Combatir la tosferina durante el embarazo

La vacuna TDAP ofrece protección contra tres enfermedades graves: tétanos, difteria y tosferina o pertusis. Es la primera dosis de refuerzo designada para proteger a adultos y adolescentes de la tosferina, una enfermedad muy contagiosa que los adultos podrían contraer y contagiar a los bebés con los que tienen un contacto estrecho.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Combatir la tosferina durante el embarazo

La tosferina puede causar meses de tos y costillas rotas, como consecuencia de ataques de tos severa, neumonía y otras complicaciones. Aunque seguramente recibiste la vacuna contra esta enfermedad cuando eras pequeña, la inmunidad disminuye con el tiempo. Puede llegar a ser mortal para los bebés menores de 1 año de edad, y la forma más común de contagio es a través de familiares y otras personas cercanas que están infectadas, a veces sin saberlo siquiera.

Vacuna antes del embarazo

Si te ponen la vacuna Tdap antes o durante el embarazo, es posible que tu bebé reciba los anticuerpos durante el embarazo y algo de protección durante sus primeros meses de vida, cuando es aún muy pequeño para recibir la vacuna directamente.

La vacuna TDAP para mujeres embarazadas se recomienda que se ponga durante cada embarazo, preferentemente entre las semanas 27 y 35 de gestación, sin importar cuándo se pusieron la última dosis.

Aplicación de la vacuna en embarazadas

La vacuna TDAP se considera segura de usar en el embarazo. Desde 2005, cuando empezó aplicarse, se han hecho estudios que no encuentran evidencia de que las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna tuvieran más riesgo de presentar problemas que otras.

TOsFERINA

No se observaron reacciones adversas inesperadas en madres vacunadas ni en sus hijos. Además, el crecimiento y desarrollo fueron similares entre bebés de madres vacunadas en el embarazo y las que no recibieron la dosis.

El equipo de investigación, dio seguimiento a 48 mujeres embarazadas. De ellas, 33 recibieron la vacuna TDAP en el tercer trimestre. Las otras 15 recibieron un placebo. Se observó que los niños nacidos de madres que fueron vacunadas en el embarazo tenían niveles mucho más altos de anticuerpos de pertusis que los niños de madres que no fueron vacunadas tanto al nacer como a los dos meses, el momento en que se vacunó por primera vez a cada bebé.

Ponerte la vacuna TDAP durante el embarazo protege a tu bebé y asegura que no contraerás tosferina y lo infectarás después del nacimiento. Además formarás anticuerpos que pasarán a tu bebé protegiéndolo, desde que nace, de contagiarse de la enfermedad de otras personas.

Si no te pusiste la vacuna durante el embarazo, el CDC o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomienda que te la apliques antes de salir del hospital. La vacuna es segura durante la lactancia. Tu cuerpo tardará un mes aproximadamente en crear los anticuerpos que te protegerán de la tosferina.

A demás, la vacuna se aconseja para niños de 11 a 18 años que hayan completado su esquema de vacunación TDAP, adultos entre 19 y 64 años y adultos mayores de 65 años si pueden estar cerca de bebés.

Los investigadores señalan que se necesitarán más estudios para confirmar la seguridad y efectividad de la vacunación con la TDAP durante el embarazo.

3 comentarios

  1. usuario
    Lucia

    Buenas,
    Se puede transmitir la tos ferina al feto? O solo cuando nace el bebe? Estoy de 8 semanas y mi compañera de trabajo tiene tos ferina, por lo que me da miedo que me haya contagiado y que sea peligroso para el feto
    Muchas gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Lucia,

      Te recomiendo que consultes con tu médico esta situación. Normalmente, la vacuna de la tosferina se pone en el tercer trimestre de embarazo, antes del nacimiento del bebé. Pero si convives con una persona contagiada, es posible que exista un mayor riesgo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    Yolanda Rumes

    A mi Carolina le pasó y fue horrible, sufrimos muchísimo. Gracias a Dios ahora ya está bien.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar