ese problema era que todas las personas fueran genios y creó un servicio donde por medio de un catálogo, en el que constaban todos los atributos del donante con excepción del nombre, las personas podían hacer su elección. Graham murió en un accidente en los años 90 y en 1999 su banco de espermas cerró, pero seguramente muchos niños nacidos en esa época llevan en sus genes el legado que él dejó.

Actualmente existe el Geniusspermbank, en el que sólo pueden ser donantes aquellos que demuestren ser realmente genios.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.