Bebés probeta en el País Vasco

El pasado año nacieron en el País Vasco 500 bebés probeta.

Desde que el 25 de julio de 1978 naciera la primera niña probeta, se calcula que aproximadamente 5 millones de bebés han nacido gracias a las técnicas de reproducción asistida. España es uno de los países donde mayor número de tratamientos de este tipo se realizan.

La primera niña nacida en el mundo gracias a las técnicas de reproducción asistida fue la británica Louise Brown pero el primer bebé probeta vasco fue José Ángel, nacido hace ya 25 años en el hospital de Cruces.

Según apunta uno de los colaboradores del doctor Portuondo, el ginecólogo José Luís Neyro, componente del equipo de dicho hospital, de los 30.000 ciclos de fecundación in Vitro (FIV) que se realizaron en España, 500 bebés nacieron el pasado año en el País Vasco. A pesar de que no hay registros fiables de nacimientos por estas técnicas ya que no todos los centros privados facilitan sus datos para los registros, según señala también el doctor.

Hoy en día existe una fuerte demanda social de los servicios de reproducción asistida que viene motivada, entre otros factores, por el retraso de la edad de la pareja en la búsqueda del embarazo.

Se calcula que en los países desarrollados, aproximadamente el 15% de las parejas en edad reproductiva son estériles. De hecho, se estima que el 3% de los nacimientos actuales se deben a técnicas de reproducción asistida. España es considerada como tercer país en los que a tratamientos se refiere.

Cruces es el único hospital del Servicio de Salud Vasco (Osakidetza) que realiza fecundación in vitro. También hay otros dos hospitales en Galdakao y en el Complejo de Donostia pero en ellos tan sólo se realizan inseminaciones.

Dos años es el tiempo de espera aproximado para aquellas parejas que deseen recibir un tratamiento de reproducción asistida. Por este motivo, no es de extrañar que algunas de ellas recurran a la sanidad privada. Además, hay que añadir que en el servicio vasco de salud no se realiza reproducción asistida a mujeres mayores de 40 años ya que consideran que a partir de esa edad, las posibilidades de embarazo disminuyen considerablemente y no compensa económicamente a la sanidad pública, según señala Marcos Ferrando, director médico del Instituto Valenciano de fertilidad en Bilbao.

Uno de los motivos por los que en la sanidad pública vasca hay listas de espera es que los fines de semana no se trabaja y tampoco en agosto debido a que el personal es limitado. Las parejas recurren a la sanidad privada, de esta forma, las mujeres de 35 años no pierden el tiempo y pueden comenzar con el tratamiento antes de que su reserva ovárica vaya decreciendo.

Un comentario

  1. usuario
    Regina Estrella

    cual es la edad limite para tener un bebe probeta, y el precio

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar