Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Clínica Rubal
51
Menú

Clínica Rubal

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 14/11/2010

Este centro reproductivo se encuentra situado en la provincia de Ciudad Real, y se encarga de dar cobertura completa a la salud de la mujer.

Inició su andadura en el año 2004 realizando todo tipo de tratamientos relacionados con la reproducción asistida, la ginecología general, la obstetricia y la urología.

Clinica Rubal

La clínica posee un excelente equipo humano formado y con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad, en la cirugía endoscópica ginecológica (histeroscopia y laparoscopia) y la medicina materno-fetal: especialistas en obstetricia y ginecología, en anestesia y reanimación, en andrología, en biología-embriología, enfermeras y auxiliares de clínica, así como un equipo de profesionales no sanitarios: administrativos, informática, limpieza y mantenimiento.

Entre sus lemas destacan la comunicación y confianza entre el equipo médico y el paciente con el fin de tratar de reducir el estrés psicológico que puede producir este tipo de tratamientos.

Tratamientos y técnicas

Diagnóstico de esterilidad

Se trata de un estudio individualizado de la pareja para detectar donde se encuentra la anomalía y en base a eso elegir el tratamiento más adecuado en cada caso.

Inducción a la ovulación

Para todos los tratamientos será precisa la inducción de la ovulación ya que se contarán más posibilidades de éxito.

Inseminación artificial (cónyuge y donante)

Es la técnica más sencilla, consta de la introducción por medio de una cánula muy fina del esperma de la pareja o cónyuge, o bien un donante. Todo esto durante el periodo fértil (ovulación) de la mujer.

FIV

La técnicas de Fecundación In Vitro, necesitan que previamente se hayan extraído varios ovocitos de la mujer para ser fecundados en el laboratorio. Tras la fecundación se hacen crecer durante 2-3 días y se transfieren al útero materno.

Clínica Rubal reproducción

Dentro de las técnicas de FIV, encontramos dos variantes en función al modo de darse la fecundación. Por una parte, la FIV convencional es aquella en la que el espermatozoide se introduce espontáneamente en el ovocito, fecundándolo. Por otra, la técnica ICSI se basa en la introducción manual de un espermatozoide en el citoplasma del óvulo.

Ovodon

También conocido como Ovodonación. Este tratamiento va dirigido a mujeres que por alguna razón ya no puede contar con sus propios ovocitos y precisa de un donante anónima para efectuar el tratamiento de FIV.

Congelación de embriones y transferencia de embriones descongelados

Es muy común que queden embriones sobrantes, debido a que se extraen y se fecundan varios ovocitos en el laboratorio en un ciclo de FIV. En este caso pueden conservarse vitrificándose para posteriores intentos o bien donarse a parejas que los necesiten.

En el caso de que ningún miembro de la pareja pueda contar con sus propios gametos, o bien los embriones obtenidos no son aptos para la reproducción asistida, la clínica ofrece la posibilidad de adopción de embriones. Éstos, como ya se ha dicho, provienen de parejas que ya se sometieron a un ciclo de FIV y decidieron donar los embriones sobrantes.

Diagnóstico Genético Preimplantacional

La prueba del DGP (Diagnóstico genético preimplantacional), se trata de, por medio de una biopsia de los embriones obtenidos en FIV detectar anomalías gentéticas que podrían dar abortos de repetición. También para aquellas parejas que posean antecedentes de enfermedades genéticas evitar su paso a la generación siguiente.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Clínica Rubal en un año.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Clínica Rubal.

Transferencia de embriones en fresco
19,6% - 36,3%
Transferencia de embriones vitrificados
28,5% - 57,8%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Clínica Rubal.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
31% - 73,7%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
14,8% - 49,4%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 44,8%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
41,6% - 98,4%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
25,5% - 74,5%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
No aplica

Porcentaje de embriones transferidos

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Clínica Rubal tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (11.9%)
Transferencia de 2 embriones (88.1%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (48.3%)
Transferencia de 2 embriones (51.7%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Clínica Rubal en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 52,6%
Gemelares: 47,4%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 85,7%
Gemelares: 14,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 62,5%
Gemelares: 37,5%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Clínica Rubal.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Clínica Rubal para la FIV con óvulos donados.

Transferencia de embriones en fresco
38,8% - 75,5%
Transferencia de embriones vitrificados
0,5% - 49,5%

Probabilidad de embarazo por transferencia

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Clínica Rubal para la ovodonación.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
1% - 99%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
62,2% - 100%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% - 55,1%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 100%

Porcentaje de embriones transferidos

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Clínica Rubal transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (25%)
Transferencia de 2 embriones (75%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (28.6%)
Transferencia de 2 embriones (71..4%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Clínica Rubal en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 60%
Gemelares: 40%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 50%
Gemelares: 50%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Clínica Rubal.

Edad de la mujer: menor de 35 años
7,1% - 48,5%
: entre 35 y 39 años
No aplica

Tipo de gestación por embarazo

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Clínica Rubal por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Clínica Rubal para la inseminación artificial de donante.

Edad de la mujer: menor de 35 años
100% - 100%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 40,2%

Tipo de gestación por embarazo

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Clínica Rubal en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Mujeres menores de 35 años

Única (0%)
Gemelar (100%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0813000284

Última actualización: 14/11/2010
14 comentarios / opiniones
    1. Anitamin

      ¡Buenas tardes Zafiroazul!

      Está claro que efectivos han sido, en tu caso, pero cómo ha sido el trato? No he leído buenos comentarios al respecto, y muchas veces cuando las cosas salen bien, han sido muy buenos, pero cuando salen mal, lo contrario. Necesito saber una respuesta en la que no influya el resultado.
      Por lo que leo no has ido derivada por la SS. Otra cosa que he leído mucho son los resultados negativos si vas por la SS y en cambio, si vas pagando con tu dinero son todo efectividad…
      Y con el tiempo, leo que han sido rápidos, en enero te intervinieron y en marzo ya te estaban haciendo tu primera transferencia. Se leen barbaridades de tiempo de espera. yo ya llevo esperando mucho tiempo para empezar. Tendrá que ver que mi caso es derivado por la SS?

      Enhorabuena por tu embarazo!!

      • ZafiroAzul

        Hola Anitamin.
        El trato que recibí en la clínica fue bueno en todo momento. Desde el primer día el doctor me dijo de ir a FIV, porque con mi problema la inseminación era una pérdida de tiempo y dinero. Si no me hubieran tratado bien durante la extracción de ovocitos y no hubiese visto que el doctor tenía las ideas claras, no me hubiera decidido a que ellos me quitaran las trompas, fue una decisión muy dura para mí. Yo no esperé a la SS porque llevaba ya más de cuatro años perdidos que si con decapeptil histerosalpingografias y me quitaron de la lista de espera de ciruigia dos veces. Ya no se decirte si los casos que derivan de la SS tienen peor trato, porque no tengo conocimiento al respecto, entiendo que no debería ser así. Ánimo. Si tienes más dudas te puedo dar mi contacto por si te puedo ayudar. Un saludo.

    2. ZafiroAzul

      Hola a todas. Me gustaria contaros mi experiencia en Clínica Rubal. Fui a la clínica porque tengo endometriosis y en la SS no me dieron un trato efectivo. En nov 2017 me extrajeron 14 ovocitos teniendo endometriomas en ambos ovarios. Conseguimos varios embriones que congelamos porque en enero me realizaron una salpinguectomía bilateral, ya que tenía hidrosalpix en las dos trompas. En Marzo 2018 me tranfirieron mi primer blastocisto y… Estoy embarazada de tres meses!!!. Ánimo a todas y luchad por el sueño de ser madres.

    3. charla80

      Hola. Fui a la seguridad social ,a la consulta de fertilidad, con la idea de comenzar el proceso de maternidad sola ( sin pareja). Fue en abril, con todas las pruebas hechas. Me comentaron que ya derivarían a clínicas privadas para el tema de la IA., pero no supieron decir tiempo de espera. Alguien sabe devurmevel tiempo aproximado?

    4. Elena22

      Hola yo acabo de estar en la consulta con el doctor y a mi la verdad es que me han parecido muy amables. Me han explicado bien todas las cosas.Yo la verdad que hasta ahora tengo buena opinion

      • Anitamin

        Hola Elena22!
        Hoy me han llamado para derivar nuestro caso a la clínica Rubal de Ciudad Real. Ya has comenzado el tratamiento? Qué tal? qué impresión tienes?
        Haber si pronto nos llaman y puedo escribir mis impresiones.

        • Elena22

          Hola de momento he agotado todo por ss y este año descanso.
          El año que viene iré con ellos. Cuéntame cómo te va.
          Suerte

    5. Itziar

      insultan a las pacientes y las juzgan por su peso sin preguntar siquiera por su problema y niegan tratamiento asegurando que si estás «gorda» es normal que no te quedes embarazada.
      pésimo

    6. Rosa

      Peor imposible, solo van a por el dinero.

    7. Maria

      Precios muy caros y muy x detrás tecnológicamente. No recomendable

      • Francisca

        Buenas tardes María, veo que el comentario es algo antiguo pero es que estoy interesada en hacerme un tratamiento y por cercanía me viene bien esta clínica, pero al ver tu comentario ya me entra la duda, a que te refieres con que están muy por detrás tecnológicamente?? al quirófano??

        • Elena22

          Hola Francisca ya estás con alguna clínica de Fiv?

    8. javier

      pedir presupuesto para la inseminacion artificial

    9. Maria Jose marques

      Podrían informarme sobre la donación d ovulos?? (como donante)

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.