Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Clínica Ginecológica Doctores Povedano
42
Menú

Clínica Ginecológica Doctores Povedano

El Centro de los Doctores Povedano está situada en la ciudad de Córdoba, y es especialista en ginecología y obstetricia y en el desarrollo de técnicas de reproducción asistida.

Dicho centro abrió sus puertas en el año 1958 de la mano del doctor Balbino Povedano Ortega. Su equipo médico está formado por sus hijos Balbino Povedano Cañizares, José Enrique Povedano Cañizares y Cristóbal Povedano Cañizares.

Destacan por mantenerse a la vanguardia en tecnología y técnicas, lo que les permite dar mejores resultados a sus pacientes.

Las intervenciones quirúrgicas se realizan en el Hospital Cruz Roja de Córdoba.

Tratamientos y técnicas

La clínica recoge todos los tratamientos disponibles en el mercado

Inseminación artificial

Esta técnica es muy sencilla, y se realiza introduciendo en el interior de la mujer por medio de un catéter muy fino el semen, en los días que la mujer está ovulando.

Recoge las dos posibilidades, IAC siendo el cónyuge el que proporciona el esperma, o bien IAD cuando es un donante quien lo hace.

FIV e ICSI

Dependiendo de la procedencia de la infertilidad, puede optarse por la Fecundación In Vitro (FIV), en ella habrá que extraer los ovocitos de la mujer, inseminarlos en el laboratorio, y transferirlos pasados unos días de nuevo a la madre.

Esta técnica también recoge dos posibilidades, dependiendo de como se realice el encuentro entre gametos. Si es un encuentro fortuito se denomina FIV convencional, pero si el espermatozoide es introducido manualmente en el citoplasma del ovocito recibe el nombre de ICSI.

Tanto para IA como para FIV, por tal de aumentar la probabilidad de éxito a la mujer se le induce a la ovulación, y también se realiza una capacitación espermática (preselección de espermatozoides más móviles).

Congelación de embriones

Por cada ciclo de FIV se obtienen varios embriones, y es común que no se utilicen todos. Para la conservación de estos embriones, la clínica puede vitrificarlos para que no pierdan sus viabilidad. De esta forma, la pareja podrá utilizarlos para posteriores intentos o bien darlos en adopción.

También ofrecen la posibilidad de congelar el semen para preservarlo en el tiempo, y preservar la fertilidad.

Técnicas complementarias

La clínica cuenta además con técnicas acopladas a la técnica de FIV que aumentan la probabilidad de éxito, como son el Hatching asistido y la prueba del DGP.

El «Hatching asistido» o eclosión asistida en ella se perfora la capa pelúcida del embrión previamente a su transferencia al útero, de forma que la implantación se da más fácil.

Por otra parte, parejas que posean antecedentes familiares con enfermedades genéticas, se podrá evitar el pas a sus descendientes gracias a la prueba del DGP(Diagnóstico Genético Preimplantacional).

Ésta se basa en la realización de una biopsia de los embriones de forma que se puedan observar las anomalías genéticas antes de ser transferido al útero materno.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Clínica Ginecológica Doctores Povedano en un año.

Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Clínica Ginecológica Doctores Povedano.

Transferencia de embriones en fresco
17,3% – 31,9%
Transferencia de embriones vitrificados
12% – 24,1%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Clínica Ginecológica Doctores Povedano.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
3% – 41,4%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
29,9% – 62%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
12,4% – 51,3%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
17,3% – 42,7%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
15,8% – 48,7%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
No aplica

Porcentaje de embriones transferidos

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Clínica Ginecológica Doctores Povedano tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (26%)
Transferencia de 2 embriones (74%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (31.5%)
Transferencia de 2 embriones (68.5%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Clínica Ginecológica Doctores Povedano en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 77,3%
Gemelares: 22,7%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 84,2%
Gemelares: 15,8%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Clínica Ginecológica Doctores Povedano.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Porcentaje de embriones transferidos

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Clínica Ginecológica Doctores Povedano transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (100%)
Transferencia de 2 embriones (0%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Clínica Ginecológica Doctores Povedano.

Edad de la mujer: menor de 35 años
0% – 26,1%

Tipo de gestación por embarazo

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Clínica Ginecológica Doctores Povedano por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Clínica Ginecológica Doctores Povedano para la inseminación artificial de donante.

Edad de la mujer: menor de 35 años
13,3% – 100%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
10% – 90%

Tipo de gestación por embarazo

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Clínica Ginecológica Doctores Povedano en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (66.7%)
Gemelar (33.3%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

Dr. Balbino Povedano Ortega
Dr. Balbino Povedano Ortega
Ginecólogo y obstetra
Nº de colegiado: 141401167
Balbino Povedano Cañizares
Balbino Povedano Cañizares
Ginecólogo y obstetra
Nº de colegiado: 141404626
José Enrique Povedano Cañizares
José Enrique Povedano Cañizares
Ginecólogo y obstetra
Nº de colegiado: 141405068
Cristobal Povedano Cañizares
Cristobal Povedano Cañizares
Ginecólogo y obstetra
Nº de colegiado: 141406205
Berta Hinojosa Marín
Berta Hinojosa Marín
Ginecóloga y obstetra
Nº de colegiado: 141407909
Elena Espejo Rodríguez
Elena Espejo Rodríguez
Ginecóloga y obstetra
Nº de colegiado: 144115271
Irene Partera Tejero
Irene Partera Tejero
Ginecóloga y obstetra
Nº de colegiado: 141408245
Rafael Prieto
Rafael Prieto
Andrólogo
Nº de colegiado: 141405112

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0114000492

Última actualización: 02/12/2010
6 comentarios / opiniones
    1. Ana Maria ilie

      Eu tengo levadura posta chero saber podé tener niños levadura posta che podé asr grasia

    2. Juan

      Hola muy buenas mi pareja necesita ayuda en el tex de embarazo le sale positivo pero a sangrado un poco y no queremos que le pase nada al bebe ni a eya y saber mediante una eco si esta bien todo pero no queremos ir a la seguridad social porfabor ayudenos yo me comprometo a pagarle poco a poco porque cobro una pensión por minusvalía de poco pero lo pago si ustedes quiere poco a poco por favor contesteme al correo urgente porfabor un saludo si nos puede ayudar algún ginecólogo de cordoba capital

    3. Juani

      Hola, estaria interesada en saber cuanto costaria un estudio de careotipo.
      un saludo.

    4. rocio

      Tengo 38 años y llevo 2 años en tratamiento para conseguir embarazo, mi marido es esteril.Me hicieron una inseminacion y me quedé embarazada, pero aborté a las 3 semanas. Entonces me hicieron y legrado y a partir de ahí otras 2 inseminaciones, 2 FIV con óvulos propios y una más con óvulos de donante, todo con resultado negativo. Mi endometrio nunca ha medido mas de 6 o 7. Me gustaría saber si pudo pasar algo en el legrado que me impida quedarme embarazada, y si tiene solución, muchas gracias, un saludo

    5. ana

      hola quisiera saber si una mujer sana de 40 años con la ligadura puede recurrir a la fecundacion in vitro. gracias

    6. celeste

      hola quisiera saber para una consulta. mi marido y yo estamos buscando un embarazo desde hace 2 años y medio. somos de san luis y los medico con los que nos atendimos nos han dicho que hay que esperar ya que los resultados de los estudios que nos han hecho han dado bien. quisiera saber los costos para poder hacernos alli los estudios que consideren necesario para saber si efectivamente tenemos que seguir esperando o necesitamos algun tratamiento, espero su respuesta. gracias.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.